Los franciscanos en Cádiz y la hermandad de la Vera-Cruz

El pasado martes, día 17 de mayo, el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz acogió la presentación oficial de la XXXIII Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera-Cruz, que se llevará a cabo en nuestra ciudad del 23 al 25 de septiembre.

El acto, presidido por el teniente de alcalde, David Navarro, contó además con la presencia de los concejales Francisco González y Fátima Rodríguez, del PSOE y PP local respectivamente. El presidente de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera-Cruz, Gervasio Rodríguez Pérez, hermanos mayores, medios de comunicación, hermanos y allegados a la hermandad completaban el aforo.

En el transcurso del mismo, el secretario de la hermandad, Juan Manuel Marrero Domínguez, dio lectura al programa de actos donde destacan sobre todo una magna exposición sobre Los Franciscanos en Cádiz y la Hermandad de la Vera-Cruz, que se instalará desde mediados de septiembre en el Museo de Bellas Artes y comisariada por el reconocido historiador Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández. Asimismo destaca también la peregrinación desde la Iglesia Conventual y Jubilar de San Francisco hasta la Catedral portando la reliquia del Santo Lignum Crucis y acompañados por la representaciones cruceras asistentes, celebrándose en nuestro primer templo la solemne misa estacional, actos destinados a la juventud crucera, conferencias y visitas completan la programación.

Seguidamente se descubría el cartel anunciador del evento, que recoge un detalle de la Reliquia del Santo Lignum Crucis de la hermandad, eje central de la peregrinación, según fotografía de Rafael García Ramírez, diseño de la hermana de la corporación Alicia Escart Arias e impresión a todo color por parte de la imprenta de Pedro Jiménez-Mena Villar, igualmente hermano de la decana cofradía.

Un vídeo-spot promocional, creado por el cofrade gaditano Pablo Santiago Guerrero, donde se proyectan imágenes emblemáticas de nuestro Cádiz, haciéndola atractiva para cuantas personas (se calcula que en torno a un millar) se den cita a finales de septiembre en nuestra ciudad. Para finalizar, se presentó una APP exclusiva para su descarga en teléfonos con dispositivos Android, donde encontrar toda la información de primera mano de los actos a desarrollar, siendo la misma referente pues es la primera vez que una Hermandad crucera la diseña para dar a conocer la Peregrinación Nacional. La misma fue presentada por su creador, el hermano de la corporación Javier Quiñones García.

En el siguiente enlace se puede tener acceso tanto al spot promocional como a la cita APP para móviles, ambas disponibles desde su presentación