El extraño sonido del ‘Hum’ se escucha en Cádiz y Sevilla

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Uno de los mayores misterios que se encuentran hoy en el mundo es, sin dudas, el del sonido del “Hum”, el sonido del “Fin del mundo” o del “Taos” -en honor a la localidad donde se escuchó por primera vez-. Este sonido, el “zumbido”, no tiene un origen ni una naturaleza definida, se ha escuchado en muchas partes del mundo alejadas miles de kilómetros entre sí y sólo hace agrandar su enigma a medida que se van acumulando los testimonios de personas que dicen haberlo escuchado.

Ese intrigante sonido ha podido ser escuchado durante la semana en la parte más occidental de Andalucía, en las provincias de Cádiz y Sevilla donde diferentes personas afirman haber escuchado al mismo sin que existieran causas racionales que argumentaran el mismo.

El primero de los testimonios lo encontramos en Sevilla, en la barriada de “Los Carteros” donde una testigo informó que sobre las doce de la noche pudo escuchar desde su domicilio como surgía ese sonido chirriante que se identifica con el “Hum”, abrió la ventana de su domicilio y lo escuchó con mayor nitidez consultando si alguien más lo había escuchado.

El mismo día, el pasado martes, un vecino del barrio de Sevilla Este en la capital hispalense me informaba de lo siguiente: “José Manuel… ¿Te han comentado si alguien escuchó anoche el “Hum”? verás, estaba en la terraza fumando un cigarro y comencé a escuchar un sonido como de arrastrar algo metálico o retorcer hierro, no molestaba pero si era chocante escucharlo. Se lo dije a mi mujer y a mis dos hijos, uno de ellos, mi Juan, si lo escuchaba pero mi mujer y mi hija no. La cosa es que pensé que debía ser el sonido ese raro del “Hum”, fue muy extraño”.

En Cádiz se escuchó esa misma noche, la del martes al miércoles, en diferentes puntos, así un vecino de la avenida de Portugal escuchó, pasada la medianoche como “si algo metálico fuera arrastrado por el asfalto, era encrespante, te ponía los dientes largos, pensé que era algún camión arrastrando algo o que venía desde el puerto, era muy molesto.

Por la mañana desayunando en el bar, en el trabajo, un compañero consultó si habíamos escuchado el “Hum” por la noche y supuse que se trataba de lo mismo”.

Sobre la misma hora un vecino, Ángel González, indicó que mientras regresaba a casa caminando por la calle Trille escuchó ese mismo ruido: “Era desagradable sin llegar a ser molesto, pero no le di más importancia”.

Sonidos extraños escuchados en Cádiz y Sevilla, el “Hum” que ha vuelto a sonar en Andalucía. Normalmente, hay una hipótesis, se relaciona con terremotos, como vías de escape de tensión, energía o sonidos, en esta ocasión nos separan días de los últimos terremotos en el mundo pero podría estar relacionado con el misterioso sonido. ¿Lo ha escuchado usted en los últimos días?

El sonido del ‘Apocalipsis’, el Hum, se escucha en Cádiz y Sevilla

Los recientes terremotos que se han producido en la zona de Ecuador -con una magnitud de 6,7 grados en la escala de Richter-, ha despertado la inquietud entre los científicos de todo el mundo por la frecuencia con la que se están produciendo y la intensidad, pero también está captando la atención de aquellas personas que investigan fenómenos inexplicables por la relación que pudiera tener con el denominado como “Sonido del Taos”, el “Hum”, el “Zumbido”.

Producto de ese sonido extraño, misterioso, encontramos que el mes de mayo está siendo particularmente intenso y ha podido ser escuchado en diferentes países del mundo como pueden ser Finlandia, Polonia, Alemania, Estados Unidos o España, donde Andalucía vuelve a ser el reflejo de lo inexplicable con ese “sonido del Apocalipsis”.

Comenzaron el 7 de mayo en Polonia, con un extraño sonido que conmovió a aquellos que pudieron escucharlo. Dos días más tarde, el 9 de mayo, se subía la red un vídeo desde Los Ángeles (California, Estados Unidos), en la descripción se podía leer: “Me desperté para ir al baño cuando de la nada oí un sonido. Me pareció que era un avión que pasa pero después de 30 segundos se mantuvo y seguía. Incluso he preguntado si alguien puede ayudar a explicar esto pues ha sido impresionante”.

El 11 de mayo se escuchó en Finlandia y un día después en Alemania, particularmente interesante pues se escuchó en diferentes ciudades como Munich o Hamburgo.

En Andalucía los sonidos se centran en dos lugares destacados: Cádiz y Sevilla.

En Cádiz encontramos que el pasado día 17 de mayo se comenzó a escuchar, en la zona de San Fernando, un extraño sonido, el testigo comentaba: “Era raro, sonaba con si alguien estuviera cortando chapa o metal, un sonido muy raro, chirriante”, eran las 3:45 de la madrugada y en el silencio de la noche se veía interrumpido, cortado, llamando la atención de quienes lo escuchaban.

