Agustín Correa ‘El Zoleta’: «El detonante de la ruptura de la comparsa fue no quedar bien en el Concurso»

El pasado martes se confirmaba una noticia que llevaba mucho tiempo corriendo como la pólvora por los mentideros carnavalescos. Jonathan Pérez será el nuevo autor de la comparsa de Agustín Correa Zoleta. El joven, pero ya experto letrista y músico, protagoniza un nuevo salto en su fulgurante carrera en este universo carnavalesco. Zoleta compartirá escenario, entre otros, con Adrián Luna, el director de Los fantasmas de Carnaval. Ambos analizan para CÁDIZDIRECTO los entresijos del nuevo proyecto.

Correa señalaba que “acaba un ciclo, se cierra una etapa y hay que empezar otra. Había una parte del grupo que tenía ganas de seguir peleando. Llamamos a las puertas de autores y el Jona nos la abrió y ahora estamos en el salón. De nosotros quedamos siete y de ellos vienen tres más el autor. Y ahí estamos metidos en un proyecto bastante ilusionante”.  En relación a la ruptura indica que “es por algo y se da por circunstancias que vienen de atrás. En nuestro caso había una cierta inercia negativa y problemas personales de algunos componentes. El detonante fue no quedar bien en el Concurso que provocó la ruptura de la comparsa. Se acabó el matrimonio y había que comenzar una cosa porque había ilusiones”. Sobre el futuro confiesa que yo con “Jona siempre he tenido una conexión especial. La predisposición fue de cine desde el principio”.

Luna adelanta que “este veneno nos come y parece que a estas alturas tenemos que estar ensayando cualquier día. Esto ha surgido de una conexión que existía desde hace mucho tiempo. En este caso ha sido Jona el que ha tomado la decisión de irse con Agustín. Hay que respetarla como se ha respetado la decisión que han tomado otros componentes de marcharse con otros autores”. En cuanto al propio proyecto Correa adelanta que “aquí va a ir todo muy consensuado porque esto es el Jona con la comparsa de Los válidos”. Por otra parte, Luna considera que “en el Carnaval está todo hecho y que es muy difícil inventar”.

Al respecto del éxito cosechado por Aragón Becerra en el pasado Concurso, Correa sostiene que “este año a la gente y al jurado le ha dado por Los millonarios, ha ganado y solo hay que felicitarles. Tampoco creo que nos haya puesto las pilas a las demás. Nadie tiene una varita para triunfar”. Luna cree que “es cuestión de acertar o no acertar cada año”. Retrotrayéndonos al pasado certamen, el director de Los fantasmas del Carnaval estima que “la comparsa de Sevilla se equivocó en la forma de decir las cosas. Ellos pueden venir diciendo lo que quieran. Hubo una comparsa de Córdoba que quedó la quinta cantándole a su tierra”.

Sobre la dimensión del Carnaval, Zoleta confiesa que está “sobreexplotado. Engloba muchísimas cosas”. Reconoce que “si se sintió o no aludido por el pasodoble de Juan Carlos ya lo hablaré con él. Me gustó mucho la comparsa”. Y admite que 3. Y se lamenta de que “las cinco o seis que están arriba son siempre las mismas”. Luna enfatiza en que “este año se ha enriquecido mucho la modalidad de coros y quitar a los de Faly o Julio es muy complicado por la calidad que poseen”.