Planes en Cádiz para disfrutar del Puente de la Constitución

Escrito por:
Actualizado:

Los afortunados que puedan disfrutar del puente festivo de la Constitución tienen ante sí desde este miércoles cinco días para hacer planes e imbuirse del espíritu de la Navidad, que ya se encuentra a la vuelta de la esquina. Aunque la previsión del tiempo no es nada halagüeña, con probabilidades de lluvia durante toda la semana, son muchas las posibilidades de ocio que Cádiz ofrece para estos días.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Fiestas, ha preparado una intensa agenda de actividades navideñas para ambientar las calles durante el puente. El programa arrancará el miércoles 6 de diciembre con la inauguración del Nacimiento del Museo de Las Cortes, obra del imaginero Luis González Rey, que podrá visitarse de 9 a 14.30 los días laborales y de 10 a 13 horas los días festivos.

El jueves la pista de hielo sintético de la plaza de San Antonio acogerá un espectáculo de 13 a 19 horas destinado al público infantil. Tanto la pista de hielo como el tobogán permanecerán abiertos durante todo el puente para el uso y disfrute de los más pequeños.

El viernes 8 de diciembre la actividad se traslada a la Plaza Manolo Santander, con animaciones infantiles y talleres de manualidades a partir de las 17 horas. Una hora más tarde, a las 18 horas, el Cartero Real y la Estrella de Oriente acudirán a este emplazamiento para recoger las cartas de los niños y niñas de Cádiz. El cierre de la jornada correrá a cargo del grupo de villancicos ‘Aires de Navidad’ a partir de las 20.30 horas.

Este mismo día se inaugurará en calle Ancha, 16 el belén municipal, elaborado por la Asociación Gaditana de Belenistas a las 19 horas. Además, desde este día y hasta el 4 de enero podrán visitarse los 19 belenes inscritos en el Concurso de Nacimientos organizado por el Consistorio gaditano.

Extramuros también tendrá actividades navideñas. El sábado 9 de diciembre la Plaza de Loreto acogerá desde las 17 horas animaciones infantiles con talleres de manualidades, bola hinchable y photocall, con la presencia del Cartero Real y la Estrella de Oriente. Un grupo de baile actuará a las 19.30 y el broche a la jornada lo pondrán a las 20.30 los villancicos flamencos de ‘Porta Coeli’.

A esta programación navideña hay que añadir el espectáculo ‘Peter, el musical’ con cinco funciones entre el 8 y el 10 de diciembre. En la Sala Central Lechera, por su parte, se presentará la obra ‘Fragmentos de una mujer rota (Medea descarnada)’ el día 9 a partir de las 20 horas.

Carnaval en Salesianos

El Carnaval también tendrá hueco en la programación de este fin de semana. El próximo viernes 8 de diciembre a las 21.00 horas el colegio Salesianos de Cádiz acoge el estreno del espectáculo ‘La Cuadrilla, antología de la comparsa de David Carapapa’.

Las entradas, con un precio de 12 euros en paraíso y de 15 euros en butaca, pueden adquirise en tickentradas.com o en la casa de Hermandad del Despojado situada en el patio de Domingo Savio de los salesianos los lunes y jueves en horario de 18.30 a 20.30 horas.

En dicho espectáculo la comparsa de David Carapapa, que regresará este año al COAC con ‘El joyero’, presentará a las caras nuevas del grupo y ofrecerá un repaso por la trayectoria carnavalesca del afamado autor de chirigotas y comparsas.

Gastronomía en la provincia

Además de las diferentes actividades navideñas programadas por los ayuntamientos de las localidades de la provincia, el puente ofrece una serie de eventos gastronómicos ideales para los que quieran degustar los sabrosos productos con sello gaditano. En Conil continúa la Ruta del Retinto, una actividad que pone en valor esta exquisita carne con certificación de origen y autóctona. Un total de 15 establecimientos participan en esta iniciativa.

Tarifa, por su parte, celebra del 7 al 10 de diciembre la X Ruta del Ibérico, mientras que en Chiclana continúa hasta el domingo la Ruta de la Tapa 2023, en la que participan un total de 13 establecimientos de la localidad. La semana del 4 al 10 de diciembre estará dedicada a la ensaladilla, con un precio de 3,90 euros por tapa más bebida.

Los bares participantes en esta iniciativa son Restaurante Las Salinas, Restaurante La Pequeña Libertad, Restaurante La Trastienda, Bodega la Cooperativa, Bar La Embajada, Cervecería El Patio, Cervecería La Alegría, Bar Club Náutico Sancti Petri, Restaurante Grisalla, Club de Tenis La Barrosa, Restaurante El Farito, Bar Triana y Restaurante El Patio de los Pintxos.

Finalmente, en Benalup-Casas Viejas se celebran las XII Jornadas Micológicas y la Ruta Gastronómica de la Seta entre el 8 y el 10 de diciembre. Esta iniciativa contará con talleres, ponencias, actividades infantiles y un showcoocking.