Sin noticias sobre el papel de Jorge Moreno en el Ayuntamiento de Cádiz

Ha pasado casi un mes de la celebración del último Pleno del Ayuntamiento de Cádiz y el Grupo Municipal Socialista sigue esperando una respuesta a sus preguntas sobre el papel real que tiene Jorge Moreno como coordinador del Grupo Municipal del PP.

Su declaración como testigo en el caso Quality Food ha levantado las suspicacias de la oposición sobre cuál es su trabajo dentro del Consistorio. El Equipo de Gobierno se comprometió a contestar por escrito a la bateria de preguntas presentadas por el PSOE en la última sesión plenaria del 30 de diciembre. Sin embargo, de momento, solo silencio.

Nada se sabe si desde el Ayuntamiento, tras haber pasado ya las vacaciones navideñas, se va a dar respuesta a todas las dudas sobre Moreno. Por ello, el portavoz socialista, Fran González, ha anunciado esta mañana que si a lo largo del día de hoy no reciben ninguna contestación sobre este asunto «vamos a reiterar e incluso profundizar en las preguntas sobre cuál es su función dentro del Ayuntamiento de Cádiz y cuáles son sus intervenciones en asuntos relacionados con el Equipo de Gobierno o con el PP en asuntos relacionados con Cádiz».

CÁDIZDIRECTO/D. de la C.- Como un tema oculto, que se destapa y quiere volver a esconderse. Los populares dejan pasar el tiempo, que pasen los días y se diluyan las preguntas que llevaron a cabo los socialistas en el último Plenos sobre Jorge Moreno. Cuestiones sencillas, por otra parte, que podrían responderse al instante.

Sin embargo, silencio. El Grupo Municipal Socialista denuncia la desidia por parte del equipo de Gobierno a la hora de contestar las preguntas realizadas sobre la figura de Jorge Moreno en el Pleno del pasado 30 de diciembre, tras su citación por parte de la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 para declarar como testigo en el caso ‘Quality Food’. Entre la batería de preguntas, se le requirió a la alcaldesa que aclarase la situación real y legal del actual coordinador del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz. «Nada más».

En dicho Pleno, Teófila Martínez se comprometió a dar respuestas por escrito, algo que todavía no ha hecho escudándose en las fiestas navideñas y en que había gente de vacaciones. El secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Fran González, espera que “la alcaldesa cumpla de una vez con su palabra e informe convenientemente de la situación de uno de sus más íntimos colaboradores. Diez días después de nuestras preguntas, entiendo que todo el mundo se habrá reincorporado a su puesto, caso, supongo, del propio Jorge Moreno en la coordinación del Grupo Municipal del PP”. Comenta un Fran González incrédulo ante la situación.

Tras aparecer Jorge Moreno en un caso que implica de lleno al PP por pérdidas millonarias en la Zona Franca de Cádiz, “la alcaldesa debe aclarar qué papel juega y cuál es la situación de una persona muy cercana a ella, de su total confianza, y que coordina según parece la toma de decisiones y el día a día de la política local del PP”.

La llamada al juzgado parece reflejar el papel preponderante del coordinador del PP, y abre una serie de incógnitas sobre una figura política casi siempre en la sombra y que, a día de hoy, el equipo de Gobierno no aclara. Irónicamente, Fran González señala que, “tal vez, fuese el mismo Jorge Moreno el encargado de coordinar el dictado de la carta con las respuestas a las preguntas sobre su persona…”.

Cabe recordar que el equipo de Gobierno debe aún responder a la situación laboral de Moreno, desde cuándo ostenta el cargo, si es con despacho en el Consistorio, cuál es su horario de trabajo, qué cometidos tiene en su trabajo y cuánto y quién paga sus emolumentos.

De no recibir cantidad alguna por su puesto de coordinador, el PP local debe responder a si ostenta algún otro cargo de designación pública, si cobra de dicho puesto y, sobre todo, en caso afirmativo, si está adscrito al Régimen de la Seguridad Social.

El Grupo Municipal del PSOE también se interesó por la posible presencia, opinión  y voto de Jorge Moreno  en reuniones del equipo de Gobierno o del Grupo Municipal del PP en el que se hayan tomado decisiones relativas a la Zona Franca, algo que se considera “muy grave al encontrarse el caso Quality Food en la vía judicial”.

El portavoz socialista también preguntó que “si realmente pasó con temas relacionados con la Zona Franca, pudo haber ocurrido lo mismo con temas concernientes a empresas públicas como Cádiz Conecta u Onda Cádiz. Temas, se supone, fuera del interés de un mero coordinador de Grupo”.

CÁDIZDIRECTO/EuropaPress.- El secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz municipal, Francisco González, ha considerado este sábado que las declaraciones como testigo realizadas por Francisco Villarreal en el marco de la instrucción del caso ‘Quality Food’ «no aclaran adónde fue a parar el dinero de los cheques cobrados y que forman parte del supuesto quebranto a la Zona Franca, estimado en más de 30 millones de euros».

