El PSOE de Cádiz sigue siendo el PSOE de Fran González

CÁDIZDIRECTO/ J.L. – “A la interna sigue controlándolo todo”, así de tajante se muestra un militante del PSOE de Cádiz cuando se le pregunta por Fran González. Han pasado casi cuatro meses de la cita electoral en las elecciones municipales.

Aquella noche, tras el varapalo que sufrieron los socialistas en Cádiz (resultados muy distintos a los cosechados en la Europeas) Fran González compareció con rostro serio, triste, casi lloroso, y anunció unos días de reflexión. Casi dos semanas después, renunciaba al acta de concejal. Mara Rodríguez pasaba a ser portavoz del grupo municipal. Sin embargo, Fran González corroboraba su continuidad como secretario local.

Aquel cambio se tomó con incertidumbre tanto dentro del PSOE como desde el Equipo de Gobierno. Entre otras cosas porque la nueva portavocía socialista en el Ayuntamiento iba acompañada de una liberación política para Mara Rodríguez. El PSOE, entre sus exigencias para votar a favor del Pleno de Organización, pedía que Rodríguez cobrara a través del Ayuntamiento para dedicarse por completo de forma profesional a la política municipal. Lo que suponía que traería mayor peso en las decisiones del partido.

Finalmente, sólo se han dado cambios en el continente, “pero no en el contenido”, asegura el militante. Cuatro meses después, el PSOE continúa con la política continuista del anterior mandato, mediante decisiones que no se entienden ni en el seno socialista ni desde el Gobierno Municipal.

“Un partido que presume de feminista, que llevamos por bandera la igualdad entre hombres y mujeres sigue manteniendo a un hombre, a un gerente, al frente de la Fundación Municipal de la Mujer y lo sigue manteniendo por su pinza con Cs y PP, los dos partidos de derecha”. Poniendo continuas trabas al cambio propuesto por el Equipo de Gobierno.

Un pacto que no sólo sigue produciéndose en la Fundación de la Mujer, sino también en Onda Cádiz, donde el PSOE pretende mantener a la gerente que pactó Fran González con Ciudadanos y PP en el anterior mandato. Ambos entes municipales que deberían encontrarse bajo el control por completo del Equipo de Gobierno (con más fuerza si cabe tras las últimas elecciones) siguen el plan establecido en su momento por Fran González. Aquel ensayo de “las mociones de censura en cubierta”.

“Es común verles desayunar juntos tanto a la portavoz como al secretario”, resume el militante para ejemplificar la influencia en las decisiones que sigue manteniendo un Fran González que aguarda el nuevo Gobierno para ser colocado en un puesto de confianza desde Madrid.

“Después de las elecciones municipales hubo una llamada de Ferraz, pidieron a Fran que siguiera al frente para que Cádiz no cayera en manos susanistas, el cometido lo está cumpliendo a la perfección”. Cuatro meses después, y un varapalo electoral que parecía que provocaría un replanteamiento en la estrategia, el PSOE de Cádiz continúa igual.

Abriendo espacios municipales como Onda Cádiz y la Fundación de la Mujer a la derecha, sin dejar apenas margen de maniobra y continuando en la senda que le llevaron a cosechar el pasado 26 de mayo los peores resultados de su historia en esta ciudad.