El origen del cazón en adobo

CÁDIZDIRECTO.- El cazón en adobo es uno de los platos típicos de la gastronomía gaditana y malagueña. Su rico sabor lo hace uno de los platos autóctonos más apetitosos de la zona.

Pero, ¿Os habéis preguntado cual es el origen de adobar este pescado?

Para descubrir su procedencia nos remontamos hasta el siglo XVI y la zona centro de España donde utilizaban el aliño para mantener comestibles durante más tiempo las carnes y verduras. Se enmascaraba así el mal olor de las mismas tras su conservación.

En nuestra región se hizo popular esta forma de preparar el pescado en el siglo XVII. Las altas temperaturas impedían la conservación del pescado durante mucho tiempo por lo que se aliñaba para que el olor no impidiera su consumo.

Esta práctica se expandió a dos continentes desde los puertos españoles, principalmente Cádiz. Sudamérica y Filipinas adoptaron esta manera de preparar el pescado a finales del siglo XVII.

En la actualidad se utiliza el adobo para darle sabor a pescados cuya carne de por sí no tiene mucho sabor, como es el caso del cazón.

En definitiva un plato típico nuestro que fue exportado por la necesidad y que hoy día forma parte de la mesa de muchas personas en diferentes continentes.