Fallece una persona sin hogar en la capital gaditana

Una persona sin hogar ha fallecido en la capital gaditana en las últimas horas.

Según ha podido saber este medio, se trata de un hombre de unos 60 años de edad que ha sido hallado sin vida en una calle cercana al centro de Salud Olivillo. Poco más ha trascendido hasta el momento.

La muerte llega un día después de la manifestación de personas sin hogar celebrada a las puertas del Ayuntamiento. La acampada, prevista para una duración de 24 horas. fue finalmente disuelta por la Policía Local y solo representantes de Ciudadanos acudieron a la convocatoria para mostrar su apoyo al desfavorecido colectivo.

El fallecimiento llega también un día antes de la convocatoria de la Mesa de Personas Sin Hogar, que se celebra este miércoles, a las 10 horas, en el salón de actos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), situado en la Cuesta de las Calesas, número 39.

Durante esta reunión se abordará el desarrollo del Plan de Inclusión Social para Personas Sin Hogar 2018-21. En concreto, durante los años 2018 y 2019.

Asimismo, se presentará el informe final de la situación de confinamiento con motivo de la pandemia originada por la Covid-19. También está previsto informar sobre la evolución de los servicios para personas sin hogar durante los pasados meses de junio, julio y agosto. Y además, la Mesa se centrará en las Medidas de Prevención del Riesgo de Contagio y Extensión de la Covid-19 para los Centros de Personas sin Hogar. Por último, se abrirá un turno de ruegos y preguntas.

Debido a las especiales condiciones por el virus de la Covid-19, las personas asistentes, componentes de la Mesa, deberán llevar en todo momento la mascarilla y deberán respetar la distancia de seguridad, evitando con ello formar aglomeraciones a la entrada y la salida del recinto. Igualmente, una vez en el interior del salón de actos del IFEF deberán utilizar exclusivamente los asientos señalados. Y deberá acudir sólo una persona por entidad, debiendo informar obligatoriamente, 48 horas antes del comienzo de la reunión, de su nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha apuntado que una vez que se ha podido garantizar el desarrollo del protocolo anti-Covid se ha convocado la Mesa de Personas Sin Hogar, “en la que vamos a contar cómo va la evolución del Plan de Inclusión Social para Personas Sin Hogar, así como la labor que se ha realizado durante el confinamiento, cómo ha cambiado la situación a raíz del coronavirus, y la situación a la que nos enfrentamos en este momento tan delicado especialmente para las personas más vulnerables que hay”.

La edil también ha expresado su deseo de que la reunión sea “un punto de encuentro y una Mesa de consenso para atajar este grave problema que nos incumbe a todos y a todas”. “Entiendo que independientemente del color político y de la labor que desarrollemos cada uno y cada una, todos y todas queremos lo mejor  para solventar esta gravísima situación, por lo que espero que esta Mesa sea el comienzo de una etapa positiva y constructiva. Tenemos muchas ganas de poner todo en común”, ha concluido.