El Ayuntamiento de Cádiz añade actividades lúdicas a las celebraciones por el día de la Constitución

Escrito por:
Actualizado:

Cádiz celebrará el cuadragésimo quinto aniversario de la Constitución Española con diversas actividades, que incluyen un debate, un taller infantil, una ruta por el Cádiz Constitucional, música y hasta un concurso fotográfico.

El programa de actos se concentrará el miércoles, 6 de diciembre, en tres puntos de la ciudad: el monumento a la Constitución de 1978 (donde se sitúa el símbolo de la jaula-pájaro de Luis Quintero), la plaza de Sevilla y la Casa de Iberoamérica.

La conmemoración arrancará a las 10:00 de la mañana con una ofrenda a la Constitución, en la plaza del mismo nombre (junto a las Puertas de Tierra) por parte de las autoridades, encabezadas por el alcalde, Bruno García.

Media hora más tarde se izará la bandera en la plaza de Sevilla, con la participación de la Unidad de Música del Tercio Sur durante el izado.

Poco después de terminar el izado de la bandera, a las 11:00 horas, arrancará desde la plaza de España una ruta constitucional teatralizada y gratuita por los principales puntos relacionados con la efeméride. Para inscribirse a esta actividad realizada por el grupo Animarte, solo hay que dirigir un correo electrónico (antes del martes, día 5 de diciembre) a [email protected] indicando el nombre de la persona, email y teléfono.

Las actividades en la Casa de Iberoamérica empezarán a las 11:30 horas con el taller para niños y niñas ‘Pinta tu Constitución’. Los pequeños (de entre 6 y 12 años) podrán expresar su creatividad en una sesión dirigida por un monitor especializado que durará una hora y tras la cual recibirán un diploma por su participación.

Mientras el taller se desarrolla en la sala Colombia de la Casa de Iberoamérica, en el patio central de la antigua Cárcel Real se celebrará el debate ‘45 años de la Constitución: ahora más que nunca’, organizado por el Grupo Joly y en el que intervendrán, además del alcalde, el filósofo y profesor universitario Ramón Vargas Machuca y el catedrático de Derecho Constitucional de la UCA Miguel Revenga.

Finalizado el debate, se entregará el premio al ganador del concurso fotográfico #CádizConstitucional. Este certamen tendrá lugar este sábado, día 2 de diciembre. Los/as participantes tienen como misión retratar rincones u objetos de la ciudad que tengan alguna relación con su pasado y presente constitucional. La inscripción previa estaba abierta hasta el viernes. Este mismo sábado quien lo desee puede inscribirse en un punto de encuentro situado en la plaza España (frente a la Diputación) de 10:00 a 13:00 horas.

El acto del día 6 de diciembre estará amenizado por el grupo de Solistas de la Orquesta Barroca de Cádiz, que interpretarán temas alusivos a la Constitución.

La entrada es libre hasta completar aforo.