Entre la superstición y el miedo: santería y vudú

Son muchas las personas que confunden ambos cultos, ambas religiones, pero que se distinguen la una de la otra aunque la frontera sea muy sutil. En ambas se cree en un Dios que tiene como servidumbre a muchos espíritus.

En las dos religiones se tienen «santos» análogos a los católicos por ese crisol, ese sincretismo, para disimular sus creencias en tiempos de la esclavitud. En la Santería son los orisha y en el vudú los loas.

Diferencias

Las diferencias que hay entre Santería y Vudú son varias aunque hay que señalar que en los últimos años hay una corriente que fusiona ambos cultos, una mezcla extraña de creencias que se da, sobre todo, fuera del ámbito normal de influencias de estas. La santería y el vudú comparten un mismo origen y tradiciones arraigas en África, sobre todo en la zona de Nigeria y Benín, dos zonas en las que los «negreros» apresaban y esclavizaban a las personas que encontraban a su paso. Tenían sus tradiciones que fueron prohibidas pero que supieran salvar mezclándolas con las creencias de los esclavizadores.

Mientras que la santería tiene una influencia española y portuguesa el vudú tiene influencia francesa. La santería se basa en los yoruba y el vudú en las creencias -como se ha indicado- de Ewe y Fon. Los primeros llaman a sus espíritus orishas y los segundos loas, siendo 7 los principales en santería y 12 en el vudú.

Las zonas de influencia son varias, para la santería México y Cuba, Haití para el vudú sin dejar a un lado que ambos cultos tienen muchos adeptos en Estados Unidos, en Nueva Orleans.

Te Interesa:  Los escándalos del Palmar de Troya

Ambas religiones practican los sacrificios de animales si bien es algo que se hace en mayor medida en la santería, el vudú no recurre a ello tanto.

El vudú es religión oficial de Haití mientras la santería es un culto conocido pero que no llega a ese nivel pese a ser dos cultos sincréticos.

Los Loas del Vudú

Los otros espíritus (loas) del vudú son:

Adjassou-Linguetor
Adjinakou
Adya Houn’tò
Agassou
Agwe
Ayida-Weddo
Ayizan
Azaka-Tonnerre
Bacalou
Badesses
Barón Samedi
Duele Shah
Bossou Ashadeh
Boum’ba Maza
Bugid Y Aiba
Capitán Debas
Clermeil
Congo
Damballah
Dan Petro
Dan Wédo
Diablo tonnerre
Diejuste
Dinclinsin
Erzulie
Guédé (fantasmas de la muerte y la fertilidad)
Gran Maître
Grand Bois
Guinea
Kalfu
Lemba
Limba
L’inglesou
Locomotora
Mademoiselle Charlotte
Mait ‘Carrefour
Maîtresse Délai
Maîtresse Hounon’gon
Maman Brigitte
Marassa
Marassa Jumeaux
Marinette
Mombu
Mounanchou
Shango desnudo
Ogoun
Papa Legba
Tarta
Simbi
Sábado
Sousson-Pannan
Ti Jean Quinto
Ti Malicia
Ti-Jean Petro

Superiores

Entre los destacados tenemos a:

Rada Loa, espíritus del agua y sirven Legba, Loko, Ayizan, Damballa Wedo y Ayida-Wedo, Maîtresse Mambo Erzulie Fréda Dahomey, La Sirène y Agwé.

Petro Loa, espíritus ardientes y agresivos, como Ezili Dantor, Marinette y Met Kalfu (Maitre Carrefour, «Master Crossroads»).

Kongo Loa, originario de Congo con muchos Simbi Loa, Marinette o Iwa.

Nago Loa, del país Yoruba, con Ogou Feray, Iwa, Ogou Bdagris, Ogoyu Panamá o Ogou Balendjo.

Gede Loa, espíritu de los muertos no recordados o no reclamados, los dirigen los barones como La Croix, Samedi, Cimitière o Kriminel, y maman Brigitte. Los Gede son ruidosos y tienen malos modales, sexuales y suelen querer diversión.

Son los loas vinculados al vudú de cuyas divisiones se podrían sacar más y que forman su particular panteón de espíritus.