El Ayuntamiento de San Fernando denuncia el abandono de la Junta al Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Escrito por:
Actualizado:

El Ayuntamiento de San Fernando ha expresado su preocupación por el estado de abandono en el que se encuentra el Parque Natural de la Bahía de Cádiz debido a la «deficiente gestión» de la Junta de Andalucía. La concejala de Espacios Naturales, Virginia Barrera, ha señalado que este abandono pone en riesgo tanto el valor natural como el potencial económico del parque, uno de los humedales costeros más importantes de Europa.

En una reunión de la Junta Rectora y la presentación de la memoria del parque, Barrera destacó la «urgente necesidad de proteger y revitalizar» este espacio crucial en la lucha contra la emergencia climática y fundamental para el desarrollo económico y turístico de la ciudad. Según Barrera, el parque presenta un «preocupante estado de abandono» y ha sufrido una degradación constante en los últimos años.

La concejala mencionó la falta de mantenimiento periódico y las trabas a las labores de limpieza ejecutadas por el Ayuntamiento como ejemplos del deterioro. Además, resaltó la falta de inversiones, infraestructuras y un plan de dinamización que ponga en valor el parque durante todo el año.

Barrera expresó su preocupación por la falta de atención a las vueltas de afuera, las barreras de protección del ecosistema del parque, y la falta de inversión para salvarlas del deterioro. También señaló las intervenciones relacionadas con el Eurovelo 8, criticadas por las organizaciones ecologistas y ejecutadas de manera deficiente.

La concejala instó a la Junta de Andalucía a reaccionar de inmediato y abandonar «su actitud de absoluto desinterés» por el patrimonio natural de la ciudad. Además, solicitó soluciones urgentes para las vueltas de afuera y una mayor inversión y cuidado para revitalizar el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.