La Diputación de Cádiz destina 3 millones de euros de su presupuesto de 2025 para Valcárcel

El Gobierno provincial asegura que de este modo ”reafirma su compromiso con el futuro de Valcárcel, un edificio que tiene el potencial de convertirse en un motor educativo y social”

Actualizado:
Imagen aérea del edificio de Valcárcel.
Imagen aérea del edificio de Valcárcel.

La Diputación de Cádiz ha incluído una partida en sus presupuestos del próximo año 2025 para la rehabilitación del histórico Edificio Valcárcel. Esta inversión marca el inicio de la recuperación de este inmueble, cerrado desde 2001, que se proyecta como un espacio para usos educativos y un elemento clave del desarrollo urbanístico de Cádiz.

Según la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, los fondos se destinarán a “la restauración de la fachada y otros elementos”, poniendo en marcha un plan que refleja “el compromiso de la institución provincial con la recuperación de un edificio y la materialización de un proyecto de ciudad para Cádiz”.

Serán 3 millones de euros los que el Pleno de la institución provincial ha aprobado destinar finalmente este fin, pese a que no está aún nada claro el futuro uso del edifició.

En su intervención, Almudena Martínez destacó que la inclusión de esta partida en los presupuestos es un ejemplo del trabajo conjunto entre administraciones. “Cumplimos con nuestra palabra de poner en valor Valcárcel para uso educativo y de hacerlo desde el diálogo, la colaboración con las instituciones y la lealtad con la ciudad y sus necesidades”, subrayó.

Además, lamentó las más de dos décadas de inacción en torno a este emblemático edificio, señalando que la parálisis anterior no debe opacar los avances actuales. Martínez enfatizó que este proyecto es fruto de la cooperación entre la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía, y expresó su agradecimiento por “el diálogo permanente y la predisposición a trabajar por poner en marcha un proyecto de ciudad, y de provincia, desde la cooperación”.

El Edificio Valcárcel no solo es un espacio con alto valor patrimonial, sino también debe ser una lugar clave para responder a las necesidades universitarias y urbanísticas de Cádiz. Martínez aseguró que la Diputación, como propietaria del inmueble, está decidida a convertirlo en un motor de desarrollo: “Ponemos Valcárcel a disposición de las necesidades de la Universidad y del interés general de la ciudad de Cádiz”.

Por su parte, Juancho Ortiz, portavoz del equipo de gobierno de la Diputación y concejal del Gobierno en Cádiz, señaló que esta acción demuestra “el cumplimiento del compromiso con la ciudad de Cádiz” por parte del ejecutivo provincial. Ortiz subrayó que esta apuesta responde al abandono sufrido por el inmueble durante anteriores gestiones: “Estamos recuperando un equipamiento muy importante frente al abandono de gobiernos anteriores”.

Un proyecto educativo y cultural

La rehabilitación de Valcárcel contempla su transformación en un espacio educativo en colaboración con la Universidad de Cádiz. Esto no solo permitirá aprovechar un edificio histórico, sino también fortalecer el tejido académico de la ciudad.

“La Diputación reafirma su compromiso con el futuro de Valcárcel, un edificio que forma parte del patrimonio cultural e histórico de Cádiz y que tiene el potencial de convertirse en un motor educativo y social”, aseguró Ortiz.

Con la partida inicial de tres millones de euros, el plan para recuperar Valcárcel comienza a tomar forma. Se espera que las próximas fases del proyecto sean fruto de un trabajo continuo entre administraciones, reforzando la idea de que el diálogo y la cooperación son esenciales para abordar los desafíos urbanos de Cádiz.

Este enfoque colaborativo refuerza la perspectiva de que Valcárcel se convertirá en un espacio funcional y beneficioso para la comunidad universitaria y para la ciudadanía gaditana, integrándose plenamente en el desarrollo urbanístico de la ciudad.