La pirámide de Gunung Padang, una colina de roca de lava en Indonesia, se ha pasado a considerar como la pirámide más antigua del mundo.
¿La pirámide más antigua del mundo?
La construcción inicial de la pirámide, con sus cientos de escalones que han sido cincelados en lava andesita, comenzó la misma hace más de 16.000 años, durante la última Edad del Hielo.
La primera y, también, más profunda de las capas de la pirámide fue tallada a partir de flujos de lava enfriados. La estructura de la pirámide reveló las verdaderas capacidades de la ingeniería que poseían las civilizaciones antiguas y ha cambiado el concepto que se tenía sobre lo primitivas que eran estas sociedades de cazadores-recolectores, que ahora han desvelado que estaban muy avanzados.
La colina de Gunung Padang, redescubierta por primera vez por exploradores holandeses en el año 1890, y, merced a estos hallazgos, podría ser la construcción más antigua conocida realizado por el ser humano, por el hombre, de su tamaño, al menos según la última datación por radiocarbono.
Cabe la posibilidad de que la pirámide de Gunung Padang sea 10.000 años más antigua ya no solo que las grandes pirámides de Egipto sino que también afectaría al legendario monumento megalítico de Stonehenge en suelo británico.
Más de 16.000 años
Un equipo de arqueólogos descubrió que la colina de Gunung Padang se trataría una pirámide y no una colina natural, como se pensaba antes. Este hecho guarda muchos paralelismos con la polémica pirámide de Bosnia.
Lo que si parece confirmarse es que la construcción inicial de la pirámide, con sus cientos de escalones cincelados en lava andesita, se inició hace más de 16.000 años, durante la última Edad del Hielo.
En este momento se necesitan más excavaciones para comprender quiénes eran estos pueblos prehistóricos y por qué construyeron esas estructuras.
Es por ello que el equipo, en caso de encontrar alguna cámara, tiene la intención de perforar más en profundidad estas zonas. A través de cámaras poder ver qué se esconde debajo de esta superficie. “Este estudio sugiere firmemente que Gunung Padang no es una colina natural” indican los investigadores.