Bruno García abre la puerta a la subida del precio del agua: «Es lo último que queremos, pero…»

Escrito por:
Actualizado:

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha abierto esta mañana la puerta a una posible subida del precio del precio del agua en Cádiz. García ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Las mañanas de RNE, aunque ha sido cauto con la posible medida y ha afirmado que «es lo último que queremos».

La semana pasada, el presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, afirmó en el Pleno municipal de noviembre que no se iba a subir el precio del agua a corto plazo como medida disuasoria para que haya menos consumo. Hoy, el alcalde ha señalado que «hemos bajado la presión, pero en los próximos días si vemos que no conseguimos ese ahorro del 20 por ciento vamos a tener que cerrar y subir el precio». «Es lo último que queremos hacer, cerrar el agua y subir el precio», ha señalado.

García, a preguntas del periodista Iñaki Alonso, ha comentado que la subida del precio del agua «es una medida que está sobre la mesa y que se intenta evitar, porque hay personas vulnerables, pero sí es verdad que está sobre la mesa». «Vamos a intentar aumentar el ahorro por otras vías, por la reducción de la presión, por cortes en determinados momentos y evitar esa, pero también sirve. Llegado el caso cada situación tendrá su medida y todavía tenemos margen para no llegar a eso», ha matizado.

En este punto, ha adelantado que «tenemos un comité de sequía y vamos a ir endureciendo los horarios para tener incluso menos presión del agua». Eso sí, ha indicado que no se trata de una sola medida, «se trata de un conjunto de medidas, como reducir las fugas, que están en torno al 10 por ciento, o la concienciación».

El alcalde de la capital gaditana ha afirmado en la conversación con Iñaki Alfonso que «la gente colabora, pero hay que insistir porque la situación es mucho de lo que parece». «La concienciación es clave, porque todo el mundo tiene parte de su solución en su grifo en su casa», ha indicado. En este aspecto, Bruno García ha manifestado que «medidas como cerrar el agua cuando uno está enjabonándose son detalles que ayudan a reducir el consumo de agua».

Preguntado sobre si tendrá que llegar agua en barcos como se ha señalado desde la Junta de Andalucía, García ha indicado que «no son los escenarios que estamos barajando en la ciudad de Cádiz, quizás hay sitios con una situación peor que las nuetras que sí lo pueden plantear». «Hay muchas medidas previas, pero sí parece que el invierno no va ayudar mucho».

Así, ha manifestado que «en enero, febrero, abril… solemos tener cierta lluvia, pero las previsiones no son buenas».  García ha reconocido no recordar una cifra de agua en los pantanos como en la actual, por debajo del 15 por ciento y que «preocupa muchísimos». García ha añadido que la opción de traer agua en barcos como ha apuntado la Junta de Andalucía que habrá que hacer «no es algo que tengamos sobre la mesa en Cádiz».

«Se están tomando medidas en la ciudad», ha manifestado. En este punto, ha señalado que «se baldea con agua potable, es como se ha hecho siempre. Y eso lo vamos a reertir y vamos a hacer un cambio junto con el municipio de San Fernando».