El Cádiz CF recibe hoy (18:30 horas, Movistar LaLiga) en el Estadio Nuevo Mirandilla al Deportivo de la Coruña en un partido de dos históricos con urgencias. Objetivos diferentes en gaditanos y gallegos, pero urgencias por salir de la zona baja y poner tierra de por medio respecto a los puestos de descenso.
Los amarillos buscarán esta tarde en el Mirandilla hacer muy bueno el empate del sábado pasado en Granada, elevando a tres los partidos seguidos sin perder. A ser posible, y casi con la obligación, de conseguir el tercer triunfo consecutivo como local (ha ganado a Oviedo y Córdoba en sus dos últimos partidos en casa).
El cuadro amarillo afronta este choque de la jornada 17 de LaLiga Hypermotion con cuatro bajas (más las de Kouamé y Alarcón, por decisión de disciplina interna tras la pelea que protagonizaron) que condicionan, y mucho la confección del once. Tanto que el técnico Paco López no tiene laterales puros del primer equipo (Iza y Zaldúa están lesionados) y tampoco puede contar con el futbolista que venía jugando en banda derecha (Ontiveros) cómo principales hándicap.
Con esa necesidad de reconstruir el flanco derecho, Paco López tiene bastante opciones para confeccionar el once. Desde repetir lo que presentó en Granada en el último compromiso, introduciendo al único jugador puro de banda derecha que le queda, Alejo, hasta variar el esquema y jugar con tres centrales y dos carrileros. Jugando en casa y con el rendimiento de los últimos encuentros, puede que Paco López trate de tocar lo menos posible el equipo, con lo que podría presentar este once inicial.
También tiene otras opciones para tocar menos el dibujo, como salir de inicio con Sobrino o incluso Melendo en esa banda derecha. O incluso situar a Alejo o Sobrino en el lateral y poner por delante a uno de los otros dos nombres que hemos dicho. También está la opción de apostar por tres centrales con Alejo y Matos como volantes. Eso dejaría en el aire la posibilidad de alinear a dos delanteros. El hecho de jugar en casa, parece restar opciones a esta posibilidad aunque la amenaza del regreso de Yeremay en el rival condiciona la posible solución.
Salir de los puestos bajos
Ambos equipos tienen esas urgencias por salir de esa zona peligrosa de la clasificación, aunque con objetivos iniciales diferentes en LaLiga Hypermotion. Los amarillos arrancaron la competición para pelear por ascender o al menos estar en la primera mitad de la tabla. El Depor, con el objetivo de asentarse en la categoría tras su ascenso.
El Cádiz está tratando de salir de un mal inicio de competición y, aunque las sensaciones y la imagen no termina de ser buena, solo ha perdido un encuentro de los últimos cinco que ha jugado. El Depor, por su parte, sabe, sabía desde el inicio, que podría estar toda la temporada en esa zona baja, aunque quiere ganar la tranquilidad que dar no ocupar puestos de descenso.
En los números, con una posesión similar, las estadísticas reflejan que el Depor parece elaborar más la jugada (ha realizado 7.322 pases). En ataque, el equipo revela una evidente falta de pegada y de contundencia arriba. Una falta de gol que, pese a estar por debajo en la clasificación, no parece tener el Deportivo.
La falta de gol cadista puede dejarse sentir especialmente esta tarde, ya que parece que ninguno de sus dos máximos goleadores estarán de inicio (entre el sancionado Ontiveros y Chris Ramos suman 11 tantos). Por contra, en el once deportivistas si parece haber mucho gol. Hasta siete futbolistas de los que puede alinear hoy Gilsanz han marcado y la posible vuelta de Yeremay, que suma seis tantos, le dan más pegada arriba. Aunque si principal problema es que, pese a que suele disponer de mucha posesión de balón, le cuesta generar ocasiones.
El choque supone también el regreso de Lucas Pérez al Cádiz CF, equipo que dejó en Primera (donde marcó el gol del único triunfo cadista en el Camp Nou de Barcelona, en la 2021-2022) para tratar de sacar al equipo de su tierra de la Primera RFEF, que abandonó el cuadro deportivista la pasada campaña.