¿Quién mató el presidente Kennedy? El gobierno de Estados Unidos desclasifica 1491 documentos secretos

Un total de 1491 documentos clasificados en torno a la muerte de John F. Kennedy han sido desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos.
Son documentos que tienen una relación directa con la investigación del asesinato del presidente en Dallas (Texas) en 1963.

Se trata de un conjunto de teletipos, informes y comunicados intergubernamentales que son consultables en la web de los Archivos Nacionales de Estados Unidos aunque no están todos pues una parte, los más importantes, siguen clasificados. Por lo que no se aporta mucha más información de la conocida ahora salvo informes al respecto.

Se informa que son documentos «más trascendentes» de la investigación, información más sensible sobre su muerte. Estos informes deberían haber sido liberados en el año 2017 pero las autoridades se acogieron a un aplazamiento estimando que «existían preocupaciones sobre seguridad nacional».

Fue el polémico presidente Donald Trump (2017-2021) quién ordenó la «apertura» de esos documentos inéditos (un total de 2800) y, ahora, se han liberado otra parte dentro de esa desclasificación. En total ha sido el 90% de la investigación sobre el asesinato del presidente JFK.

Cabe recordar que John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas) por Lee Harvey Oswald, que habría sido un «lobo solitario» según la Comisión Warren.

La cronología de los hechos

A las 11:40 el avión presidencias de JFK aterriza en la ciudad de Dallas. El Air Force One aterrizaba en el aeropuerto Lovefield desde la cercana Fort Worth. Sin solución de continuidad o descanso el presidente y su séquito suben al automóvil que debía llevarlos por las calles de Dallas, desde el automóvil el presidente y su esposa iban saludando a todos los que se congregaban para ver a la popular pareja.

A las 11:51 el presidente acompañado por toda la comitiva sale del aeropuerto en dirección a las calles de la populosa ciudad del sur de los Estados Unidos.

De 11:51 a 12:29 la ciudad vitorea a los Kennedy por las calles de Dallas.

A las 12:30 llegan a Plaza Dealey donde se escuchan tres detonaciones. El vehículo había subido por Houston Street y según el horario previsto llevaban más de cinco minutos de retraso. El vehículo giro trazando un ángulo de 120º en la esquina de Houston Street con Elm Street lo que hace que la limusina presidencial reduzca notablemente su marcha.

Te Interesa:  Fenómenos paranormales en la 'casa del doctor'

El automóvil comienza a pasar frente al almacén de libros de Texas, separándolos en tan sólo 20 metros de distancia.

En ese momento, cuando el automóvil circulaba a unos 15 kms/h se sienten tres detonaciones… La comisión que investigaría el magnicidio determinó que le primer disparo no alcanzó al coche siendo los siguientes los que alcanzarían al presidente, el último en la cabeza que fue el que ocasionó su muerte.

A las 12:32 el agente de policía Marion Baker, perteneciente a la comitiva del presidente, inspecciona el edificio del Almacén de Libros de Texto de Texas, entre las calles Elm y Houston. Allí, junto a una máquina de refrescos encuentra tomando una bebida gaseosa a Lee Harvey Oswald, el intendente del edificio Truly dice conocerlo y dejan a Oswald en el 2º piso subiendo a plantas superiores.

A las 12:33 Lee Harvey Oswald sale del edificio por la puerta principal y encamina sus pasos a una parada de autobús en una calle cercana.

A las 12:38 el automóvil presidencial de JFK entra en el Hospital Parkland, poco se podía hacer por la vida del presidente.

A las 12:40 Lee Harvey Oswald coge el autobús en el cruce de las calles Elm y Murphy.

A las 13:38 es notificada la muerte del presidente Kennedy. Los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida debido al gran daño, irreparable, que había sufrido.

En la secuencia del asesinato la comisión determinaría que el primer disparo lo desvía un árbol haciendo que la bala rebote contra el suelo y deje herido al ciudadano James Tague. El testigo del asesinato, James Tague, fue herido en la parte derecha de su cara; el testigo estaba a 82 metros del coche presidencial.

A los 3´5 segundos suena una segunda detonación que alcanza a JFK en la espalda saliendo la bala por la garganta del presidente e hiriendo al gobernador de Texas, John Connally. En ese momento el presidente acusa el disparo, su gesto cambia y es Jacqueline Kennedy quién trata de recostar al presidente en el asiento del automóvil.

Te Interesa:  La terrible leyenda del 'candirú', el pez 'come pene'

En el atentado contra JFK resulta gravemente herido John Bowden Connally Jr, gobernador de Texas que viajaba en la parte delantera de la limusina. Se cree que la bala que alcanzó al gobernador fue la primera bala que alcanza al presidente… Una bala de trayectoria imposible que sin embargo alcanzó a Kennedy y a Connally. Su esposa lo recostó entre sus piernas salvándole la vida presionando el neumotórax que le originó el balazo.

El gobernador de Texas fue intervenido por los médicos en dos ocasiones, con urgencia, aquel mismo día, lográndole salvar la vida.

A los 8’4 segundos del primer disparo suena una tercera detonación que destroza la cabeza de JFK, impactando contra el occipital derecho. La primera dama gatea hacia el maletero del automóvil, allí ha llegado una parte del cráneo de Kennedy…

La secuencia del magnicidio es grabada por Abraham Zapruder, que grababa la visita de la pareja presidencial a Dallas. La grabación es la base de la investigación de la comisión Warren y el único testimonio de video existente sobre el asesinato de John F. Kennedy.

En el Parkland Hospital se declara oficialmente la muerte del presidente Kennedy debido a un paro cardiaco habiéndosele suministrado la extremaunción. «No tuvimos nunca una esperanza de salvar su vida», declaró el equipo médico, eran las 13:00 h aunque su muerte se notificó a las 13.38 h.

Así se certificaba la muerte del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, y así comenzaría una historia que, con tintes melodramáticos, iba a tener de protagonistas al mítico JFK y a su presunto asesino… Lee Harvey Oswald.

El asesino

Las investigaciones apuntaban a que Lee Harvey Oswald, a la sazón conveniente empleado del Texas School Book Depository, en la Plaza Dealey, era el asesino del presidente y que había actuado en solitario, pero pronto la sombra de la duda asaltaría a todos los que trataban de investigar un incidente público con gran hermetismo de información.

Lee Harvey Oswald habría utilizado un desajustado rifle Mannlicher italiano, dotado de mira telescópica y mecanismo de carga manual, un rifle 6.5 mm Carcano modelo 91/38.

• Información en el libro “Expediente JFK” (Jose Manuel García Bautista, ABSALON, 2013).