El intrigante enigma del HUM y OVNIs en Cádiz en plena pandemia

Es Cádiz una ciudad que vive el misterio, en ella se han dado cita -en la provincia igualmente- grandes divulgadores e investigadores como José Antonio Caravaca, José Manuel Serrano, Fede Padial, Ángel Benítez, Andrés Serrano, John Pantoja, mi querido Eugenio Belgrano, Francisco Cabrera y muchos otros que no por no citarlo dejan de ser importantes en todo lo que es este apartado tan particular. Asociaciones como GEIFO o la mítica de parapsicología de Puerto Real, crearon una línea y una tendencia a seguir.

En pleno siglo XXI se mira atrás y se ven esos trabajo que dan seriedad y rigor al misterio en las muchas facetas que tiene, desde las casas encantadas, el fenómeno OVNI, las leyendas, la criptozoología o la arqueología misteriosas por ejemplo. Pero en plena pandemia, en esta “segunda ola” que vivimos, son muchos los fenómenos que testigos de toda confianza manifiestan haber vivido, fenómenos que se escapan a la razón y al raciocinio.

Uno de los más seguidos -y con mayor número de testigos- es el de los OVNIs, durante toda la pandemia se han estado viendo luces extrañas en los cielos de Cádiz y que, en unos casos, se tenía explicación y en otros, era del todo punto inexplicable. Formaciones de luces que eran tenidas desde satélites Starlink a “cometas chinas” allá donde se forzaban las explicaciones racionales para no recurrir al campo de lo misterioso. Muchas veces además vistos en diferentes puntos de la provincia y con descripciones sumamente detalladas.

El último ejemplo de todo ello lo tenemos en el encuentro de una pareja que se encontraba circulando con su vehículo en dirección a la capital desde la vecina localidad de Chipiona. Por la carretera, poco transitada a esa hora -sobre las 1:30- pudieron comprobar como, en el cielo, había un punto muy luminoso “del tamaño de una canica y que era muy brillante. Además se desplazaba a una velocidad pareja a nosotros y, ocasionalmente hacía movimientos bruscos en ángulos de 90º y 45º, algo sorprendente” decía David Sanz.

“En un momento determinado mi novia se puso muy nerviosa y me dijo que parara, la carretera estaba solitaria pues no fuimos por donde acostumbramos y allí parados aquella  luz, que observamos perfectamente, estuvo yendo de derecha a izquierda y de izquierda a derecha para nuestra sorpresa. Cuando pasó un rato subió un poco en el horizonte y se fue apagando hasta que desapareció” decía, aunque no fue lo único extraño que vivieron.

Más testimonios de lo imposible

El testigo relataba “cuando nos fuimos a ir el coche no arrancaba, era raro ya que le he cambiado la batería hace diez días pero aquello no iba y fue entonces cuando empezamos a sentir como una vibración, como un sonido de arrastrar algo metálico. Esto es imposible por que estábamos en una carretera secundaria y allí no había más que campo a ambos lados de la carretera. El sonido era muy penetrante, como si se arrastrara algo por el asfalto. Entré en el coche y le di al contacto y arrancó, entonces iluminé con las largas la carretera y no había nada pero era muy muy molesto. Mi novia también lo escuchó y ambos estábamos igual de sorprendido pues no sabíamos lo que era, ya luego en casa, buscando por internet nos metimos en Youtube y vimos vídeos del “Hum” y el sonido era muy parecido, por eso nos pusimos en contacto contigo”.

Paralelamente a esta visión de nuestros testigos un vecino en Rota veía algo similar cuando estaba en la terraza de su casa, mismas características aunque de forma más difusa y difícil de ver. “Yo suelo ponerme con los prismáticos a mirar al mar a ver que veo y ese día, sobre la una y pico me llamó la atención esa luz” decía “incluso había como un chirrío estridente en el ambiente”.

Por la descripción dada estamos ante un fenómeno inexplicable que se mezcla el fenómeno OVNI con el del “Hum” pero… ¿Hay alguna relación o fue simple casualidad? Habrá que seguir investigando para resolver un misterio más en los cielos de la provincia de Cádiz.