El ‘Hum’ se escucha en Cádiz y Sevilla tras el terremoto

La pasada madrugada se produjo un terremoto que pudo ser sentido en las provincias de Cádiz y Sevilla con una magnitud de 4,1 en la escala de Richter tal y como informábamos en CÁDIZDIRECTO.

El epicentro del terremoto se registró en la zona de la localidad de Pruna sin que haya constancia de daños materiales. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) la profundidad del seísmo se produjo a 1 kilómetro de profundidad siendo sentido en Cádiz, en la localidad de Olvera, en Sevilla capital, Pruna, Coripe, Villanueva de San Juan entre otras.

Pero lo misterioso ha estado en que diferentes vecinos de Cádiz o Sevilla han podido sentir un intrigante sonido que se va convirtiendo en algo habitual como es el caso del “Hum”, del sonido del Taos.

Así, la primera información sobre ello lo aporta desde Sevilla Miguel Ángel Paredes Cruz, que hacía notar la como se había podido sentir ese sonido y ser perceptible en la localidad sevillana de Gines donde se encontraba trabajando.

Testimonios

En Villanueva de San Juan, sobre las 19:55 h., Miguel García indicaba: “Salía del pueblo en dirección a El Saucejo cuando sentí un ruido extraño. Claro, como iba en la furgoneta pensé que era un problema, una avería, y paré. Pero nada, el ruido seguía allí y era de fuera, era como si algo chirriara, como cuando una pieza mecánica roza y es molesto. Estuvo durante unos minutos y desapareció. Luego revisé la furgoneta y no era de ella y de la radio tampoco, que la llevaba apagada. Muy raro” comentaba.

En Cádiz

En Alcalá del Valle también encontramos otro testimonio, en este caso de de José Ruiz que me indicaba: “José Manuel, aquí se está escuchan un ruido muy raro, ha sido después del temblor. Como veinte minutos después, yo creo que es el “Hum” ese, además es curioso porque mi mujer no lo escucha pero yo y la niña sí. Es molesto, es como un zumbido en el oído”.

Te Interesa:  Inventos para hablar "más allá de la muerte"

Finalmente en El Bosque también se escuchó este sonido coincidiendo con las descripciones que nos hacían los anteriores testigos. Carmen López indicaba: “Aquí se ha escuchado un sonido muy raro que no sé lo que es, estaba en el jardín y no sabría decirte si salía de la tierra o del cielo, como metálico, raro”.

En Cádiz capital también encontramos otro testimonio si bien la hora no parece coincidir con el hecho en sí y podría no estar relacionado. Así, a las 22:18 h., Enrique Abad me indicaba: “He sentido un ruido muy raro, salí de la ducha, llegue sobre las diez a casa del trabajo y me duché. Al salir sentí como un ruido raro, pensé que mi mujer estaría haciendo algo pero al salir vi que estaba en la cocina y sin aparatos puestos. Entonces le dije: “¿No sientes ese ruido?” y ella me dijo que no, sólo lo escuchaba yo. Me asomé a la terraza y traté de comprobar si era en la calle o algo pero nada, no había nada. Mi vecino estaba en el balcón asomado y le dije que si no lo escuchaba y también me dijo que no pero si su hijo, era extraño y estuvimos hablando un poco de ello y de lo que podría ser. Nada, duró unos minutos y ya luego no se volvió a escuchar, al menos yo”, decía tratando de encontrar alguna explicación.

El “Hum” lo vengo a relacionar -como hipótesis personal– con los movimientos sísmicos, con los terremotos y, parece que podría ser así por los casos narrados y el terremoto de Pruna del día de ayer o, por el contrario, ser simple casualidad.