• Noticias de Cádiz
  • Tarot
  • Horóscopo
  • Sueños
  • Numerología
Cadizdirecto.com
Cadizdirecto.com
Portada » Noticias Interesantes

Las increíbles curiosidades del circo Barnum

José Manuel García BautistaJosé Manuel García Bautista4 marzo, 2023
Facebook Twitter WhatsApp Telegram

/Fue llamado «el Circo de los Horrores» aunque más bien era el circo de lo singular; una nutrida muestra de rarezas humanas. Su ideólogo fue P.T. Barnum, empresario, escritor, editor, comerciante que nació el 5 de julio 1810.

La trayectoria de Barnum está llena de contratiempos, entre los años 1831 y 1834, editó el «Herald of Freedom» cuya envenenadas y sensacionalistas editoriales le causaron más de una demanda por difamación y acabar en la cárcel.

Barnum fue el creador de una serie de exposiciones itinerantes de rarezas al estilo de «la mujer barbuda» -por ejemplo-. Para su formación, en los inicios, compró a la esclava, Joice Heth, y la hizo pasar por la mujer más vieja del mundo, evidentemente era figurado pero de buenas ganas lo creían sus visitantes.

Barnum compró en 1842 el denominado museo «Scudders American Museum of New York» llamándolo «Museo Americano de Barnum». En el año 1860 incorporó al show a los famosos siameses Chang y Eng que causaron sensación.

Museo americano de Barnum

En el año 1871 Barnum y William Cameron Coup oficializan el «PT Barnum´s Grand Traveling Museum, Menagerie, Caravan & Hippodrome» o «Gran museo itinerante de PT Barnum, su colección de fieras, caravana e hipopótamos» que ellos llamaban publicitariamente: «El mayor espectáculo del mundo».

James Bailey se llamaba realmente James Anthony McGuinness, nacido en 1847. Huérfano a los pocos años de vida aprendió a sobrevivir  y estuvo empleado como botones en Pontiac (Michigan, EE.UU.); fue contratado como asistente de Fred Harrison Bailey, que era el sobrino de la pionera del circo Hacalías Bailey.

Bailey administraba en 1860 el «Cooper and Bailey Circus» en colaboración con James E. Cooper. Entre sus novedades destacaba que gozaban de la luz eléctrica recién desarrollada la bombilla por Thomas Alva Edison y que cambiaría el concepto de vida en lo sucesivo.

En el año 1881 P.T.Barnum aceptó como sociosa Bailey y James L. Hutchinson y su circo se comenzó a conocer como «P.T. Barnum’s Greatest Show on Earth, and the Great London Circus, Sanger’s Royal British Menagerie and the Grand International Allied Shows United» o «El más grande espectáculo de la Tierra, y el Gran Circo de Barnum y Londres, la colección de fieras reales británicas de Sanger y los grandes espectáculos aliados unidos».

Aunque lo largo del nombre hizo que pasara a llamarse «Barnum and London Circus» o «El circo de Barnum y Londres» hasta que desligaron sus caminos en 1885 y unirse tres años más tarde en el «Barnum & Bailey Greatest Show on Earth» o «El mejor espectáculo del mundo perteneciente a Barnum y Bailey» que cruzaría los Estados Unidos de costa a costa.

Entre sus rarezas se encontraba la sección llamada de «deformidades humanas» con Joyce «la Bicentenaria», presentada como: «La Tata de George Washington»; era una suerte de freak-show en el que no faltaban todo tipo de deformidades reales o inventadas que se terminaría cuando se redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre sus rarezas estaban las  mujeres barbudas, sirenas, la mujer simio, el hombre más fuerte del mundo o el más diminuto.

Recorrían el país en el «tren Barnum», autónomo y con gran facilidad de desplazamiento se hizo muy popular. Se calcula que en el primer año obtuvo uns beneficios de 400.000 dólares.

En 1891 P.T.Barnum fallecería y Bailey sería el único propietario y operador del «Barnum & Bailey Circus» que se atrevería a viajar a Europa con notable éxito.
No fue un camino de rosas pues le saldría un duro competidor: «Ringling Bros. United Monsters Shows, Great Double Circus, Royal European Menagerie, Museum, Caravan, and Congress of Trained Animales» o «El espectáculo de monstruos unidos, gran circo doble, colección de fieras reales europeas, museo, caravana y grupo de animales entrenados de los hermanos Ringling» de los hermanos Rinpling; en 1906 adquirirían el circo Barnum.
Ambos circos funcionaron autónomamente hasta 191 en el que se presentó como «Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus» en el mítico Madison Square Garden de Nueva York recaudando la impresionante cifra de 1,7 millones de dólares de la época.
El circo se reconvirtió tras la dureza de la Gran Depresión dando beneficios a finales de los años 60. Irvin Feld fundó la «Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus Clown College»  en 1968, o la «Universidad de los Payasos».

 

  • Hoy en Noticias Interesantes

Te Puede Interesar

Black Friday en Andalucía: Los mejores descuentos en climatización de Leroy Merlin

Euromillones sortea el mayor bote del año con 200 millones de euros

El amenazante asteroide Apophis, de 185 metros, pasará cerca de la Tierra en 2025

Te Puede Interesar
¿Podría quedar Cádiz sumergida en un futuro no lejano?
¿Podría quedar Cádiz sumergida en un futuro no lejano?
¡Ya están aquí! Los peligros de los ‘insectos invasores’
¡Ya están aquí! Los peligros de los ‘insectos invasores’
‘La abadía del crimen’, el juego que sobrepasó a la novela de Umberto Eco ‘El nombre de la rosa’
‘La abadía del crimen’, el juego que sobrepasó a la novela de Umberto Eco ‘El nombre de la rosa’
¿Jugaste alguna vez al TETRIS? Lo que nunca te contaron de este juego
¿Jugaste alguna vez al TETRIS? Lo que nunca te contaron de este juego




Cadizdirecto.com
  • Información Legal y Política de Privacidad
  • Quienes Somos
  • Contacto

© 2023 Cádiz Directo.

Web editada y gestionada por Bamboleo Medial SL, Apdo de Correos 2432, 11080 Cádiz (España). Teléfono: +34682076618.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Política de Cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}