El Cádiz CF busca ampliar su buena racha ante un FC Cartagena colista y en crisis
Chris Ramos celebra su segundo gol en la victoria del Cádiz CF ante el FC Cartagena por 1-2. Foto: Cádiz CF.

El Cádiz CF busca ampliar su buena racha ante un FC Cartagena colista y en crisis

El equipo amarillo tratará de hacer bueno el empate de la última jornada ante el Real Zaragoza para seguir escalando en la tabla

Actualizado:

El Cádiz CF afronta esta tarde de domingo 9 de febrero un partido (18:30 horas, Estadio Nuevo Mirandilla) del que puede salir con media permanencia en el bolsillo y una relativa tranquilidad clasificatoria para casi lo que resta de temporada.

Los amarillos reciben al colista, el FC Cartagena, al que pueden dejar prácticamente con pie y medio en Primera RFEF, ante el que una victoria les podría suponer engordar su renta de puntos respecto al descenso e incluso escalar algún puesto en la clasificación de esta Liga Hypermotion.

El Cádiz CF llega en una clara línea positiva desde la llegada de Gaizka Garitano y debe hacer bueno el empate de la última jornada ante el Real Zaragoza. El amarillos parecen haber encontrado estabilidad desde que Garitano asumió el mando y encadenan siete jornadas sin conocer la derrota, lo que les ha permitido abandonar los puestos de descenso y situarse en la 15ª posición. Esto les permite aventajar en seis unidades la zona roja, una diferencia que, gracias al golaveraje particular ganado al Eldense, se amplía virtualmente a siete.

Este será el primer partido tras el decepcionante cierre del mercado invernal. La Dirección Deportiva solo incorporó dos jugadores procedentes de Primera RFEF (más la vuelta de Luis Hernández tras su larga lesión) y lo hizo a principios de la ventana de fichajes. La falta de refuerzos es especialmente preocupante en ataque, donde las lesiones han dejado a Garitano con muy pocas opciones en las bandas. La baja de Ocampo deja al equipo sin extremos puros disponibles, lo que obliga al técnico a encontrar soluciones alternativas.

Pese a ello, las declaraciones del club en los últimos días y la filosofía de juego de Garitano hacen prever que De la Rosa debería ser titular en este partido. Su inclusión permitiría a Ontiveros mantenerse en su rol de mediapunta, mientras que Álex ocuparía el lugar del lesionado Alcaraz, un ajuste más lógico jugando en el Nuevo Mirandilla como local.

El FC Cartagena, hundido en el último puesto

El Cartagena, por su parte, vive una temporada catastrófica. El conjunto albinegro ya ha pasado por tres entrenadores en el curso, y ahora Guillermo Fernández Romo es el último en asumir el reto de intentar una salvación que, a día de hoy, parece complicada. El equipo es colista con solo 15 puntos y llega a este partido con urgencias máximas.

Las cifras reflejan la difícil situación del Cartagena: con solo 15 goles a favor en 25 partidos, es el equipo menos goleador de la categoría. Su fragilidad defensiva también es preocupante, habiendo encajado 42 tantos. La falta de eficacia en ambas áreas ha sido un lastre constante a lo largo de la temporada.

Los números de ambos equipos evidencian la diferencia en la tabla. El Cádiz CF es superior en casi todos los registros clave, destacando especialmente en producción ofensiva y solidez defensiva.

El Cádiz ha sido más efectivo en el área rival y mantiene una mayor capacidad de generación de juego. Además, la mejora en su solidez defensiva ha sido fundamental en la racha de imbatibilidad actual.

Con la permanencia o la tranquilidad en juego, el Cádiz afronta una oportunidad de oro para ampliar su colchón sobre la zona de descenso. La condición de colista del Efesé puede resultar una trampa, ya que en esta segunda división parece claro que, en un partido, cualquier equipo puede derrotar a cualquiera.