La verdadera historia del ‘vuelo 914’: el avión que ‘aterrizó’ 37 años después de despegar

Es una de esas historias que bien pudiera haber sido sacada de un libro de ciencia ficción o de leyendas urbanas pero que llama la atención y que, atendiendo a los datos, resulta casi imposible de creer. Se trata de la historia de un avión, pero no de un avión cualquiera sino de uno que aterrizó 37 años después de despegar. ¿Quieren conocer su historia?

La leyenda -permítanme que la defina así- cuenta que sucedió en el año 1955 y tuvo como protagonista al vuelo número 914 de la compañía Pan Am.

Misteriosa desaparición

Fue el mes de julio del referido año cuando el avión cubría la ruta entre Nueva York y Miami, teniendo a 57 pasajeros y a 4 tripulantes a bordo. El vuelo se desarrollaba con normalidad hasta que desapareció de las pantallas de los controladores aéreos. Ello motivó la lógica acción de búsqueda por parte de las autoridades que no tuvieron suerte en su empeño y todo resultó infructuoso.

Como explicación a la desaparición del vuelo se dictaminó que, lo más posible, es que se estrellara en el Océano Atlántico por algún motivo desconocido, una avería de tipo técnico grave posiblemente. Pero lo cierto es que el rastreo que se hizo por los guardacostas tampoco halló evidencias de un accidente. Se informó a las familias y se lloró la trágica muerte de esas personas.

Lo sorprendente llegaría 37 años después cuando el 9 de septiembre de 1992 se tuvo señal con un vuelo no registrado en el aeropuerto de Caracas, en Venezuela, por parte del controlador Juan de la Corte, era un avión que el piloto indicó que se trataba del «914 de la Pan Am volando de Nueva York a Miami», un DC-4 que se pudo ver como tomaba pista y como se indicó por radio fecha y localización del vuelo, algo que hizo entrar en pánico a la tripulación e hizo que, nuevamente, remontara el vuelo para no volverse a saber más del mismo.

Te Interesa:  Holocausto Canibal: donde la ficción se confunde con la realidad

Otras versiones hablan que tras tomar tierra se interrogó a los pasajeros que tenían el mismo aspecto de hace 37 años, no habían envejecido y que no sabían que había sucedido, no se pudo aclarar nada y volvieron a sus hogares casi cuatro décadas después. Todo esto hizo que se pusiera como ejemplo de «viaje en el tiempo» que el semanario Weekly World News publicó.

La verdad de aquel suceso

Se semanario Weekly World News brillaba por la ausencia del rigor y veracidad de sus noticias, se decía en la época que “si lo leyó en el Weekly World News usted puede estar casi enteramente seguro de que no ocurrió”. Además había disparidad de fechas en cuanto al mismo y contradicciones que invitaban a desconfiar de la información.

La verdad es que el vuelo no existió y el suceso es totalmente falso basado en un relato ficticio surgido de la propia redacción de la revista en una época donde eran muy del gusto de los lectores las noticias que hablaban del «Triángulo de las Bermudas» y de desapariciones misteriosas. En una investigación de Snopes se indicaba:

«Weekly World News fue un tabloide famoso por publicar historias fantásticamente ficticias, como la de un viajero en el tiempo arrestado por tráfico de información privilegiada, un hombre que se demanda a sí mismo después de golpearse con un boomerang e imágenes manipuladas de esqueletos gigantes. En otras palabras, Weekly World News no es exactamente una fuente confiable de noticias.

Weekly World News volvió a publicar esta historia (la del vuelo 914) al menos dos veces más, en 1993 y 1999. Curiosamente, la publicación utilizó dos fotografías diferentes de dos hombres diferentes como si mostraran al controlador de tránsito aéreo y «testigo ocular» Juan de la Corte.

Al igual que los proveedores de información errónea de hoy, Weekly World News tenía la costumbre de utilizar fotografías no relacionadas para ilustrar sus historias. La imagen del avión en este artículo, por ejemplo, no muestra el vuelo 914 de Pan Am aterrizando en Miami después de 37 años. Esta es en realidad una fotografía de archivo disponible a través de Alamy tomada de un avión DC-4 alrededor de 1935.

Por último, buscamos en los archivos de periódicos cualquier artículo contemporáneo (de 1955) relacionado con la desaparición de un avión. Como era de esperar, no pudimos localizar ninguna noticia creíble sobre la desaparición del vuelo 914 de Pan Am«.

Te Interesa:  La enigmática pieza de 'La Serreta', un OOPART indescifrable

No hay un vuelo 914 desaparecido de la Pan Am en 1955 y sólo se registró un accidente de un avión que cubría la ruta entre Portland y Honolulú que debió amerizar por avería de un motor y en el que fallecieron 4 personas, fue el 26 de marzo de 1955 y sucedió en el Pacífico, pero nada de avión desaparecido y regresado 37 años después.

La historia es sugerente pero, como podrán comprobar, absolutamente falsa, aunque es digna de un guion de película de Hollywood.