En Cádiz capital, en el barrio de la Viña, un vecino, Miguel Campos, comentaba: “Serían las dos o dos menos algo, había desconectado la radio y me asomé a la ventana a fumar un cigarro, fue entonces cuando comencé a escuchar como una vibración, creí que tenía los cascos puestos aún. Pero no, puse atención y se escuchaba un sonido muy fino, muy débil un chirrido, mi mujer no escuchaba nada. Al día siguiente un compañero de trabajo me dijo que también lo escuchó y que eso era el Hum”.

De igual forma, en el barrio C del Polígono de San Pablo, en Sevilla, encontramos a los miembros de la familia Ruiz y sus vecinos, una pareja de recién casado que se trasladó recientemente al que es su nuevo hogar. Se encontraban, a las 23:00, del 16 de mayo, en la terraza cuando comenzaron a escuchar un sonido extraño: “Era como cuando se arrastra algo metálico y va dando en el asfalto, pero en la calle no había nada ni nadie que lo estuviera originando. Mis vecinos me llamaron por la terraza y me dijeron “¿Lo estáis escuchando?” y le dijimos que sí, duró como cosa de 20 minutos y desapareció de golpe, lo curioso es que mi hermana no lo escuchaba, era como un sonido selectivo”. Igualmente el pasado domingo de Feria (de Abril) se escuchó este mismo sonido en otros puntos de Sevilla.

Nuevamente se ha vuelto a sentir ese ruido, el Hum, sin saber su origen pero relacionado, tal vez, con los recientes terremotos. Quizás estemos ante el verdadero “quejido” de Gaia, encarnado en las placas tectónicas que forman nuestro planeta o ante un misterio, algo inexplicable. ¿Quien sabe?

El ‘Hum’ se escucha durante tres días consecutivos en Sevilla

Durante los tres primeros días de esta semana de marzo de 2018un inquietante y extraño sonido se ha estado escuchando en la ciudad de Sevilla, un sonido del que no se conocía su origen o naturaleza y que tenía una especie de secuencia o carencia, a decir los testigos, de unos cinco minutos en los que se podía escuchar por unos breves instantes.

Fue el investigador José David Flores, el pasado lunes, en la zona de la barriada de Miraflores, uno de los primeros que, a mi persona, dio la voz de alarma sobre este particular sonido: “Se está escuchando un sonido en Sevilla que podría ser el “Hum”, ahora mismo” decía, curiosamente en otras zonas, como Sevilla-Este, no se podía escuchar el mismo.

Lo curioso del sonido es que era cíclico y se pudo escuchar en repetidas ocasiones llegándome mil y una información sobre ello. Había explicaciones a priori para el mismo: vuelos de aviones de combate (si bien tienen restringida el área de Sevilla capital), tareas de descarga en el puerto de Sevilla (sería la primera que se ocasiona este sonido) u obras en diferentes zonas de la ciudad.

Otra testigo, Mª.Ángelez Santos, me indicaba: “Es un sonido como de un gruñido metálico que viene del cielo, aquí en Triana se está escuchando perfectamente, y no es el ruido normal que hay en Sevilla, es muy raro. En el mercado era el tema de conversación” y matizaba “no parece un ruido de obra, ni de coche, ni nada, es raro y viene del cielo”.

Por la persistencia del sonido -tres días seguidos es excesivo- realicé consultas a diferentes sectores de Sevilla como Control de Vuelo de Sevilla o MOPU por las obras que se pudieran estar realizando con maquinaria pesada pero, en cualquier caso, todo fue negativo, ello indicaba que si se esperaba un poco la explicación podría estar cercana.

Podría explicar parcialmente el sonido “misterioso” las tareas de descarga de chatarra en el puerto de Sevilla, parcialmente ya que lo explicaría los sonidos en la noche o entrada la madrugada, desde el Ayuntamiento de Sevilla se indicó que estas tareas pudieron haber originado esos sonidos.

Muchos fueron los que, por mi constancia al investigar el “Hum” en estos años, me consultaban al respecto -incluso desde otros medios de comunicación-, en “Hum” es el llamado “Sonido de Taos” por que en esa localidad de los Estados Unidos se escuchó por primera vez sintiéndose, posteriormente, en otros muchos lugares del mundo. Es una especie de sonido vibratorio, de “zumbido”, que resulta molesto y que puede ser selectivo -otra particularidad-, pudiendo ser escuchado por unos si y por otros no, provocando molestias auditivas, insomnio o dolores de cabeza, en algunos casos.

Miércoles 7 de marzo: se escucha el “Hum” en el barrio de Sevilla-Este a las 20:17 h. Tan sólo unos segundos pero muy perceptible. Una nueva demostración de este intrigante sonido en la capital hispalense.

Habiendo estudiado mucho este fenómeno algo me decía que, si mi hipótesis era cierta, pronto se produciría un temblor, un movimiento sísmico, en algún lugar y que hay una correlación entre ese sonido y el terremoto. No ha habido que esperar demasiado, y la explicación -dentro de esa hipótesis- podríamos encontrarla en un terremoto con magnitud 4,6 registrado el miércoles a las 22:36 h. a 51 kilómetros de profundidad en el Golfo de Cádiz tal y como confirma el Instituto Geográfico Nacional, en la zona delimitada con latitud 35,5798 y longitud -6,94.

