— Jose Vilches (@Josemavilca) February 8, 2023
Una intensa e «inesperada» lluvia de granizo y una tromba de agua en la que cayeron 45 litros por metro cuadrado en menos de media hora sorprendía en la tarde del pasado martes a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, ocasionando algunos daños e inundaciones en varias zonas del municipio gaditano.
Entre todas las imágenes, cobraba mucho protagonismo la gran borrachera de un vecino de la localidad gaditana. Hay varios vídeos de sus andadas, incluso uno llegando a casa y siendo recibido por su mujer. En otro de ellos, publicado en redes sociales, se le aporta un toque carnavalesco al acompañarse su peregrinar con un famoso cuplé de Los borrachos, chirigota de El Selu. «Iba por Canalejas…».
En declaraciones a los medios, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, aseguraba que estas fuertes lluvias habían «sorprendido a todos» ya que el aviso de alerta amarilla recibido «a las 14.00 horas» era para hoy miércoles.
«Han sido 45 litros en menos de media hora, lo que ha provocado que se hayan inundado muchas zonas de Sanlúcar y que además, al ser granizo, impide que ahora que ha parado un poco el agua, que trague», explicaba el alcalde, que apuntaba que los servicios municipales, junto con Policía Local y Bomberos, así como Aqualia, que había pedido vehículos de la empresa de Jerez y El Puerto, se pusieron «rápidamente» a trabajar para acudir a las zonas más afectadas, en particular las del barrio bajo de Sanlúcar.
LA JUNTA EVALÚA LOS DAÑOS
Toques de humor con la ya famosa borrachera y cuestiones muy serias. Técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz van a evaluar los daños que la lluvia de granizo caída este pasado martes ha provocado en medio centenar de invernaderos y cultivos del municipio de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, ha mantenido este miércoles un encuentro con representantes de la cooperativa Frusana, de la comunidad de regantes de Monte Algaida, de la asociación agrícola COAG en Cádiz, además de con el alcalde de este municipio, Víctor Mora.
«Nos han estado poniendo al corriente de la situación y de los daños ocasionados hasta día de hoy, que como saben son muy prematuros todavía, pero parece ser que ha afectado a 50 invernaderos y además el granizo sigue en las explotaciones. Hay que hacer una valoración en estos días», ha manifestado el delegado territorial en declaraciones a los periodistas.
En ese sentido, Gil ha explicado que en esta reunión se ha acordado que los técnicos de la Junta de Andalucía, junto a los de las cooperativas afectadas, evalúen los daños producidos por el granizo para estimar y «ver realmente el impacto que el temporal ha ocasionado en la agricultura de Sanlúcar».
Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar, su alcalde ha pedido también a las cooperativas agrícolas de la zona que cuantifiquen los daños para comunicarlos a la Consejería de Agricultura y solicitar las posibles ayudas para paliar los efectos del temporal.
Cabe recordar que este pasado martes una intensa e «inesperada» lluvia de granizo y una tromba de agua, en la que cayeron 45 litros por metro cuadrado en menos de media hora, sorprendió a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda ocasionando daños en invernaderos y cultivos e inundaciones en varias zonas del municipio.