Significado de la Runa Algiz

Runa Algiz

Conocida por su característica forma de pararrayos, una especie de Y con un elemento central. Es denominada  como Algiz, Elhaz, Eow que no tiene relación con Eihwaz siendo un elemento de protección poderoso y, también, de defensa.

Es una pieza muy importante dentro del alfabeto rúnico en el que su interpretación cambia en función de la posición en la que salga en la tirada, si sale al derecho o invertida.

La Runa Algiz es sinónimo del Futhark joven y significa el alce, pues también es vista como la pieza de los cuernos de este. El alce -en la cultura popular nórdica- es un animal que tiene un carácter totémico dentro de la cultura vikinga.

Así, el significado de la runa Algiz es la protección y la victoria, precisamente es ese triunfo en las batallas lo que se deseaba y, por ello, se grababa este símbolo siendo un elemento protector en las guerras. Así Algiz también -aparte de «alce»- puede significar «escudo».

La idea era que todo aquel vikingo que entrara en batalla portando este símbolo estaría protegido y se salvaría de la muerte.

Era sinónimo de protección y defensa -que es el fin del escudo-. Posteriormente pasará a ser también extensivo a la agricultura y la parte de ganadería de su vida cotidiana.

Es muy utilizado dentro de las artes tatuadoras cuando se pide una runa de protección, aunque también está presente en casas y colgantes que se pueden emplear para el uso personal.

La runa Algiz tiene otros significados tales como, por ejemplo, tener o gozar de una buena fortaleza, que se tengan amistades para siempre y una vida plena.

Es el discernimiento, pero también actuar con la prudencia y ser comedido/a en lo que se hace o dice. Muchas veces se acaba siendo esclavo de las palabras y se dicen cosas que no se sienten o que son impropias o inadecuadas.

Como toda runa es necesaria establecer sus relaciones con otros campos de las artes adivinatorias, así dentro del tarot es la carta que guarda asociación con El Mundo y es sinónimo de victoria.

Siempre tiene una lectura que es considerada positiva pues aún siendo negativa lleva un mensaje implícito que conduce al optimismo y a mejorar.

En la numerología es el número 15 aunque El Mundo ocupa el lugar 21 dentro del mazo de los arcanos mayores y menores.

En cuanto al zodiaco está relacionada con el signo de Cáncer que es la protección del hogar, la casa y el valor que tiene la familia. Es la protección que tiene el cangrejo y que evocaría la coraza que proporciona Algiz.

En la tirada rúnica encontramos que es la lucha que tiene el ser humano y que desea avanzar con esfuerzo y sacrificio, es el «guerrero espiritual» así como la superación.

Evitar la prepotencia, el mirar a los demás por encima del hombro como si fueran menos que tú, ponte en su lugar y di si te sentirías bien si te trataran así.

Runa Algiz Invertida

Si sale invertida es la traición, las deslealtades, la pareja que no es honesta, que es infiel, que tiene ojos para otras personas, que no te tiene valorada/o como te mereces.

Este tipo de actitudes debes hablarlas y si te molesta acabar con ellas o, de lo contrario, la relación naufragará, fracasará.

Invertida la runa -siguiendo con su interpretación- es la oportunidad que se pierde cuando se trata de avanzar, es lo negativo que llega a tu vida en cuanto a dejar pasar oportunidades.

Es el éxito que se escapa y que no tendrá una mayor repercusión en ti salvo por aquella ocasión que se deja marchar.

Supone la runa Algiz aquellos proyectos que no salen, aquellos que no se detienen en tu parada y cuya responsabilidad también debes encontrarla dentro de ti.

Como tatuaje es empleado siendo un símbolo rúnico de protección -como todos los de su alfabeto-, es unisex, es realizado tanto en mujeres como hombres y la zona elegida para llevarlo suele ser, normalmente, en las muñecas.

Significado en el Amor

En las tiradas que se pregunta por el amor, si sale la runa Algiz al derecho significa la honestidad con la pareja, la vida feliz siempre y cuando la verdad esté presente. No debe haber secretos ni acciones sospechosas, tampoco dobles intenciones.