¿Puede haber una relación entre terremotos y el extraño sonido del “Hum”? Es algo que la Ciencia debe responder pero curiosamente es una “regla” que se ha cumplido en las últimas ocasiones que se ha escuchado el mimo. Lo que aún no podemos responder es de su naturaleza pero si hay algo cierto en esta última fenomenología: en Sevilla se ha estado escuchando el “Hum” durante tres días consecutivos.

El enigmático sonido del ‘Hum’ se vuelve a sentir en Cádiz

El misterioso sonido del “Taos” o “Hum” (el zumbido), se ha vuelto a escuchar en la provincia de Cádiz en mañana del lunes 15 de enero de 2018 entre las 7:00 y las 10:00 h.

Fueron varios vecinos de Cádiz capital los que alertaron de un misterioso ruido que a primeras horas de la mañana se estaba escuchando y que era como “arrastrar metal por el asfalto”. Curiosamente unos ciudadanos lo podían percibir y otros no, siendo una especie de sonido “selectivo”.

Juan Pedro Ortiz, vecino de Cádiz, indicaba: “Estaba ya vistiéndome para ir al trabajo cuando, de repente, comenzó ese sonido, serían las 8;00 o así. Era un sonido chirriante, como de chapa o metal, muy raro”. Sobre la misma hora Isabel Hurtado pudo escuchar lo mismo mientras se desplazaba a la estación de trenes: “Era muy nítido, era como si se estuviera arrastrando una cuba de escombros por la carretera”.

En Puerto Serrano, Olvera y Algodonales también se escuchó un tremendo sonido que no fue debido al “HUM” sino al cruzar un avión Eurofighter Thyphoon la barrera del sonido en la zona de Morón de la Frontera, así desde mis redes sociales maticé: “Se ha escuchado un “misterioso” ruido en Sevilla que me han alertado muchas personas de ello. De misterioso no tiene nada, esto es un llamamiento a la calma.

Se trata de unos ejercicios aéreos que rompieron la barrera del sonido y provocaron una falsa alarma de explosión en la Sierra Sur y la Campiña sevillana, incluso en Sevilla capital. Se da la circunstancia que varias dotaciones de bomberos tuvieron que asistir a ciudadanos en calle Écija de El Arahal ya que creían que se había producido una explosión de gas”, pro proximidad se pudo escuchar en diferentes puntos del norte de Cádiz.

En torno al “HUM” cabe destacar que ayer se produjo un terremoto en Portugal que pudiera estar relacionado con el misterioso sonido.

El ‘Hum’ se escucha en Cádiz tras el gran terremoto de México

El gran terremoto de México dejó sentir sus efectos en todo el país norteamericano, el triste balance ha sido de 96 víctimas repartidas entre Oaxaca, Chiapas y Tabasco habiendo dejado casi un millón de damnificados y por evaluar otros daños en todo el país donde, a modo de información, se han destruido más de 50.000 viviendas. No deja de llamar la atención la relación entre el sonido del “Hum”, el llamado también como “Zumbido” o “Sonido de Taos”, que surge en las previas o a posteriori de producirse un terremoto en el mundo, quizás todo sea producto de la casualidad o, quizás, sea una causa de estos movimientos sísmicos.

Se califica de silbido a baja frecuencia que estaría localizado en el cielo, otros piensan que surge desde las entrañas de la Tierra pero lo cierto es que este sonido no todas las personas tienen la oportunidad, o la posibilidad, de captarlo. El “Hum” ha vuelto a ser escuchado en diferentes puntos del mundo tras el terremoto de México y una de las zonas donde se suele escuchar es en Cádiz.

La noche del día 10 de septiembre de 2017 se produjeron dos incidentes que afectaron a vecinos de la ciudad en los que pudieron escuchar este particular sonido de las “Trompetas del Apocalipsis”, así un vecino de la calle Sagasta, próximo a Campo del Sur, sobre las 01:30 de la mañana escucho lo que él califico como “una vibración molesta” que le causaba molestias y dolor de cabeza: “fue repentino, estaba acabando de ver un programa en la televisión y comencé a sentir ese sonido, pensé que era algo de la propia televisión y la apagué pero al apagarla el sonido era más evidente, venía de fuera, de la calle, llamé a mi mujer y le pregunté si escuchaba el sonido pero me dijo que no, era curioso ya que yo lo podía escuchar y ella no. Se mantuvo al menos durante tres minutos y fue desapareciendo poco a poco. En la calle había algunas personas y no parecían escucharlo. Fue muy curioso a la vez que molesto”.

Otro vecino, sobre las 1:45, mientras buscaba aparcamiento en la zona de la avenida del Duque de Nájera tuvo una experiencia similar: “tenía la radio puesta pero se metió un sonido raro, una zumbido, miré al asiento de atrás, donde estaban mis dos hijos, y a mi mujer y les dije si escuchaban el sonido. Mi mujer y uno de los niños no escuchaban nada pero el mayor también lo sentía. Era muy molesto, pensamos que era del sitio, de la zona y salí de allí para buscar aparcamiento más lejos… Pensamos que era algún sonido de la calle. Luego, a la mañana siguiente, un vecino me dijo lo del “Hum”. José Manuel…¿Escuchamos el “Hum”?¿Ese ese sonido el “Hum”?” concluía el testigo.