«Lo único seguro es que otra persona afín al PP se suma a la lista de cargos y excargos envueltos en este caso», asegura, para considerar además que «es un insulto a los gaditanos que Villarreal declare no conocer a Jorge Moreno».

Según ha afirmado en un comunicado, a juicio de González, «lo más llamativo y preocupante son las lagunas mentales Villarreal, que en sus declaraciones manifestó no conocer a Jorge Moreno, quien fuese compañero de equipo de gobierno en una corporación municipal».

«Sabiendo que un testigo no puede mentir, no son entendible las declaraciones de Francisco Villarreal. ¿Cómo no va a conocer a Jorge Moreno, si eran compañeros de partido y de equipo de gobierno con Teófila Martínez?«, se ha cuestionado el socialista para asegurar que lo ocurrido «me parece una burla a la justicia y a los gaditanos».

«¿Qué hacía este hombre si no en el Ayuntamiento?, ¿darse paseos? Es una auténtica vergüenza. Ahora va a resultar que aquí no se conocía nadie, que iban a los Plenos y a las reuniones de partido con orejeras», ironiza González.

Así, el portavoz entiende que la alcaldesa de Cádiz «tiene que salir al paso de esta declaración y manifestarse al respecto», puesto que «no puede esconderse más, esperando que la marea baje, porque no es así. Cada vez sube más y puede llegar un momento en que se ahogue».

Por ello, desde el PSOE de Cádiz instam «tanto a la presidenta como al Delegado Especial del Estado Teófila Martínez y Jorge Ramos a que convoquen inmediatamente el Pleno extraordinario que pedimos en enero para aclarar los acontecimientos que no paran de sucederse en torno a Zona Franca y que implican de lleno a varios miembros o exmiembros del PP».

Por último, González insiste en su reclamación de que, «en aras de un poco de vergüenza democrática y política, Martínez y Ramos aparten inmediatamente de sus cargos en Zona Franca a José Manuel Fedriani, Ignacio Romaní y Cristóbal Cantos este último, director financiero de Zona Franca, imputado primero y luego detenido en dos actuaciones dentro del caso ‘Invercaria’«,ha concluido.

CÁDIZDIRECTO / Rafa Burgal.- La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se ha comprometido esta mañana en rueda de prensa a que el PSOE recibirá la contestación a las preguntas sobre la situación del coordinador del Grupo Municipal del PP, Jorge Moreno, «antes del Pleno o en el Pleno».

Las dudas de la oposición sobre Moreno, acrecentadas tras ser llamado a declarar como testigo en el caso Quality Food, fueron llevadas a la sesión plenaria del 30 de diciembre por el Grupo Municipal Socialista. Casi un mes después, todavía no se conoce una comunicación oficial que dé una explicación sobre las cuestiones planteadas.

El portavoz socialista, Fran González, anunció en el día de ayer que si no recibían respuesta insistirían y profundizarían en el asunto. «Como esas preguntas se van a contestar, no se va a tener que reiterar nada», zanjó la primera edil gaditana.

Martínez insistió que «cuando nosotros nos comprometemos a contestarlas por escrito en el Pleno, las contestamos por escrito en el Pleno» y aseguró que las preguntas «ya están contestadas y ya las recibirán».

CÁDIZDIRECTO / Rafa Burgal.- Las novedades en el caso ‘Quality Food’ no han merecido esta mañana níngun tipo de explicación nueva por parte de la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca, Teófila Martínez, que una semana más volvió a reiterar su confianza en el concejal y consejero del PP en la Zona Franca, Ignacio Romaní, imputado por presunta malversación de fondos públicos.

A preguntas de los periodistas, Martínez contestó que «estoy tranquila» ante el cariz que está tomando el proceso judicial con la imputación de Romaní y la delcaración como testigos de los exconcejales Jorge Moreno, Fernando Sicre y Enrique García-Agulló.

La irrupción de Marcos García Montes como abogado defensor de Manuel García Gallardo, acusado por las presuntas irregularidades en la ampliación de capital de la empresa alimenticia, ha supuesto un vuelco en el caso en el día de ayer. En la estrategia de defensa se apunta ya directamente a Jorge Moreno como uno de los presuntos responsables en este asunto.

Así, en la ampliación de diligencias que va a solicitar García Montes se va a incluir la ampliación de la declaración de Moreno, al conseiderar que no dijo toda la verdad. Asimismo, va a pedir que se  aclare su situación como asesor municipal al afirmar que «es público y notorio que tiene un despacho» en el Ayuntamiento.

Ante esto, la alcaldesa se limitó a decir que «no voy a hacer ninguna manifestación» y que «el tiempo dirá y pondrá a cada uno en su sitio». Además, sobre las manifestaciones de García Montes, también dijo que no iba a responder al «abogado de la defensa del demandado por la Zona Franca».

Por otra parte, referida a la situación de Ignacio Romaní y el resto de exconcejales que han declarado como testigos,  Martínez expresó su «máxima confianza», ya que el Comité Ejecutivo de la Zona Franca «es un órgano colegiado donde hay representantes de la Delegación de Hacienda en la provincia y de la Abogacía del Estado».

