El análisis táctico del Mallorca: Las cinco claves de Javier Aguirre

Actualizado:
Foto: Cádiz CF.

El conjunto mallorquín es un equipo más bien pobre a la hora de desplegar su juego. Eso no quiere decir que sea un mal equipo, ni que su entrenador lo trabaje poco, más bien todo lo contrario. Tiene un único estilo de juego, pero lo trabajan al 200 por ciento y le sacan partido.

La pieza fundamental del cuadro bermellón es su míster Javier Aguirre. Técnico mexicano, exfutbolista, tiene una idea clara del fútbol que quiere y tiene mucho carácter y la habilidad de sacar lo mejor de cada jugador que tenga en sus filas.

El método utilizado por el vasco para sacar el mayor rendimiento a su equipo es con un dibujo reconocible…. 1-5-4-1. Rajkovic es una de sus mejores armas, el serbio es un portero completo que hace que le dé al equipo una mayor seguridad. Defensa de cinco hombres con tres centrales puros y dos laterales carrileros (Costa y Mafeo).

Un centro del campo formado por cuatro futbolistas, que en defensa estos jugadores suelen posicionarse en línea y hacen un bloque medio bajo con una muralla de nueve defensores.

En ataque y con posesión del balón se colocan en rombo, aprovechando dos variantes. La primera con la profundidad constante de sus laterales carrileros. La segunda, la calidad individual de Darder y Dani Rodríguez. Que a su vez son los encargados del enganche con el único jugador de referencia, que hoy será el todo terreno Larin. Estas variantes tácticas hacen que el equipo ataque por algunos momentos del partido con siete jugadores.

Los mallorquines son un equipo que suelen esperar al contrario en campo propio, pero tienen la capacidad mental (inculcada por Javier Aguirre) de gestionar muy bien los momentos del partido y lo que requiere cada acción. Pueden ir a la presión alta de la salida del balón del contrario cuando lo vean conveniente y lo hacen con una intensidad muy fuerte. Si el contexto del juego no es favorable deciden replegar sus líneas y defender en bloque medio en campo propio.

Cinco claves:

  • Confianza en su portero.
  • Defensa de 5 con 2 carrileros.
  • Centro del campo en rombo en zona de ataque.
  • Enganche con la delantera en las botas de Sergi Darder.
  • Capacidad mental para leer el partido.

Posible alineación: Rajcovic, Costa, Nastajic, Raillo, Valentín, Mafeo, Samu, Antonio Abdon, Darder, Dani Rodríguez y Larin.