Los expertos opinan que el “Hum” podría ser una forma de ruido que se da en la cabeza u oídos de la persona, lo que se llama “tinnitus”, pero quizás la hipótesis más correcta es asociar este tipo de acontecimientos a los movimientos sísmicos o microsísmicos de la Tierra teniendo buenos ejemplos de ello en nuestra tierra gaditana.

El enigmático sonido del ‘Hum’ se vuelve a escuchar en Cádiz y su provincia

Es Cádiz una de esas ciudades donde un fenómeno tan extraño como el llamado “Hum” se escucha. Se trata de un sonido selectivo donde en un conjunto de personas unos lo pueden escuchar y otros no, molesto, chirriante, inexplicable… Son, por ejemplo, algunas de las definiciones de los testigos para este enigmático sonido.

Durante esta semana han sido varios los testimonios de gaditanos que han afirmado haber escuchado el “Hum” o “Sonido de Taos”, el primero de ello lo encontramos el pasado día 18 de julio cuando Joaquín Fernández, sobre las 3:00 horas se encontraba en su domicilio: “tenía insomnio y no podía pegar ojo, me asomé al balcón, y comencé a sentir un sonido que se metía en la cabeza, era como si alguien estuviera retorciendo algo, como el quejido del casco de un barco. Miré a ver si veía algo pero no vi nada y aquel sonido siguió durante unos minutos”. Nuestro testigo, vecino de la calle Rosario, acabó con un “ligero dolor de cabeza, estoy seguro que fue debido a ese sonido penetrante”.

En las mismas circunstancias encontramos a Ángela Moreno, aquella misma noche iba a experimentar algo muy similar: “acababa de llegar a casa, eran casi las tres de la mañana, no hice apenas ruido en casa ya que mis padres estaban acostados. Me había acabado de cambiar de ropa cuando comencé a sentir un ruido de chapa o algo así, pensé podía ser alguien arrastrando algo metálico en la calle, sonaba a eso. Se pegó unos minutos así, pues un whatsapp a una amiga que vive cerca para ver si ella lo escuchaba pero no era el caso, sólo lo escuchaba yo. Fue muy extraño, era un ruido chirriante, al día siguiente una amiga me dijo que había escuchado lo mismo y que creía que era el “Hum” y que lo escuchaban depende de qué personas, unas si y otras no”.

Otros vecinos de la calle Cervantes pudieron escuchar también el misterioso sonido.

El último ejemplo ha sido la pasada madrugada cuando Francisco Vázquez regresaba a su domicilio de trabajar, había aparcado su vehículo en la zona de Campo del Sur y caminaba unos metros hasta el portal de su casa “entonces me detuve al escuchar un ruido raro, era como si arrastraran una cuba de escombros por el asfalto, encrespante, miré en la esquina a ver si veía al camión o algo, eran casi las 5 de la mañana y no vi nada, al llegar a casa mi mujer también escuchaba ese sonido. Lo curioso es que me traigo de regreso a un compañero que vive en la zona y él no escuchaba nada”.

El investigador sevillano Miguel Ángel Paredes también escuchó en el barrio de Pino Montano (Sevilla) ese mismo ruido, así lo contaba: “Otra vez se ha escuchado el “hum” en Cádiz… y en Sevilla. Estaba yo en la terraza, no podía dormir y escuché un ruido pero no te podría decir exactamente si era no el “hum”. Entre 3:15 y 3:30 lo escuché, era un ruido muy raro pero tú sabes  que medio dormido… No pude reaccionar pues bien hubiera cogido la grabadora y lo hubiera grabado. Además aquí cualquier ruido que haya en la noche se aprecia bien porque no hay apenas transito de vehículos”.

Un fenómeno del que, en mi modesta opinión, podría estar relacionado directamente con los terremotos que se producen en diferentes puntos del mundo en una semana que ha sido especialmente proclive a ellos y que coinciden, en fechas, con las experiencias de los testigos.

Así encontramos que el pasado día 10 de julio se produjo un terremoto de 4,5 grados en Argelia cuyos efectos se sintieron en Andalucía, especialmente en Almería; el día 17 de julio fue un terremoto de 7,8 en la península de Kamchatka que activó la alerta por un posible tsunami; el 20 de julio un terremoto de 5,6 grados frente a Fukushima (Japón) y, finalmente, esta pasada madrugada se ha producido un terremoto de 6,7 grados entre Grecia y Turquía que ha causado importantes daños materiales y 120 heridos. ¿Casualidad? Puede que sólo se trata de la casualidad, del azar, para tratar de relacionar un fenómeno con un hecho natural allá donde la Ciencia no le pone explicación, aún, al origen del “Hum”.

Tras unos meses sin sentirse el llamado sonido “Hum” en Cádiz nuevamente, la pasada madrugada del 9 de diciembre de 2016, se ha vuelto a oír en nuestra provincia a decir de los testigos.

