El ‘menor’ desaparecido en Cádiz en 1977 al que aún se sigue buscando

Alerta Desaparecido, @sosdesaparecido en Twitter, ha recordado estas últimas horas que Francisco Román Fontalba, desaparecido en Cádiz en 1977, y considerado como el primer desaparecido de la democracia, sigue en paradero desconocido casi 45 años después.

Aunque su familia lo da por muerto, según ha hecho público una hermana de Francisco en alguna ocasión, la alerta de búsqueda sigue activa.

Fue el 1 de marzo de 1977 cuando en Cádiz Francisco Román Fontalba, con 16 años de edad, tras una serie de problemas y disputas familiares, salió de casa para no ser visto nunca más.

Francisco se fue de casa abandonando a sus padres y a sus siete hermanos. Según trascendió entonces, comunicó por carta que se encontraba por la zona del Levante español trabajando en un taller.

Su madre no tardó en salir en su busca tras recibir la esperanzadora misiva, pero no llegó a encontrarlo en la zona del Levante y nada más se supo de él.

Desde entonces, de vez en cuando, se reactiva la alerta de su búsqueda tratando de dar con su paradero. Hoy día, con las tecnologías, se cree que puede ser más fácil dar con este tipo de personas desaparecidas.

El rastro que dejó Francisco es mínimo. Y es que no tenía DNI cuando se marchó de casa.

La madre, obviamente, no se quedó de brazos cruzados y tiempo después de ir en su busca sin frutos, se puso en contacto con el programa de televisión Quién sabe dónde de Paco Lobatón.

El programa, de sobra conocido por todos, puso todo de su parte y más para tratar de encontrar a Francisco, pero nunca se obtuvieron resultados positivos al respecto.

Ahora, casi 45 años después, desde Alerta Desaparecidos, que no arroja la toalla, se ha vuelto a recordar su desaparición.