‘Yo soy cañaílla’: la página de Facebook que destaca el gran talento que hay en San Fernando

«Página creada para todos aquellos CAÑAÍLLAS estén donde estén y para todos aquellos que se sientan CAÑAÍLLAS».

Así se define la página de Facebook Yo soy cañaílla, que cuenta con más de 20.000 seguidores y que en cada publicación destacan el gran talento que hay en San Fernando. Se destaca a isleños muy conocidos, casos de Niña Pastori, y otros menos conocidos pero que también destacan en su faceta profesional más allá de La Isla, caso de Dani Aragón.

Antes que nada, destacar lo que algunos puedan desconocer. Cañaílla: Natural de San Fernando. Toma su nombre de la abundancia de capturas en sus aguas territoriales de dicho caracol fino de mar, cuya carne es especialmente apreciada.

Y lo dicho, se publican perfiles de gente muy conocida en España y el mundo, caso de Niña Pastori:

«María Rosa García García, cañaílla, conocida artísticamente como Niña Pastori, es una cantautora de flamenco que ha vendido más de 2 millones de copias en sus 25 años de carrera.

Es la menor de los cinco hijos de Pastora, una cantaora aficionada de etnia gitana y José, un militar payo. Su nombre artístico es “Niña Pastori” porque entre sus hermanos era la única mujer y todos hablaban de ella como “la niña”, además era “la única hija de la Pastori” y cuando salía al escenario la gente decía “va a cantar la niña de la Pastori”.

Realizó sus primeros estudios en el colegio Vicente Tofiño de San Fernando.

Con cuatro años solía acompañar a su madre, que cantaba desde jovencita y era conocida como ‘Pastori de la Isla’ en las actuaciones que daba por San Fernando. Su madre le enseñó el arte gitano flamenco y se convirtió así en la referencia fundamental para que la Niña se hiciera cantaora. A los ocho años se dio cuenta de que quería seguir los pasos de su madre y comenzó a cantar.

Empezó a hacerlo en Andalucía acompañada de su madre. Participó en el concurso de cante de la peña “El Chato” en San Fernando cantando por bulerías y ganando el primer premio, demostrando sus habilidades a pesar de su temprana edad.

Con apenas doce años, el cantante Camarón de la Isla la presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz, quedó tan fascinado que en mitad de un concierto le pidió que actuara con él. Su posterior traslado a Madrid y su entrada en la discográfica Sony Music impulsó definitivamente su carrera. A los diecisiete años se le presentó la oportunidad de grabar su primer disco, aunque no estrictamente flamenco. Por la insistencia de su madre, María iba a Madrid a cantar canciones a La Parrala. Allí fue descubierta por Paco Ortega, quien visitaba “La Parrala” acompañado por Alejandro Sanz. La madre de Niña Pastori y posteriormente “ Joaqui”, un amigo de la familia que luchó muchísimo por la artista llamaron con insistencia a Paco Ortega quien convenció a Alejandro Sanz para acudir con él a la Venta de Vargas a conocerla. Después de muchas gestiones María Rosa García (Niña Pastori) firmó un contrato con la compañía Dulcimer Songs S.L., propiedad de Paco Ortega. Fruto de las gestiones de Paco Ortega, Niña Pastori firmó un contrato con Sony, compañía con la que sigue trabajando desde ese momento.

En 1995, Niña Pastori sacó su primer sencillo, Tú me camelas, el cual se convirtió en su gran éxito. Paco Ortega y Alejandro Sanz firmaron la producción de sus dos primeros álbumes, aunque la producción artística y la selección de repertorio fueron llevadas a cabo por Paco Ortega. El primer álbum se tituló “ Entre dos puertos” 1995 y el segundo “Eres luz” 1998, ambos títulos coinciden con canciones de Paco Ortega incluidas en los discos.

El primer sencillo fue el tema «Cartita de amor», una canción seleccionada para el repertorio por [[Paco Ortega]] escrita por Simón Cortés y Parrita que fue todo un éxito.