El primero de ellos lo encontramos en la zona de Algeciras cuando un vecino -M.R.Z.- se dirigía a su trabajo, sobre las cinco de la mañana comenzó a sentir lo que definió como “el chirriar de algo contra el suelo”, al testigo le molestó mucho ese sonido pues “me encrespaban los oídos”. El hombre se detuvo un momento para escuchar ese sonido mejor mientras preguntaba a un compañero, antes de entrar en su lugar de trabajo, el cual no escuchaba nada, una particularidad que tiene el “Hum”.

Otro testimonio lo encontramos en Cádiz, sobre las 5:10 de la mañana Amparo D., se despertó al comenzarle a molestar un sonido “extraño” que parecía provenir de la calle, la testigo lo definía: “era como si estuvieran arrastrando algo metálico, era muy molesto” y le ocasionó un “pequeño dolor de cabeza”. La mujer, en pleno centro de la ciudad, se asomó a la ventana donde pudo escuchar con igual claridad el ruido, el sonido del “Hum”.

Curiosamente encontramos que, de nuevo, hay movimientos sísmicos en el mundo que podrían explicar esta especial percepción de determinadas personas a este sonido. El 8 de diciembre se produjeron dos terremotos, apenas separados unas horas en dos puntos concreto del mundo, el primero de ellos en las Islas Salomón con una magnitud de 7,8 en la escala de Richter y que activó el protocolo contra tsunamis.

El segundo en la costa norte de California, en Estados Unidos, con una magnitud de 6,5 en la escala de Richter. Hace tan sólo 48 horas en nuestro país, en Totana (Murcia), se registraban dos terremotos separados apenas por seis horas.

¿Casualidad? Puede que el fenómeno del “Hum” y los terremotos estén conectados por una sutil pauta a la que aún no hemos dado explicación.

El ‘Hum’ se escucha en Andalucía tras el terremoto de Melilla

Cada vez parece que se acota más el posible origen del misterioso sonido del ‘Hum’ o ‘Sonido del Taos’, hay una extraña y no demostrada relación entre el origen de este y los movimientos sísmicos que se producen en el mundo, aunque a nosotros nos llegan antes -como es obvio- aquellos que afectan directamente a nuestras latitudes.

Esta misma semana  de marzo de 2016 se producía un sismo de magnitud 7,9 a 808 kilómetros de la costa de Indonesia y a 10 kilómetros de profundidad, el hecho causó pavor en la zona recordando al terrible tsunami de 2004 que terminó con la vida de más de 200.000 personas. Pero en nuestras costas también se produjo otro terremoto el pasado 2 de marzo -tal y como informábamos desde CÁDIZDIRECTO-.

Precisamente la noche del 2 de marzo al 3 de marzo se escuchó nuevamente el misterioso sonido del ‘Hum’ en Cádiz, sería en pleno casco histórico cuando varios vecinos afirmaron haber escuchado el intrigante ruido.

Miguel Gutiérrez es una de esas personas que fue testigo del mismo: “Serían las dos de la mañana cuando comencé a escuchar un ruido chirriante. Parecía que era en la calle así que me asomé a ver quien estaba fastidiando pero no vi nada. Mi mujer se despertó y me preguntó: “¿Qué haces?” y le dije si no escuchaba el ruido y me dijo que no y que regresara a la cama. Me llamó la atención que ella no pudiera escucharlo pero a mi se me metía en la cabeza y no me dejaba dormir, entonces me acordé del Iker Jiménez cuando habló de este tema en Cádiz del que tú habías hablado antes que él y pensé que podía ser lo mismo” recordaba el testigo.

No fue el único, un habitual informante de la bella ciudad de Cádiz, en asuntos misteriosos, Cipri, me decía: “Serían las dos y pico de la mañana y se comenzó a sentir como si retorcieran metal, era un quejido metálico molesto a los oídos. Los compañeros los hablamos y unos los escuchaban y otros no, no sabíamos de donde venía”.

Igualmente en la zona de Huelva -Mazagón- el sonido se escuchó, aunque con testimonios más indeterminados, la presencia sonora de un sonido ‘chirriante o de rascar el metal’ fue perceptible por algunos vecinos de la zona.

Como explicación, posible, habría que apuntar a la incidencia que podría tener éste sonido del ‘Hum’ cuando se produce un terremoto. Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se comunicó que un terremoto de magnitud cuatro se registró a las 13.41 horas del pasado miércoles en aguas del Golfo de Cádiz, tal y como recogíamos desde éste mismo medio. El epicentro se localizó a diez kilómetros de profundidad.

El pasado martes 1 de mazo, a las 15.39 horas, se produjo otro terremoto a cuatro kilómetros de profundidad e intensidad de 2,7, y el 27 de febrero, a las 16.07 horas se producía otro terremoto en la zona con intensidad 2,5 y a 26 kilómetros de profundidad.

¿Existe una relación entre el ‘Hum’ misterioso y los terremotos? Es posible a tenor de la incidencia de este sonido y los sismos registrados en nuestra provincia.

Persistente sonido ‘HUM’ se escucha en Sevilla

El sonido del HUM sigue siendo un misterio, un enigma insoluble por mucho que científicos y expertos en materia geológica y otras disciplinas afines se esfuercen en resolver.

