Runa Fehu

Runa Fehu

Se trata de la primera de las runas vikingas, es Fehu, que está asociada a la naturaleza y a la fecundidad, a la fertilidad. El dibujo es el símbolo de dos ramas que crecen de un árbol, pero también con los cuernos de una vaca.

Fehu tiene un significado relacionado con el ganado, con las reses. En la cultura y la sociedad nórdica representan el ganado y todo lo que es el dinero. Por eso hemos de considerar que es la runa que se asocia a la riqueza.

Es una pieza que se le concede el valor de la creación, de la recompensa, recompensa unida a los esfuerzos. Está relacionada a lo material, que se entiende que ayuda pues lo material está unido a lo espiritual, a lo que ella puede lograr, a donde nos puede llevar, pero no a un fin.

Se debe entender que hay una responsabilidad en el poder de la creación, que la que a la riqueza debe accederse por medio del trabajo, por medios lícitos, por todo lo que cuesta conseguir, si no es el caso no se tendrá ningún apego a lo conseguido, no se le da valor.

En lo que es la mitología nórdica es la diosa Freyia, que es la mujer que es esposa del dios Odín, que es una de las deidades más importantes que hay dentro de la misma junto con Frigg.

Así la deidad relacionada con la pieza es la encargada de recibir la mitad de los muertos dentro del palacio que posee, del palacio Fólkvangr, el resto, la otra mitad, es el que recibirá en propio Odín dentro de Valhala.

Hay una gran cantidad de leyendas narradas sobre esta diosa, también del poder que tiene que la hacía capaz de hacerla volar más rápido que nadie o que cualquier otra, todo ello gracias a un manto de plumas. Así cuando lo tenía puesto se convertía en un poderoso águila, pero no es un tipo de forma única de desplazamiento que tenía. En muchas ocasiones también lo hacía en un carro que era tirado por gatos o a lomos de un jabalí en oro o dorado.

Se dice que la runa Fehu es la runa del amor, así Freyja es la esposa del amor; se trata de la belleza que cautivaba a todos los que la miraban y que era llamada, invocada, por los seres humanos en sus canciones populares, en sus cantos, poseía la virtud de la rima sobre el sentimiento.

Igualmente era algo que elegía y era una diosa que era conocida por su promiscuidad. Elegía a lo que eran sus amantes, concedía premios a las doncellas por ser castas y mantenerse puras, proporcionaba esa templanza para mantener esa virtud así como a las esposas les daba la fidelidad.

Así los valores que van relacionados con el mismo es el amor de la diosa impregnan esta runa y su simbología.

Si miramos dentro del tarot y establecemos paralelismos con ella no encontramos que el arcano aparejado es el de la Sacerdotisa. Representa a la fertilidad, a la sexualidad que están presentes, es igual que en Fehu.

Si hacemos lo propio con el horóscopo encontraremos su igual en Aries, así en la numerología tenemos que Fehu es la primera de las runas.

Si hablamos de las runas y su tirada tenemos que es el símbolo de las ganancias o de las riquezas, del bien sea en el ámbito material o espiritual, además puede recordarnos la importancia de cuidar lo que tenemos, avisarnos de la llegada de algún premio o de alguna recompensa que viene de nuestro esfuerzo. Es el indicativo de la llegada de un nuevo amor o de embarazos.

Significado de la Runa Vikinga Fehu

Si la runa aparece invertida dentro de la tirada lo que debemos saber que vienen posibles contratiempos, de inestabilidad y de pérdidas.

Es un aviso en el terreno espiritual, lo material no puede ser suficiente para lograr la felicidad. Los retos que pueden plantearse son también importantes para conectar con el esfuerzo y el cuidado, con los logros espirituales y materiales.

La runa Fehu, si sale en posición normal nos indica que debe llevarnos a la celebración, habrá algo que festejar, habrá algo que nos debe llevar a la felicidad, a la alegría, a la capacidad de estar plenos y sentir las cosas de forma extraordinaria. Su símbolo rúnico aparece también como hacedor de buenas noticias.

Invertida significa las preocupaciones de la vida, que se debe estar atento a todo lo que sucede alrededor de la gente que nos rodea y en torno a nosotros mismos.

Se debe prestar atención a los cambios que surgen en la vida, a las dificultades económicas, a los contratiempos que surgen, las piedras en el camino. Hay que estar alerta pues se puede llegar a un ciclo de pérdidas.

Cuidado con las decisiones incorrectas, igualmente con todo lo que se ha ganado y que puede desaparecer sin que nada pueda evitarse. Debe tenerse en cuenta que la frustración no es algo desconocido en esta tirada en esta posición, puede ser la aparición de la frustración debido a diferentes causas.

No hay que desafiar las leyes supremas y contra las que no se puede hacer nada. Tiene connotaciones negativas que viene representado por la actitud servil, por la debilidad, la cobardía, la torpeza, el estar sometido, el esclavizarse.

Es una pieza invertida que nos pone en contacto con todo lo que es el periodo oscuro del ciclo vital, allá donde puede haber desafíos o pérdidas, es una especie de viaje personal en el que las pérdidas son parte del crecimiento.