Significado de la Runa Kano

Runa Kano

Es una de las piedras que más simbolismo tiene dentro de todo los que son las runas pues es la Apertura, la luz que va a dispersar la oscuridad, la luz que disipa todo aquello que ensombrece nuestra vida.

Es la runa Kano de renovación, que da paso a un nuevo ciclo, una forma de luz o lámpara que lo ilumina, que nos puede servir de guía, es el fuego y su fuerza renovadora, para muchos es incluso purificadora.

Es conocida también como Kaunaz o Ken y es similar a ese rayo de luz, a esa luminosidad que da, a los rayos que atraviesan la oscuridad, al fuego que ilumina todo y con su calor nos protege.

El significado de la runa Kano es todo aquello que impulsa la acción inicial. Igualmente es el signo matemático de subida o aumento cuando sale al derecho y de disminución cuando sale invertida.

Está asociada al conocimiento, al significado, a las revelaciones, a la inteligencia del ser humano, a la luz que guía a la persona –siendo algo metafórico-, es como un faro cuya luz se ve desde la lejanía y sirve a los barcos para orientarse gracias a ella.

Pero también es la luz de las antorchas o la luz sagrada, el resplandor de todo lo que es lo espiritual, pero también es la Sabiduría que dispersa la ignorancia, con la importancia que tiene ello.

Es una pieza que, al salir en la tirada de runas vikingas, da buenas disposiciones, que nos dice que nos encontramos ante una buena apertura, que hace que desaparezcan los sentimientos oscuros.

La conciencia está implícita con el reconocimiento a la par que se limita y se es dependiente, se niega el reconocimiento de ser el centro de la vida propia de la persona.

Si en una tirada sale la runa Kano debemos saber que es el poder de la palabra, del entendimiento, de lo que se manifiesta, de lo que se comprende, de la acción, pero de una forma que es evidente, sin margen a dudas, muy clara.

Se aceptan que se deben iniciar actividades, pues es un tipo de runa que nos recuerda la capacidad de concentración, el principio básico de cada cosa, de cada tarea, se debe planear todo con cautela, diseñando bien lo que se quiere y equilibrando las fuerzas.

Hay que tener aspiraciones pero que sean lógicas y alcanzables, todos podemos tener sueños pero que esos sueños puedan ser realizables.

Significa que es el momento de cambiar las cosas de tu vida, es el momento de alcanzar esa estabilidad tan importante que se quiere tener, es el momento de la renovación completa, de tener una actitud inteligente, y si se ve todo negro hay que saber una máxima: tras la oscuridad siempre hay luz.

Runa Kano Invertida

Si la runa Kano aparece invertida nos encontramos que puede haber circunstancias que enturbian los planes de la persona, es ahí donde debemos indagar, donde debemos buscar, donde se necesita la renovación, debe haber decisión y avanzar, ir hacia un nuevo despertar.

No se debe descartar lo que pudiera ser el acabar con una relación –del tipo que sea- o una amistad, es también parte del desarrollo de la persona.

Todo tiene un aspecto positivo y puede que esa ruptura sea necesaria. Se deben dejar atrás viejos planteamientos que han quedado anticuados.

La deidad relacionada con esta runa es Eartha, es una derivación de “earth” que en inglés significa tierra) y Jörd, siento esta la importante diosa-madre viendo a representar a lo que es la Tierra Madre y participa de lo humano.

Esta deidad vive en el interior del bosque, en un santuario, cuando ella pasa por un lugar reina la paz, el descanso y el regocijo.

Es una de las deidades más antiguas que se conoce dentro de las antiguas tradiciones germánicas, es una gran benefactora y protege a la Naturaleza de todo lo que le puede generar daño, la vida vegetal es muy importante.

En la antigüedad se le rendían muchos homenajes, así las embarazadas, al dar a luz, lo hacían de rodillas y el bebé caía al suelo para estar en contacto directo e inminente con la tierra, por eso todos los niños eran consagrados a ella al nacer.

La diosa Nerthus es la fuerza que se relaciona con el parto, con el alumbramiento, con dar a luz, pero también con la sepultura pues en ella se da una terrible dualidad: era la vida pero también era la muerte.

La runa Kano es una de las piedras más importantes que tiene este sistema de adivinación y que mejor debe ser interpretada dentro de la predicción.

Significado en el amor

En el caso que nos salga la runa Kano durante una tirada sobre el amor su significado es que debemos saber que habrá una relación nueva que será de entendimiento entre las dos personas.