Ocasionalmente surgen informaciones que este intrigante sonido ha sido escuchado en diferentes lugares del mundo, siendo es España principalmente en la mitad sur de la península teniendo destacada presencia acústica en Cádiz y Sevilla.

El HUM es una suerte de sonido zumbante y es una testigo quién se pone en contacto con CÁDIZDIRECTO informándonos que ese ruido, hasta cierto punto estridente, se está escuchando en la zona hispalense de Sevilla-Este desde el mes septiembre del presente año 2015.

Así nuestra testigo, Pepa, nos decía:”desde esa fecha lo percibo. Veréis, es como un aparato de aire acondicionado que funciona día y noche con un sonido constante pero con leves altibajos. De madrugada podría parecer los coches que pasan por la SE-30, pero no.

El zumbido es más intenso dentro de la casa que fuera y en la primera planta de mi casa que en el bajo”. La testigo hace un matiz importante: “No es agobiante pero si lo escuchas no es agradable y si quieres ignorarlo, te cuesta. Tienes que escuchar la radio, por muy tarde que sea, para poder dormir. He descartado el aeropuerto, el tren que pasa por Carrefour y no sé si tiene que ver con la factoría de AIRBUS” concluyendo con una curiosa observación que se da en esta zona de Sevilla “junto a los ‘chemtrails’ que con frecuencia atraviesan nuestros cielos, nos tiene muy intrigados. Sería formidable averiguar algo”.

Así pues el investigador José David Flores también ha comentado, como vecino de la zona, de ese extraño e inconfundible sonido del HUM junto a otros vecinos que también han tenido la oportunidad de escucharlo.

Por el momento no ha podido determinarse a que naturaleza obedece dicho sonido, no obstante se está investigando y se ha consultado al Instituto Geológico y Minero sobre diferentes posibilidades o imperceptibles movimientos sísmicos que ocasionen éste fenómeno, de momento, desconocido.

El HUM se escucha en la comarca sevillana de los Alcores

El fenómeno del HUM, o el Sonido del Tao, resurge y se vuelve a escuchar en las cálidas noches estivales en Andalucía, en esta ocasión ha podido sentirse en la localidad sevillana de Mairena del Alcor, en plena zona de los Alcores en agosto de 2016.

Ha sido una persona, nuestro testigos, quien usando las redes sociales, informaba del persistente sonido que se prolongo durante cuarenta minutos, desde las 4:00 h. a las 4:40 h. de la pasada madrugada del 19 de agosto.

Así Gonzalo José Nogales abundaba en detalles de éste misterioso sonido: “En Mairena del Alcor se está dejando escuchar el Hum desde las 4”, preguntado sobre si pudo grabar el mismo decía: “Lo intente con el móvil pero no tiene ninguna calidad, solo puedo decirte que los 40 minutos aproximados que duró el sonido, no era de una intensidad uniforme, si continuo, unos cinco minutos creciendo en intensidad para mantenerse algún minuto y decrecía para volver a crecer. Un sonido como metalico-magnetico, me recordaba el zumbido que se aprecia al acercarte a una estación transformadora de electricidad.

Como curiosidad te puedo decir que esta es una zona de urbanizaciones y el ruido ambiental es casi nulo, a esa hora sólo se oyen, los perros de los vecinos ladrando, gatos y aves rapaces, durante la experiencia no se oia ningún animal. Mi perra no expreso temor, ni ladró, tampoco mostró nerviosismo, por el contrario muy tranquila y prestando atención al Hum, pero como si conociera el sonido y le fuera agradable”.

Personalmente el testigo se ratificó en lo que pudo escuchar y en lo expuesto. Se interesó por saber algo más de éste intrigante sonido:”escuché tres grabaciones esta mañana para comparar lo que pude escuchar, en Youtube, más otras que escuche en televisión y radio, curiosamente ninguna es igual a otra. La de anoche tampoco es igual a ninguna, semejanzas puntuales si, sin duda”.

Consultados otros vecinos de la zona también pudieron escuchar el mismo sonido, como Antonio López: “sería las 4:15 h. cuando escuché un zumbido raro, era lejano pero perceptible. Me acordé de los programas sobre éste tema”.

Análogo caso a Concha Ojeda que comentaba:” Me levanté porque lloraba el niño y cuando lo tranquilicé y se durmió escuché un sonido metálico lejano, como un sonido de arrastrar algo metálico pero muy lejos, desperté a mi marido porque me daba miedo pero él no escuchaba nada”.

En otras localidades cercanas como El Viso del Alcor o Alcalá de Guadaira se pudo escuchar el mismo sonido en diferentes puntos, coincidentes en hora con el sonido informado en Mairena del Alcor.

Habrá que ver si en los próximos días se produce algún tipo de movimiento sísmico en el país pues muchas veces va asociado a este tipo de fenómenos naturales. De momento algo parece cierto: un sonido de origen desconocido y coincidente con el HUM fue escuchado en Mairena del Alcor.

