El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha informado que la Policía Nacional ha detenido a un segundo hombre por su presunta relación con el asesinato de una mujer de 46 años en El Puerto de Santa María a manos de su pareja, un varón de 40 años, como testigo presencial del crimen.
Asimismo, ha detallado que el autor material tiene antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior y el caso permanece en el sistema VioGén como caso inactivo.
La víctima, según ha trascendido a lo largo de la jornada, es la romancera Eva Aza. Son muchas las reacciones de pesar y dolor en las redes sociales por su cruel asesinato.
Carnaval feminista, por ejemplo, ha publicado lo siguiente:
«Desde Carnaval feminista estamos consternadas por el asesinato machista de Eva Aza, romancera, a manos de su pareja en El Puerto de Santa María. Nuestro más sentido pésame a su familia y amistades.
Seguiremos en la lucha, sí, lucha. Por todas. Por las que ya no están, las que estamos y las que vienen. Hoy no tenemos más palabras para expresar tanta tristeza y rabia».
Y se hace público que se ha organizado en Valdelagrana una manifestación para este lunes, a partir de las 11.30 horas en el Paseo Marítimo esquina con calle La Playa (Urbanización Bahía Sherry).
En una rueda de prensa este domingo junto al comisario provincial de la Policía Nacional, Santos Cerdán, Pacheco ha explicado que el presunto asesino fue detenido en Puerto Real sobra las 4,00 horas de este domingo tras utilizar el revólver que portaba, según las investigaciones por un conflicto relacionado con el tráfico de drogas.
Al ser detenido por los agentes, a los que amenazó con el arma, el varón de 40 años confesó que había asesinado a su «amor» en su domicilio de El Puerto de Santa María.
Tras la confesión, la Policía se desplazó hasta el domicilio, ubicado en la Urbanización Bahía Sherry, donde los agentes han encontrado el cuerpo sin vida de la mujer, la cual presentaba heridas como consecuencia de un disparo. El presunto autor no tiene licencia de armar, por lo que se está investigando el motivo de su tenencia.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha señalado que la víctima no tenía interpuestas denuncias, por lo que no constaba en el sistema de protección VioGén.
Los dos detenidos se encuentran en las dependencias de El Puerto de Santa María, a la espera de ser puestos a disposición judicial.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha expresado su «rabia y dolor» ante los «terribles hechos» ocurridos en el Puerto de Santa María.
En su redes sociales, Fernández ha apuntado que «no se descarta que sea un caso de violencia de género». Esta vecina del Puerto sería la primera víctima mortal de violencia machista en Andalucía en este recién estrenado 2023.