CÁDIZDIRECTO/Europa Press.- El coordinador del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Jorge Moreno, ha declarado este viernes como testigo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz, que instruye el ‘caso Quality Food’, donde ha asegurado que «nunca» ha tenido relación con el empresario Manuel García Gallardo, quien fuera responsable de la empresa alimentaria imputado en la causa.

Según han indicado a Europa Press fuentes del caso presentes en el interrogatorio, éste se prolongó durante «cerca de dos horas» y han llegado a calificarlo de «cansino» y «avasallador», pues explican que el letrado que representaba a la defensa de García Gallardo ha dedicado todo el tiempo a preguntar por las mismas cuestiones, en las que también ha incidido la propia juez.

Así, Jorge Moreno «ha repetido hasta la saciedad que no tiene absolutamente nada que ver con la Zona Franca y que nunca se ha relacionado o se ha reunido con García Gallardo».

Señalan que Moreno ,quien no ha sido imputado tras su declaración, a diferencia de otros testigos que han declarado a lo largo de la instrucción del caso,fue llamado como testigo por la propia juez, Rosa María García Jover, después de que Manuel García Gallardo declarase que había participado en una reunión celebrada con anterioridad al comité de la Zona Franca del 26 de diciembre de 2003.

Finalmente, las mismas fuentes han indicado que el próximo día 19 están citados a declarar en el juzgado más testigos en el marco de la instrucción de este caso.

CÁDIZDIRECTO.- La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Isabel Armario, ha avisado tanto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, como al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, de que “no nos amedrantarán con la vieja táctica de la amenaza de querellas y seguiremos denunciando las irregularidades cometida por el PP en la Zona Franca de Cádiz”.

En este sentido, le exige al PP que “centre todos sus esfuerzos en colaborar con la Justicia para recuperar el dinero perdido con Quality Food y resarcir a los gaditanos y gaditanas”.

La secretaria de Organización espera que “la Justicia aclare qué sucedió con Quality Food igual que esperamos que prospere el recurso que la Fiscalía ha interpuesto contra la absolución del ex delegado Miguel Osuna en el caso RILCO y que el PSOE también ha presentado” y agradece que la instrucción “haya sacado a la superficie a Jorge Moreno, persona muy influyente en todos los despachos de Cádiz y que está presente en todos los saraos del PP aunque cobre por la RTVA”.  

Armario ha expresado el respaldo de la Ejecutiva provincial a la labor del portavoz municipal socialista, Francisco González, que “está descubriendo las mentiras del lío monumental que el PP tiene con una empresa alimenticia que era de un cargo del PP, a la que concedieron numerosas ayudas públicas, que se convirtió en el refugio de personas afines al PP y cuya gestión tuvo como resultado un quebranto de 30 millones de euros para el Consorcio”.

Lamenta que “la alcaldesa en lugar de dar explicaciones y tomar decisiones políticas ante la vinculación al caso de personas de su máxima confianza, haya decidido cerrar filas obviando de manera irresponsable que no puede mantener en el comité ejecutivo de la Zona Franca a un consejero que está imputado y que tiene dentro de ese comité ejecutivo un papel más que relevante como se demuestra en las actas”.

Para Armario, lo más preocupante es que “Teófila Martínez haya mentido al decir que Romaní seguía las indicaciones de la Abogacía del Estado cuando precisamente lo han imputado porque votó de manera individual una propuesta que no contaba con el respaldo de los letrados y también ha mentido al tratar de adjudicarle un papel accesorio dentro del comité ejecutivo cuando da instrucciones, como se ve en las actas, a la Abogacía del Estado sobre cómo tiene que hacer su trabajo”.

Armario asevera además que “es una vergüenza que abogados del Estado tengan que irse de Cádiz por la presión política que el PP ha ejercido sobre su labor que ha sido fundamental para que hayan llegado a los tribunales los dos casos de corrupción más sangrantes de la provincia, RILCO y Quality Food”.

La dirigente socialista intuye “demasiado nerviosismo en las filas de PP, ya que Teófila Martínez se acobarda en la toma de decisiones con argumentos pueriles de los que hace seguidismo el presidente provincial, Antonio Sanz, porque todos tienen que protegerse de la nefasta gestión llevada a cabo en la Zona Franca”.

CÁDIZDIRECTO / Rafa Burgal.- El caso ‘Quality Food’ puede dar un vuelco en el cambio de la estrategia de defensa de Manuel García Gallardo, imputado por las presuntas irregularidades en la ampliación de capital de la empresa alimenticia.

A partir de ahora, su abogado es Marcos García Montes. Esta mañana, ha mostrado claramente esta variación al apuntar directamente a Jorge Moreno. De esta manera, el letrado afirmó que «se le va a quitar la careta a todo el que la tenga puesta». Además, precisó en sus comentarios al decir que Moreno es «una persona que todo el mundo en Cádiz sabe quién es».

Unas acusaciones con las que García Montes quiere desmontar la versión de Jorge Moreno y su papel como asesor en el Grupo Municipal del PP y su intervención en este caso.