El Hum se escucha en Sevilla

Si hace unos días informábamos, desde este mismo medio, de los testimonios de diversos vecinos de la provincia de Cádiz que habían podido percibir el sonido del denominado Hum, tras el terremoto del pasado día 18 de enero de 2015, ahora es en la provincia de Sevilla donde se ha vuelto a escuchar.

Parece como si fuera un reflejo de lo escuchado en nuestras latitudes, derivado del mismo sonido pues muchos sevillanos han manifestado que en torno a la fecha del 18 al 19 de enero se escuchó ese sonido metálico, indefinido, en diferentes puntos de la capital hispalense.

Puede que el Hum no sea más que el movimiento de las placas tectónicas que al friccionar unas contra las otras produce ese sonido chirriante y a la vez inquietante, o puede que sea algo de origen ciertamente misterioso. Lo cierto es que a día de hoy no sabemos cual es su origen. Hipótesis muchas, realidades y certezas ninguna.

Miguel Rodríguez, vecino de la barriada de El Cerro del Águila escuchó ese sonido el pasado día 28 de enero: “eran las once y pico de la noche y me sorprendió un ruido metálico, como si algo de metal golpeara contra el suelo o fuera arrastrado por el mismo, era muy incómodo. Me asomé pero no vi nada anormal, curiosamente mis hijos no lo escuchaban” recordaba. Y es que el Hum tiene esa particularidad: unos lo oyen y otros no, aunque estén en la misma habitación. La razón es, quizás, el nivel de audición, o percepción, que difiere de una persona a otra.

Inmaculada Barrios fue más escueta en su testimonio y sólo nos expresó que: “es un sonido que me tiene escamada, el del Hum, y lo he escuchado ya varias veces en la zona de Sevilla-Este y no le encuentro explicación”.

Igual que los anteriores testigos Jesús Rodríguez nos comentaba: “en la zona de Parque Alcosa se escuchó justo el mismo día del terremoto de Cádiz, la pasada noche del 28 también, y que también hubo personas de allí que lo escucharon”.

Quizás todo esté relacionado, quizás en un periodo indefinido de tiempo se le encuentre explicación y no sea más que una anécdota toda esta preocupación o, quizás, no se encuentre científicamente una explicación a lo que lo origina y siga preocupándonos su insondable misterio.

Si hace unos meses el sonido, o gruñido, del Taos, el “hum” se dejaba oír en Cádiz, ahora le ha tocado el turno a la capital hispalense cuando en la madrugada del Lunes se ha podido sentir en diferentes puntos de la ciudad.

Sobre las 0:45 h. comenzó a sentirse una extraña vibración en la zona de Sevilla-Este, era el sonido intenso “como de un motor de un coche, continuo pero intenso; me asomé para ver quién lo causaba pero todo estaba en calma y no venía de ninguna zona con automóviles. Era una vibración, era un sonido raro” comentaba Isabel Rodríguez mientras rememoraba su experiencia.

En otro punto de ese mismo lugar, un grupo de investigación se encontraba en el llamado “Sanatorio de los Muertos”, a ellos también le sorprendió el sonido: “era sobre las 1:05 h., creíamos que era algún avión por la cercanía del sitio con el aeropuerto pero nos dimos cuenta que no había en ese momento ni aviones aterrizando, ni despegando, ni rodando.

Además el sonido venía de dirección sur-este. Era como un zumbido intenso, grave, no molestaba pero no gustaba. Era inquietante estar allí sintiendo aquel sonido” decía Daniel Ramírez aún impresionado.

El sonido volvió a reaparecer a las 2:35 h. en la misma zona, otro testigo refería: “llegaba a casa del trabajo, cansado, aparqué el coche, venia escuchando en la radio el tema de las elecciones, era todo muy pesado, al apagar el motor y sacar la radio noté una vibración intensa, fuerte. Vamos que aquello no era un coche  o un avión o nada parecido, era un sonido extraño“.

Sobre esa misma hora David Gómez escuchaba lo mismo: “estaba desvelado, había estado viendo “Cuarto Milenio” y me desvelé.

Entonces sentí como si vibraran las paredes, pensé que igual era un terremoto; pero no, era una vibración de sonido, me asomé a la terraza y aquel sonido era evidente. Duró apenas unos minutos, 5 minutos a lo sumo pero era realmente inquietante. Me acordé de cuando Iker Jiménez o tú habeis hablado del “hum” pero pensé que no podía ser. Luego, dándole vueltas, me di cuenta que no era tan descabellada la posibilidad”.

El sonido Hum, es un ruido osco, grave, que se ha escuchado en numerosos lugares del mundo; en algunos casos ha sido descrito como el de un motor diésel desde la distancia y no es sencillo de grabar aunque se ha logrado en varias ocasiones.

En el año 2012 se dieron numerosos casos del raro sonido del Taos, del “Hum”, siendo perceptible en Europa y en concreto en el sur, en España o Portugal.

No hay explicación a la misma, según los geólogos y sismólogos, creen que pudiera explicarse como la vibración que surge de la fricción de las placas tectónicas que encuentran vías de escape por cualquier salida natural a la superficie. Otros, en cambio, creen que son microondas en el aire que tiene como origen varios tipos de fuentes electromagnéticas.

