Dos gaditanas, entre las cien personas más ricas de España

CÁDIZDIRECTO/Daniel Martínez- La revista de negocios Forbes publica cada año la clasificación anual de las mayores fortunas en territorio nacional. En la lista recién publicada aparecen dos personas nacidas en la provincia de Cádiz que se encuentran entre las cien más ricas de España.

La primera de ellas es Ana María Bohorquez Escribano, que ocupa el puesto 67 de este ránking. Su fortuna en 2017 asciende 400 millones de euros. Nació en Jerez de la Frontera en 1935 y es accionista de la empresa Angustias y Sol.

A través de la filial Cultivos Varios controla la ganadería de toros de lidia familiar. También es accionista destacada de Viscofan, líder mundial en envolturas alimentarias, y pertenece a la familia Domecq Bohórquez.

Por su parte, Silvia Mora-Figueroa Domecq también es jerezana y se le apropia una fortuna de 375 millones de euros, ocupando la posición 77 de la lista elaborada por Forbes.

Según la revista, sus negocios se basan en explotaciones agrícolas, ganaderas y diversificación de inversiones. Además, está casada con Alfredo Gómez-Torres, de la familia Gómez-Trenor, una de las mayores fortunas de España y segundo mayor accionista de la embotelladora de Coca Cola.

Entre los cien más ricos de España se encuentran cuatro andaluces. Además de estas dos gaditanas, está el almeriense Manuel Lao, que reside en Cataluña y es dueño de Cirsa y octavo del ránking con 2.400 millones, y el malagueño Rafael Domínguez de Gor, quien posee una fortuna de 550 millones.

Mientras la mayor parte de la población española empobrece, las grandes fortunas han visto aumentar su riqueza durante este periodo de crisis. Cada vez existen más millonarios. En España hay 25 personalidades con más de mil millones de euros en sus cuentas que han visto aumentar sus fortunas un 2,9 por ciento alcanzando los 1.450 millones en 2017, según datos de Forbes.

El gallego Amancio Ortega es la persona más rica de España con 70.000 millones de euros. Le sigue su hija Sandra Ortega con 6.500 millones, ambos gracias a Inditex. En el tercer lugar del ránking aparece Juan Roig Alfonso, de Mercadona, con 4.800 millones. Consulta aquí la lista completa de las cien personas más ricas de España según la revista Forbes.