Fallece Pepe Manteca, adiós a otro ilustre gaditano

Adiós a otra persona y personaje ilustre de la ciudad. Cádiz llora la muerte de José Ruiz Calderón, Pepe Manteca.

El conocidísimo y queridísimo empresario gaditano ha fallecido esta pasada madrugada a los 86 años de edad.

Quien no conozca a Pepe Manteca no es de Cádiz. Y son muchas las personas que alguna vez han departido con él en esos encantadores rincones de su Taberna Casa Manteca.

El establecimiento, en pleno corazón de La Viña, tiene más solera que nada. Y es un sitio frecuentado desde hace muchos años por gente de toda edad. Ahora el negocio está en manos de sus hijos que siguen conservando la solera del local.

Lo que verdaderamente le gustaba a Pepe Manteca eran los toros. Fue un conocido novillero y en su casa, la casa que tenía abierta a todos los gaditanos y visitantes en el barrio de La Viña, había fotos que hablaban por sí solas.

Un personaje siempre está rodeado de personajes. Y el gran Pepe, genial como pocos en esta bendita ciudad, se codeó siempre con lo más granado del arte y la cultura de Cádiz y toda España.

Allí arriba se encontrará ahora con muchas caras conocidas y queridas por él, una de ellas la de La Uchi, que nos abandonó hace unos años para convertirse en un personaje inmortal de la Tacita de Plata.

Pepe Manteca nació en 1934 en el barrio de la Viña, en la calle Lubet esquina a la Palma, donde su padre tenía un almacén de ultramarinos. Fue aficionado a los gallos de pelea, a jugar al toro y a escuchar a los flamencos.

Tras dejar de manera activa el mundo de los toros, debido a una buena cornada, o dos, Pepe emigró a Alemania, como tantos otros gaditanos y andaluces. Cuando regresó, se metió de lleno en el oficio que tan elegantemente practicó durante años, ganándose el cariño y el respeto de todos.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha trasladado públicamente sus condolencias a los familiares y allegados, y ha anunciado que el equipo de Gobierno propondrá a la Comisión de Honores y Distinciones nombrar a José Ruiz Calderón Hijo Predilecto a título póstumo.

Descanse en paz este ilustre gaditano, que será recordado por encima de todo como una buena persona, y mucho ánimo para su familia.