Fin a la conspiración: los restos del Apolo 11 en la Luna

Son muchas las especulaciones que se levantan sobre si se llegó a la Luna o no en aquella misión épica del Apolo 11 y de la que aún resuenan, con fuerza, las palabras del comandante Neil Armstrong y su «es un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la Humanidad». Pese a la realidad del suceso histórico son muchos los que apoyan la tesis conspiracionista que jamás se alcanzó tal logro. ¿Hay pruebas de la misión Apolo 11 en la Luna?

Este es otro de los caballos de batalla de los que están a favor y de los que están en contra. En la Luna hay un amplio apartado para todo lo que son restos dejados allí por el ser humano en las diferentes misiones que han pisado nuestro satélite pero, ¿dónde están las del Apolo 11?

Fotografías del lugar de alunizaje del módulo ‘Eagle’

A este misterio y para poner fin a teorías de la conspiración, fue la sonda de la Agencia Espacial India ISRO, Chandrayaan 2, las que han dado un vuelco a todo ello. Fotografió la zona donde aterrizó el Apolo 11 y en la misma se puede apreciar, perfectamente, el módulo lunar donde Armstrong y Aldrin bajaron a la superficie de la misma. Se logró tomar el 2 de abril de 2021 con una cámara de alta resolución, la denominada Orbiter High Resolution Camera (OHRC) que pueden tener una resolución media de 32 centímetros.

Te Interesa:  El zigurat de Uruk, la 'pirámide' mesopotámica

Así, en el conjunto de imágenes, se ha logrado captar otros objetos dejados allí por el Apolo 11. Lo interesante de la misión India es que no se realizaba un vuelo en la zona para comprobar si se llegó o no a la Luna sino que se trataba de corroborar la efectividad de los dispositivos ópticos de este aparato. Ya la sonda japonesa Kaguya captó diferentes restos dejados allí por el Apolo 11, las huellas de aquella misión, igualmente la también sonda hindú Chandrayaa 1, entre 2008 y 2009.

La Lunar Reconnoaissance, en 2011, fotografió los restos de las misiones Apolo 12, 14 y 17 así como una bandera o la huella de los vehículos de transporte. Seis imágenes que no dejan lugar a las dudas y aunque nunca antes se había podido hacer. La misión Apolo 17 deja instantáneas interesantes en las que se puede ver módulo de descenso Challenger o los trazados del rover en el que se desplazaban los astronautas.

Te Interesa:  Experimento de la NASA: los aterradores riesgos para el ser humano de un viaje espacial

Mark Robinson, investigador de la Universidad de Arizona y principal investigador de la LRO, indicaba que son impactantes estas imágenes que demuestran la realidad de esas misiones y también de las diferentes ubicaciones que visitaron. Las misiones que estuvieron en la luna fue, la primera, la controvertida -por las teorías de la conspiración- del Apolo 11, le siguió la del Apolo 12 en 1969, Apolo 14 y 15 en 1971 y, por último, las Apolo 16 y 17 en 1972. El comandante Eugene Cernan fue el último ser humano que estuvo en nuestro satélite.

La «falsa» conspiración y su origen

Con estas imágenes se ponía fin a una polémica que comenzó desde el momento en el que se puso en duda si el ser humano llegó o no a la Luna aunque siempre habrá personajes dispuestos a creer que todo se grabó en un «plató de televisión» ultra secreto destacando, entre todas y «prueba» que se esgrime de la no llegada del hombre a la Luna dentro del documental «El Plan B» y donde se habla de como todo se grabó en un plató, el problema del documental es que se trata de una broma donde, al final, con los créditos, se descubre toda la puesta en escena y que muchos cortan a própósito para quedarse con la espectacularidad de las informaciones que en él se vierten.

Te Interesa:  Conoce los beneficios y propiedades del pomelo

Les ofrecemos ese documental con su final íntegro: