Cádiz celebra mañana el Día de la Constitución con actividades para todos los públicos

Escrito por:
Actualizado:

La capital gaditana celebrará mañana el Día de la Constitución con actividades para públicos de todas las edades organizadas por el Ayuntamiento de Cádiz, que hoy ha dado a conocer el nombre de la persona ganadora del concurso fotográfico #CádizConstitucional convocado conjuntamente con la Casa de Iberoamérica a través de Instagram.

Como ha explicado el Ayuntamiento gaditano en una nota, la primera de las actividades dará comienzo a las 10.00 horas y consistirá en la tradicional ofrenda floral de la Corporación municipal y diferentes autoridades en el monumento a la Constitución de 1978, el célebre pájaro jaula realizado por Luis Quintero ubicado, precisamente, en la plaza de la Constitución.

Posteriormente, a las 10.30 horas, tendrá lugar el izado de la bandera nacional en la plaza de Sevilla, en un acto que contará con la participación de la Unidad de Música del Tercio Sur de la Armada.

Media hora más tarde, a las 11.00 horas, dará comienzo desde la plaza de España la Ruta Constitucional Teatralizada, con las inscripciones ya agotadas dentro del plazo habilitado para ello.

A partir de las 11.30 horas las actividades se desplazarán a la Casa de Iberoamérica, donde los niños y niñas de 6 a 12 años podrán participar en el taller ‘Pinta tu Constitución’. Posteriormente, a las 12.00 horas, se iniciará el debate ’45 años de la Constitución: ahora más que nunca’, organizado por el Grupo Joly.

En dicho debate intervendrán el alcalde de Cádiz, Bruno García, el filósofo y profesor universitario Ramón Vargas Machuca, así como Miguel Revenga, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz.

Tras el debate, tendrá lugar la entrega de diplomas a los participantes en el taller infantil, así como el premio de 500 euros a la ganadora del concurso #CádizConstitucional, que ha resultado ser María Luisa Latorre.

La música pondrá el broche de oro a la jornada con el grupo de Solistas de la Orquesta Barroca de Cádiz.

Concurso #CádizConstitucional

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprovechado para dar a conocer hoy el nombre de la persona ganadora del concurso de Instagram #CádizConstitucional, organizado para fomentar la imagen de Cádiz como ciudad constitucional teniendo en cuenta, además, que albergó en 1812 la promulgación de la primera Constitución española.

María Luisa Latorre ha sido la ganadora del certamen, al que las 54 personas inscritas han presentado un total de 112 fotografías. Cabe recordar que, según recogían las bases, cada persona podía presentar hasta tres fotografías y subirlas a la red social Instagram con el hashtag @CádizConstitucional, etiquetando en cada una de las imágenes a los dos organizadores del concurso: @ayuntamientocadiz y @casaiberoamerica.

La fotografía ganadora se centra en la figura de los diputados doceañistas esculpidos en uno de los laterales del monumento a la Constitución de 1812 de la plaza de España, divisándose en el fondo una de las torres características del caserío gaditano.

El jurado (formado por Pedro Espinosa, periodista de la Cadena SER; Lourdes de Vicente, fotoperiodista de Diario de Cádiz, y por Inés S. Merino, gestora de la cuenta @inandout de Instagram), ha señalado que casi todos los participantes eligieron este monumento como tema central, si bien considera que la ganadora es “la que mejor ha sabido salirse de lo establecido”. Destaca también la originalidad en la composición y su capacidad para poner en valor la arquitectura de la plaza de España y los elementos históricos.