En el polo opuesto, los más heterodoxos piensan que es Gaia quejándose del trato del ser humano o, los más extremistas, lo atribuyen a extraterrestres, o intraterrestres.

El “Hum” se ubica al límite casi de la audición humana entre los 20 Hz. y 20.000 Hz. o ciclos por segundo. Se localiza entre 33 y 80 hertzios siendo perceptible como una vibración que no es escuchada por todas las personas -curioso este detalle-. Se presenta como un sonido débil y una molestia suave, a los testigos puede privarles del sueño y en ocasiones ha sido llamado como “ronquido”.

Se investiga la causa y origen del “Hum” aunque en la actualidad sigue siendo un misterio.

El gruñido del Taos también se escucha

Los sonidos de la Tierra son inquietantes y pueden llegar a conmocionar a todos aquellos que se sorprenden ante lo inesperado, ante lo insólito, ante lo desconocido.

Si el “Bloop” era todo un sonido misterioso en el mar, en la década de los 90 del siglo pasado, el siguiente es un misterio moderno conocido como el gruñido de Taos o el ronquido de Taos, y el escucharlo o sólo imaginar que lo puede estar provocando infunde miedo y temor extremo, bien por el respeto a lo paranormal o a las quejas de Gaia sobre como el ser humano trata el planeta que lo alberga.

El sonido de Taos, o Hum, es un ruido osco, grave, que no se oye sólo en un lugar pues también se oído en numerosos lugares del mundo, destacando en EE.UU., el Reino Unido, norte de Europa o Australia.

Es descrito como el sonido de un motor diésel escuchado desde la distancia, que cuando ha intentado ser grabado no ha podido ser captado por los micrófonos o las antenas del VLF, y tampoco se ha podido detectar la fuente y naturaleza del mismo.

Este fenómeno ha sido llevado a estudio por científicos y observadores que trataron de explicarlo como ruido de baja frecuencia oído por los residentes en los alrededores de la pequeña ciudad de Taos en Nuevo México.

En el año 2012 nuestro planeta sufrió una crisis en el raro sonido del Taos, una crisis que afectó a diferentes países siendo perceptible en Europa y en concreto en el sur, en España o Portugal donde se pudo percibir, en diferentes localidades, este sonido tan especial.

Muchas de las personas que pudieron oír por primera vez el sonido de Taos se inquietaron, creían que estaban ante un terremoto o el inicio de alguna tragedia de origen desconocido. El temor se apoderó de muchos ciudadanos que desconocían lo que estaba sucediendo.

Para algunos entendidos, geólogos y sismólogos, piensan que pudiera ser una vibración que surge de la fricción de las placas tectónicas que encuentran vías de escape por cualquier salida natural a la superficie.

Diferentes universidades que se han dedicado al estudio de este sonido creen que son microondas en el aire que tiene como origen varios tipos de fuentes electromagnéticas.

Otros piensan que es Gaia la que se queja por como el ser humano trata al planeta.

Incluso no faltan los que buscan una explicación de corte extraterrestre, o intraterrestre, a este “problema” que ocasiona el misterioso sonido, o gruñido, del Taos.

El sonido del Taos se encuentra en el umbral de la audición humana, entre 20 Hz. y 20.000 Hz. o ciclos por segundo. Los sonidos de baja frecuencia, entre 33 y 80 hertzios, sin determinar la causa sólo que es perceptible en el interior de los edificios, incluso las propias vibraciones se pueden apreciar.

No todas las personas lo pueden escuchar, para unos solamente es un sonido débil y una molestia suave, otros lo perciben de modo más intenso y resulta una seria molestia privándoles del sueño mientras se produce, de ahí la expresión “víctimas del ronquido de Taos”.

Pero la razón dijo que aquel el ruido, descrito a menudo por ellos como “ronquido” tenían otro origen y hoy sigue siendo un misterio.

La última muestra de este misterioso sonido ha sido en nuestra tierra, en Cádiz, así la noche del 7 de enero se comenzó a sentir la extraña vibración. Un carpintero gaditano, Andrés González, pudo sentir el Hum en su domicilio en la calle Doctor Dacarrete y manifestaba lo siguiente: “entre las 4.30 y las 6.30 horas del día 7 de enero empecé a sentir unos extraños sonidos que me despertaron. Y como seguían los fui grabando con mi móvil”.

Intrigado por el enigmático sonido repuso  “al día siguiente me puse a indagar si había más persona que, como yo, habían oído lo mismo y así fue. He logrado contactar con alrededor de veinte personas que escucharon el zumbido esa misma noche.

Las hay que viven en el Mentidero, en el Campo del Sur o en la calle San Pedro, por ejemplo, pero no así en la zona de Puerta Tierra. También en Puerto Real y Río San Pedro hubo quien lo oyó poco antes de que se escuchase en Cádiz, alrededor de las 3.30 horas de ese día”.

No es la primera vez que se ha escuchado en Andalucía y en España este sonido, su extrañeza es la que nos hace reaccionar con curiosidad sobre su origen. Para unos una simple pareidolia auditiva, para otros el quejido de la madre Tierra, para otros un misterio por resolver.