En el año 2000, lanzó su álbum Cañailla, el cual incluye uno de sus mayores éxitos Cai, el cual canta junto a Alejandro Sanz.

Ha sacado a la venta diez álbumes de estudio, y ha vendido más de dos millones de copias a lo largo de su carrera musical.

El género principal de su carrera es el flamenco. Sin embargo, lo conjuga con las nuevas tendencias musicales, manteniendo sus raíces, pero fundiéndolo con el género pop.

Ha conseguido muchos reconocimientos. Algunos de los más importantes son cuatro Grammy Latinos (tres como mejor álbum de música flamenca y uno como mejor álbum folclórico), además de algunos discos de Oro y Platino en España y otros países como Colombia y Argentina, ya que ha ido más allá de las fronteras españolas y ha realizado giras por Latinoamérica y Europa con mucho éxito. Es la única artista de flamenco nominada al Grammy como Mejor Álbum de Pop Latino y ha conseguido dos Premios Dial y otros cuantos Premios Amigo.

En 2018 se le ha concedido la Medalla de Andalucía, un premio prestigioso, en cuyo acto cantó además el himno de Andalucía, y también el Premio Honorífico a su Trayectoria Nacional e Internacional en los Premios “Flamenco en la Piel” en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) 2018.

Una de sus actuaciones más populares fue en 2003, cantó ante el papa Juan Pablo II el Ave María de Schubert durante el encuentro con los jóvenes en Madrid para tres millones de personas.

A lo largo de toda la carrera artística ha hecho colaboraciones con otros artistas, como José el Francés, Vicente Amigo, Rojas, Diego del Morao, entre otros. Y ha grabado discos en homenaje a Camarón.

Uno de sus éxitos, «Cai», fue una canción compuesta por Alejandro Sanz para ella y que está dedicada a la ciudad de Cádiz.

En el año 2000, aparece en la película Fugitivas donde hace de sí misma. También participó en la B.S.O. de la película.

Participó como invitada especial en el evento en el que Alejandro Sanz celebró el 20º aniversario de su disco “Más”.[4]​

El 18 de febrero de 2012, fue la pregonera del Carnaval de Cádiz.

En 2014, formó parte del jurado del exitoso programa La Voz kids como asesora de Rosario.

En el año 2015, formó parte del jurado de Levántate, programa musical y familiar de Telecinco.

En el año 2016, se confirma como nueva concursante de la primera edición del talent show culinario de la Televisión Española, Celebrity MasterChef, siendo la primera expulsada de la edición.

El 1 de diciembre de 2017, apareció en Luar, programa de la Televisión de Galicia donde presentó su nuevo disco.

En noviembre de 2021 publicó Sigo Navegando, un recopilatorio de sus grandes éxitos en conmemoración de sus 25 años trabajando en la música.

En febrero de 2022 publicó Osú qué niña, primer adelanto de su undécimo álbum de estudio, que será lanzado a finales de 2022.

Personas muy famosas y hueco también para hablar de gente menos conocida pero que en su sector ya se ha hecho un nombre y cuenta con un importante prestigio. Es el caso, como apuntábamos, de Dani Aragón:

«Él es Dani Aragón, cañaílla y una de las personas que más saben de marketing digital llevado a la música.

Da conferencia por todo el mundo ayudando a miles de artistas que quieren llegar al primer escalafón.

Fue subdirector del 40 Principales en Madrid y un buen día dejó todo por creer en su proyecto.

Ahora mismo triunfa en el mundo musical» .

Muchos isleños e isleñas, algunos de adopción, como es el caso de Sara Baras. tienen su espacio en este activo grupo de Facebook que resalta el gran talento nacido en San Fernando y repartidos por el mundo.

Isleños e isleñas que son profetas en su tierra, otros que triunfan fuera… Una lista de nombres que es un no parar en dicho grupo, que en los últimos tiempos ha destacado figuras como la de Manolo Casal, Monchi, Abraham Mateo, Álex O’Dogherty, Raúl Cabrera, Julia Medina o Antonio Lizana. Desde médicos a artistas, pasando por periodistas… la lista es inmensa: un no parar.