El Blue Zone Forum pone a Cádiz en el foco de la Economía Azul y a la Economía Azul en el foco de Cádiz

Escrito por:
Actualizado:

El éxito del Blue Zone Forum que ha organizado Incubazul de la Zona Franca de Cádiz desarrollado este miércoles y este jueves ha situado a Cádiz en centro del modelo de Economía Azul y a la Economía Azul en el ideario colectivo de Cádiz de cara a sus vías de desarrollo futuras. El evento de la Zona Franca gaditana ha servido para que la Bahía de Cádiz y la provincia en general pongan sus ojos en un nicho de desarrollo que estaba muy abajo en el nivel de atención.  Ahí radica la importancia del evento.

En esta línea se ha expresado el delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Fran González, al indicar en su balance del evento que con el Blue Zone Forum “sitúa zona franca y la provincia el marco de la economía azul como eje fundamental de desarrollo y de innovación”.

Cádiz se ha convertido con Blue Zone Forum en un centro de reflexión sobre la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible basado en la Economía Azul. El encuentro ha congregado en el Palacio de Congresos a emprendedores, empresas, instituciones, expertos y conferenciantes.

900 inscritos

Entre los principales objetivos del BZF ha destacado concienciar sobre la Economía Azul y la mejora del sector a través de la innovación tecnológica; promover y animar el emprendimiento, principalmente del talento joven; y apoyar el tejido empresarial. Más de 900 inscritos más los participantes en las ponencias y mesas de diálogo refrendan lo atractivo del programa y suponen el primer logro del evento.

Este foro ha estado especialmente dirigido la comunidad azul, al emprendimiento y ha tenido con una notoria presencia de las 71 startups que actualmente están acelerándose en la incubadora de Zona Franca de Cádiz.
En la primera jornada del Blue Zone Forum en Cádiz, destacados líderes y expertos abordaron la urgencia de colaborar en la transición hacia una Economía Azul más sostenible. Fran González, delegado del Estado en la Zona Franca, inauguró el evento que contó con la participación de la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y Gunter Pauli, padre de la Economía Azul.

La Declaración de Cádiz

Paralelamente, embajadores del Pacto Europeo por el Clima firmaron la Declaración de Cádiz, con 13 propuestas para una España y una Unión Europea más verdes. Además, se presentó el proyecto WiseSmartContainer, marcando un hito en la transformación logística con un enfoque sostenible.

Con más de 900 inscritos, el Blue Zone Forum consolida a Cádiz como referente en la Economía Azul, reforzando su compromiso con un modelo industrial respetuoso con el medio ambiente. La Declaración de Cádiz y WiseSmartContainer subrayan avances significativos hacia una economía más sostenible en la región.

En la segunda jornada de clausura, Fran González cerró el Blue Zone Forum con el protagonismo en las charlas de Ángel León y Theresa Zabell. León alentó el emprendimiento en Cádiz, destacando la creatividad y el trabajo en equipo, mientras que Zabell abordó la responsabilidad de preservar el mar. La jornada incluyó tecnologías emergentes y mesas de financiación, consolidando la aspiración de Cádiz como un destacado hub de la Economía Azul.

En el apartado dedicado a inversores, ocho startups de Incubazul presentaron propuestas en busca de una financiación total de 2,7 millones de euros. El Investor Day Incubazul atrajo a inversores especializados en Economía Azul, fortaleciendo el compromiso de Cádiz como referente en este sector. La Zona Franca de Cádiz impulsa la innovación y el emprendimiento en la Economía Azul.

BZF ha estado organizado por Zona Franca de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, Puertos del Estado, la Fundación Cajasol, Caja Rural del Sur, Telefónica, Petaca Chico y la Fundación Incyde.
Incubazul cuenta con el apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio de España, en un 80% por el FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.