Significado de la Runa Berkana

Runa Berkana

Es conocida también con las denominaciones de Berkano, Beorc, Baírkan, Bjarkan, se relaciona con la fertilidad y la madre.

El significado de la Runa Berkana es lo femenino, los acontecimientos felices como el nacimiento, boda, curación, regeneración.

Supone también el surgir de nuevas ideas, la abundancia, la capacidad de sanación, es sinónimo de la belleza, del sentimiento del amor, la vitalidad y crecimiento.

También puede ser una mujer embarazada que tiene grandes senos y un vientre prominente, así la barriga daría la nueva vida.

Es piedra la runa Berkana que se identifica con la primavera, los misterios que hay en torno al periodo de gestación, al renacimiento personal y espiritual.

Se trata de una runa que es la madre curadora y fértil, es lo positivo, es lo que nos indica que están buscando hijos, del momento adecuado, de la armonía y de lo que importa dentro de un ambiente familiar óptimo.

Es el despertar a la nueva vida, lo que evoluciona, lo que nos es favorable, es la recepción pasiva, la fuerza protectora, lo que se conserva, es “como una madre” que cuida de todos, que sana, que oculta o que protege.

Es una pieza que nos referencia a la seguridad –un lugar-, allá donde se encuentra el cobijo necesario.

También señala lo que son encuentros y celebraciones, tiempo para regular, para seleccionar, para combinar, para quitar del medio lo inútil, lo estéril.

Las runas negativas nos anuncian que si estamos metidos en un proyecto este puede durar poco, ser de vida pequeña. Puede ser positivas o un sinónimo de buen augurio y llegada de un nuevo miembro –un bebé- a la familia.

La acción de la runa Berkana suele ser suave, aunque sus efectos son armónicos y persistentes, duraderos.

En las runas vikingas es la referencia análoga al Abedul: que en germano es Birke, en la zona de Dinamarca es Birk, en idioma inglés sería Birch. Debemos saber que este árbol es frondoso y es el más ancestral de Europa del Norte; se asocia a la primavera, sinónimo de la vida que florece y que crece.

La runa Berkana se asocia a la primavera así como a la Naturaleza, a los espíritus que acompañan, al abedul como centro de todos los rituales de fecundidad y fertilidad.

Debe ser el momento en el que se inicien los proyectos, donde hay una renovación, donde comienzan a moverse las cosas del mundo, donde hay una comunicación, también se trata de la victoria siempre de la luz sobre todo lo que suponen las tinieblas, la oscuridad.

La luz gana a la oscuridad, las flores nacen, caen los rayos solares y los árboles tienen gran fuerza renovadora, el renacer de praderas verdes y los animales comienzan a dar vida al bosque.

La runa en la tirada debe ser la evolución, anteponer todo lo que son los deseos a lo que puedan aspirar otros, se debe controlar los actos egoístas, así como la pasión unida a la ambición pueden ser un obstáculo para los planes, se deben evitar todo lo que son los excesos.

Hay que dejar una vía libre a los cambios, se debe hacer el trabajo, pero también se debe tener claro los objetivos que tenemos en nuestra existencia, lo motivos que nos mueven y que estos sean los correctos.

Se debe actuar con una consciencia limpia, se debe estar a salvo de pensamientos impuros, de acciones negativas. Hay que ser diligente, preciso, y debemos dejarnos aconsejar por los expertos. Hay que ser paciente, modesto, generoso y tener sentido de justicia.

Runa Berkana Invertida

La runa invertida es el nuevo comienzo, la asesoría correcta, el éxito, pero también son aquellos intereses opuestos que impiden el crecimiento de una nueva vida, de un nuevo proyecto, eso nos retrasa, nos lastra.

Con runas difíciles es indicativo de problemas, de momentos o sucesos infelices, así como las malas noticias, marca lo que puede afectar al conjunto de la familia. Fracaso en los negocios, trabajo estéril.

El dios asociado a Berkana es Ostara o también Eostra, se trata de la diosa del equinoccio de la primavera y diosa de la fertilidad. La que debe otorgar la abundancia, las buenas cosechas, evitar los riesgos y peligros que asechan a las cosechas y a la vida humana.

Es todo aquello que se supone la evolución y el crecimiento, el alcanzar los objetivos –las metas- que nos proponemos, todo ello es:  el inicio de la vida.

Significado en el Amor

En una tirada de runas vikingas que nos salga la runa Berkana significa en el amor un augurio muy positivo, ya que nos habla de una nueva relación que comienza, o una que se afianza.

Por tanto, es una de las mejores runas que nos pueden salir cuando hemos preguntado sobre el amor.