Significado de la Runa Dagaz

Runa Dagaz

Es conocida como Daeg, Daez y Dagr, y es una runa que está relacionada con la irrupción, el día, la luz, con conseguir todo aquello que se desea o con las metas que uno se marca.

El significado de la runa Dagaz es la transformación y la finalización de una etapa tormentosa que da paso a otra en donde las energías fluirán de una manera mucho más positiva.

Es un tipo de pieza que nos lleva a la luz tras un periodo oscuro, tras un periodo en el que se ha estado aislado; es el despertar a la vida, la transformación, ganar a la oscuridad, a lo incierto.

En la runa Dagaz se puede ver la doble hacha, es algo tan interesante como el equilibrio de los opuestos, lo blanco, lo negro, la noche, el día, lo positivo, lo negativo, lo divino y lo humano. En la cultura nórdica también tiene el significado de ser el padre del cielo o el padre del día.

Evoca la unión en la cosmogonía entre el Padre Celestial y la Madre-Tierra, son las fuerzas opuestas que se unen para formar un todo, para que ese todo sea armónico, para perpetuar los ciclos de la vida.

Cuando en una tirada de runas sale la runa Dagaz lo que significa es un cambio, un giro, una transformación profunda, un proceso de búsqueda en el ser humano, un cambio radical, un giro de 180º en cómo se afronta la vida diaria o la actitud ante ella.

La transformación es de dentro a fuera, radical, de forma que no vivirá la vida de la forma en la que se tenía por costumbre en él, se entra en un cambio o en una transformación positiva.

Así es una especie de revelación, de enseñar el camino a la luz, se esa travesía que debe recorrerse y que la persona comienza para encontrar todas las respuestas, la que atrae la victoria, el vencer los momentos malos, el triunfar ante las malas situaciones.

El cumplir el ciclo natural, salir de la noche al día, con todo lo que ello implica, el momento en el que se debe actuar, el momento señalado en que se está en el final de un ciclo con todo ultimado y se debe comenzar otro.

Se debe mirar con perspectiva pues el resultado está garantizado, se puede reconocer el momento y sacar partido de él; es la transformación de nuestra propia vida.

Señala los procesos y nos hace ver que los malos momentos no duran para siempre, que tienen un final y que siempre hay esperanza, siempre que hay tormenta llueve, pero más tarde sale el sol, es el mensaje que debe quedarse aquel que recibe la influencia de esta.

En la tirada si la runa Dagaz sale y detrás de ella viene una runa en blanco nos encontraremos con la transformación total, un cambio esencial, un giro radical, un tránsito –una forma de morir-, la conclusión favorable por un camino que se inició.

Esa forma de morir, per se, no debe entenderse como un final, sino como algo nuevo que se comienza. Junto a las runas vikingas favorables nos dicen que se aproxima un periodo en el que se logrará la prosperidad y la felicidad.

Si la tirada hace que la runa salga junto a las llamadas de demora nos encontraremos con obstáculos, también con la reducción de la negatividad y con el anuncio del triunfo sobre todo lo que nos ha retrasado.

Cuando sale esta piedra se recomienda tener constancia, tener paciencia, tener fe, las pruebas están finalizando, deben darse los pasos para obtener aquello que se quiere, no se debe resistir al cambio y se debe tener una actitud responsable.

Significa la runa Dagaz la evolución necesaria para afrontar los nuevos comienzos y el cambio de ciclo.

Dagaz es un tipo de runa que no puede salir invertida, que no tiene aspectos negativos, que es muy positiva siempre; cuando sale nos indica que se tiene la fuerza interna que vuelque la situación que nosotros controlamos y no al revés.

El dios que se asocia a la esta runa de Balder, que es el dios de la luz y de la verdad, que era el hijo de Odín y de Frigga, se trata de un dios muy querido y el más noble.

Se trata de un dios sombrío, taciturno, representa al pecado; su opuesto es Balder que es bello, venerado por su pureza y encarna a la inocencia y la luz.

El dios Balder vive en el palacio de “Breidablik”, tiene el techo de plata, sus columnas son de oro y sus puertas no podían ser atravesadas por las mentiras.

Significado en el Amor

Supone el comienzo de una nueva vida, un renacer en el amor y un cambio radical en las circunstancias que rodean a la persona que haya consultado a las runas vikingas.

La aparición de la runa Dagaz significa que lo peor ya ha pasado y que se comienza una nueva relación, o se fortifica la existente.