Fenómenos paranormales en el Cerro de San Fernando, Cádiz

Actualizado:

La provincia de Cádiz tiene muchos misterios tanto a nivel histórico como de fenómenos paranormales, sucesos que pondrían los pelos de punta a aquel que los viviese y que, de alguna forma, se convierte en una nueva víctima del misterio.

En ocasiones he escrito de Arcos de la Frontera, de La Línea, de Sanlúcar de Barrameda o de Sancti Petri, hoy quiero desplazarme a San Fernando para hacer un recorrido por los hechos paranormales que ocurren dentro de la coqueta ciudad y que son dignos de investigar.

Así hay zonas que son realmente intensas y, como todo el litoral, es de registrar avistamientos en materia de OVNIs y ejemplos de ello hay en decenas de personas que atestiguan haberlos visto.

Pero también hay lugares donde se manifiestan presencias espectrales, fantasmas. Es el caso de Camposoto donde se registran casos paranormales que, cuando menos, deben llevar a la investigación de los profesionales o la inquietud en los testigos. En la zona referida, en las proximidades al campo de hockey se dice que se aparecen las figuras de personas casi desnudas vagan por el mismo. No se sabía bien la razón hasta que se descubrió que había una zona que se edificó sobre un cementerio hace ya varios milenios y que tiene que ver con el pasado del lugar. Fenómenos que pudieran estar relacionados con el referido camposanto y haber turbado la paz de los que allí descansaban para edificar una urbanización. ¿Quién sabe?

Fantasmas en el Cerro

Igualmente es interesante conocer los hechos paranormales que ocurren en la zona del Cerro donde se aparecería un personaje muy especial, se trataría de alguien alto, espigado, de andares confusos, pierdas largas y que recordaría, de lejos, a los típicos personajes de las leyendas urbanas más terroríficas que llegan de Estados Unidos tipo Slenderman.

El testigo de este «ser» o «criatura» dijo que creyó que podía tratarse de dos personas jugando pero que, al acercarse, comprobó como la temperatura bajaba y al acercarse se «esfumó». No es la primera vez que se tiene un encuentro con este inusual personaje y que, de alguna forma, siembre el temor entre los que pudieran verlo cual «asustador profesional» del siglo XXI, como antaño lo fueron el «coco» o el «hombre del saco» o, ¿quién sabe?, si tiene algo de verdad más que de leyenda.

No es el único punto interesante que podemos encontrar pues también los isleños hablan del fantasma del Centro Comercial El Plaza donde se aparecería una niña. Es curioso porque, como en el caso anterior, se habla que fue construido sobre una zona en el que las monjas Carmelitas enterraban a los niños. ¿Puede ser un vestigio de aquel tiempo y de alguno de aquellos niños? En parapsicología se habla de impregnación y puede que este sea un claro ejemplo de ello.

Árboles con misterio

El Cerro da muchas sorpresas y otro espectro que se manifiesta en este punto sería el de decapitados ilustres como San Germán y San Servando, de hecho los sensitivos que han tenido la oportunidad de visitar el sitio sienten una «carga» especial y también se han captado psicofonías, las denominadas «voces del otro lado».

El árbol de los suicidios es otro punto de obligada visita si gustan de estos fenómenos pues, parece, que era punto elegido para quitarse la vida de muchas personas y ha quedado marcado por este hecho y las extrañas sensaciones que las personas tienen al estar junto a él.

No es el único árbol «con encanto» pues el de la Virgen es conocido por las presuntas apariciones marianas que se produjeron en el mismo en la década de los 90, realmente estas apariciones eran un fraude que sólo perseguía la estafa aunque son muchos los que lo creyeron y aún llevar flores o dan un beso al sitio junto a la ermita.

El Cerro, en San Fernando, tiene muchos misterios, de todos ellos nos habla en «San Fernando Paranormal» (AliarEdiciones) Antonio S. Jiménez en un fabuloso trabajo de investigación con el que se conocerá casi todos los misterios isleños, como muestra el «botón» de lo narrado.