Significado de la Runa Jera

Runa Jera

Se trata de un tipo de runa que nos da un aviso sobre que hay que saber esperar y que todo, tarde o temprano, llega, para así entender que todo tiene su momento.

El significado de la runa Jera es una gran gama de emociones, de sentimientos, que son fruto de las acciones del pasado que hayan sido honorables y correctas. Es el Karma en el sentido pleno de la palabra.

La runa Jera es, en el abecedario rúnico antiguo Futhark, un tipo de piedra que está hecha con dos trazos partidos cuyo parecido al Yin y al Yang de la filosofía oriental es “amplio”.

Significa las fuerzas que se equilibran, las fuerzas que son productivas, aquellas fuerzas que están creándose.

Hay un tipo de runa que en el Futhark anglosajón hace que se trace con una circunferencia –círculo- partido o dividido en dos mitades y que tiene ciertas analogías con la Tierra girando en torno a su eje.

Es una especie de modelo cíclico del Universo pero en el que, vía rúnica, se crea, se desarrolla, se madura y se muere para, nuevamente, volver a nacer. Se recuerda el enigma del ciclo que tiene el año en doce partes.

Es positiva, pero nos va a exigir que aquello que se promete se cumpla y que llegue a su final como se desea, que el ciclo es de libración, de recoger frutos, pero también de la abundancia y prosperidad.

Se asemeja al yin y al yang, es la manifestación tácita del Karma, se recibe lo que se da, hay una ley de equilibrio cósmico, se cosecha lo que se ha sembrado y siempre se ha vivido en función de ello, es como una compensación, como un equilibrio.

Se trata la runa Jera de un doble signo angular que nos debe llevar a pensar que es el camino natural de las cosas, que se plantea la opción de establecer acuerdos y solucionar todo lo que son asuntos legales, jurídicos, todo lo que debe armarnos de paciencia.

Está relacionado con los ingresos, con el cobro de todo aquello que está pendiente, de cambios favorables en lo sentimental, laboral o intelectual.

Son proyectos de vida, que tienen avances, pero que no se debe esperar resultados rápidos, tienen un lapso de tiempo a cumplir y como tal unos plazos.

Es como aquel que prepara el campo para la cosecha, primero debe preparar la tierra, luego sembrar, regar y cuidar, finalmente recoger el fruto de todo ello.

La labor es difícil pero tras la espera necesaria se llega al éxito en la empresa, todo tiene una clave: la providencia y la perseverancia.

Jera siempre indicará que se debe tener un comportamiento cabal, juicioso, que tire de ética, mantiene la elevación de lo que es el espíritu, de trabajar con la necesaria humildad, ser muy receptivo a todo lo que nos llega y ante las dificultades no ser negativo pues sólo la actitud positiva puede ayudarnos.

Se debe afrontar los objetivos de la vida con entusiasmo, con ganas, se debe hacer lo imposible por lograr aquello que se quiere y dejar que haya acontecimientos que tengan un curso natural, todo llega si tiene que llegar.

No tiene un derecho o un revés, es un tipo de runa que no tiene sentido negativo, como tal siempre orientará a lo positivo, lo que sucede conviene.

La runa Jera está muy relacionada con diosa-madre Nerthus o Hertha, como le ocurre a la runa Kena, que es la personificación dentro de sus deidades de la propia Tierra.

Además, como tal, es la diosa de la fertilidad, de la fecundidad, también de la prosperidad, todo ello se celebraba en la primavera, cuando la luz ha triunfado.

El culto que se tenía a esta diosa estaba muy popularizado y tenía una cara absolutamente matriarcal que está ligada a la vaca originaria –la primera- en lo que constituye el mito nórdico, que sería Audhumla.

Esto anterior viene que Hertha era representada en su carroza  que está tirada por becerras -o vacas-. Por todos estos aspectos la diosa era y es el símbolo de lo que es fecundo, de la necesaria fertilidad –sobre todo en las estaciones- y lo que está en función de la naturaleza.

Tiene un equivalente dentro de los mitos escandinavos que es Njörd, es un tipo de dios masculino del mar de verano, tiene la fama de ser excelente en la pesca, igualmente en lo que es calmando las tempestades, las fuertes oleadas y grandes tormentas; es la representación de todo aquello que nos da el alimento, que nos da la abundancia y el cuidado.

Es un dios que es devocionado como el patrón de los marineros, navegantes y todo aquel que realiza un viaje, también viene a ser lo que nos evoca las todo lo que nos da el mar, con sus riquezas, así como el comercio.

Es el dios que propone los nuevos comienzos y la transmigración de las almas. Todos aquellos que le guardan devoción, al morir, son incinerados en un barco al que se le prende fuego, al estilo vikingo.

La runa Jera y su significado en el amor

Cuando hacemos una tirada de runas vikingas y nos aparece al runa Jera el significado que se aplica al amor es el de recoger lo sembrado.

Nos habla Jera que si hemos actuado de la manera correcta, con buenas intenciones y sinceridad obtendremos la recompensa que deseamos.