La verdadera historia de Romeo y Julieta, amor y trágica reconciliación

/Es una de las historias de amor más conocida y obra representativa de William Shakespeare junto a su inmortal Hamlet.

Tuvo su historia de amor como escenario la bella ciudad de Verona y habría que viajar en el tiempo hasta el siglo XVI, al año 1597, allí, cuenta la tradición de romances trágicos, que discurrió todo el drama de los dos jóvenes. Antes que el escritor inglés ya lo había recogido en sus textos Mateo Blandello en 1562, si bien es verdad que Shakespeare creó personajes como Mercucio o Paris.

Su trágica historia de amor nos cuenta que se trata de un hecho verídico que ya defendió Girolamo Della Corte refiriendo que había sucedido en 1303. Se sabe, no obstante, que enfrentó a dos familias veronesas: los Montesco y los Capuleto.

Se tiene referencia de ambas familias desde dos siglos antes gracias a Dante que lo recoge en su Divina Comedia, los Montecchi y los Cappeletti, que tenían una disputa política y comercial.

De ella, en  1474, Massuccio Salernitano escribió en su Novellino, y en 1526 Luigi da Porto en Romeo y Giulietta, una historia de amor trágica que pudo haber inspirado la obra de Shakespeare.

Romeo y Julieta, narra la vida de dos jóvenes enamorados no cuenta con la aprobación de sus familias para seguir con su romance y deciden vivirlo de forma clandestina. La oposición de ambas familias y las presiones los lleva a tomar una decisión drástica: acabar con sus vidas en un acto de amor.

Hoy es el  arquetipo de los llamados star-crossed lovers. Teniendo una moraleja: la muerte de los jóvenes enamorados une a ambas familias.