Amigas del Sur y el Cerro del Moro triunfan en Alcances

Dos noche antes, se venía abajo todo lo planificado por José Prada. Apenas quedaba tiempo para presentar su corto y todo estaba por hacer. Participaba en Cines3, un trabajo con duración máximo de ocho minutos, más del 50 por ciento en exteriores, y que debe desarrollarse en menos de 36 horas.

Llamó a Pepa Fernández, presidenta de Amigas del Sur, le explicó que quería contar la realidad del barrio y el trabajo diario de la asociación. «Si ganaba, la mitad de un premio de 1.000 euros era para ellas, para la labor que hacen». Pepa aceptó, indiferente al dinero, y le acompañó por un recorrido que llevaba hasta las entrañas del Cerro del Moro.

Pepa habló del barrio, de lo tangible y lo que no se ve. Del sentimiento, los desahucios, las necesidades con nombres, rostros y apellidos. Un rincón de la ciudad con un 90 por ciento de paro. «Se emocionó incluso mientras recordaba». José Prada, con la ayuda de James Galán, captó todo con su cámara y lo plasmó en apenas cuatro minutos.

El pasado viernes, el jurado elegía el mejor de los 13 trabajos presentados. Pepa y sus Amigas del Sur acudieron al acto: «Les invité, principalmente porque quería que viesen el corto en una pantalla grande». El jurado eligió a ‘Funcionando’.

En ese instante José Prada detiene sus palabras y habla de unos recuerdos a retales, embriagado por la felicidad. «Subí a dar las gracias y vi a Pepa llorando…». La mitad del galardón, 500 euros, irán destinados a las labores de esta asociación. El resto, José lo invertirá en seguir adelante con su proyecto 1semana1historia, en la que narra historias personales, de lo cotidiano, a través de su cámara, y que le costaba sacar adelante por la falta de recursos.

Ahora, el reconocimiento de Alcances puede servir para que respiren tanto José Prada como la Asociación Amigas del Sur. El dinero llegará dentro de unos meses, con él, muchos niños disfrutarán de un desayuno. Además, el autor gaditano podrá contar sus historias a través de la cámara.