Significado de la Runa Othila u Odal

Runa Othila

Es llamada también como runa Odal, Othala u Otila, aunque se la conoce popularmente como Odal y tiene su correspondencia con la letra “o” de lo que es el alfabeto nórdico; una pieza especial que está relacionada con la herencia y con la propiedad.

Es una piedra vikinga cuyo nombre es runa Othila y está muy ligada al sentido de pertenencia, así está asociada a, por ejemplo, la casa, la riqueza y todo lo que pueda implicar una propiedad.

El significado de la runa Othila u Odal es la familia, la herencia, la propiedad y todos los temas relacionados con los hermanos.

Cuenta la mitología nórdica que en tierras del norte de Europa existían unos seres llamados “trolls” y que eran una especia de gigantes malévolos, su principal actividad era el de entrar en los pueblos cercano, en las aldeas, para robar; causaban graves daños en todos los lugares a los que iban.

En cierta forma, para tratar de protegerse de estos seres trataban de establecer una vigilancia armada pero, también, a nivel de dioses; así, para ahuyentarlos, recurrieron a objetos de valor, así el grabar la runa Othila en diferentes zonas de la aldea, la casa o el hogar infundía ese tipo de protección tan deseada.

La runa Odal u Othila tiene unas connotaciones negativas por haber sido usada en época del Tercer Reich, ya que fue utilizada por todo el aparato propagandístico del partido nazi como uno de sus símbolos, es el caso de la insignia que lucía la séptima División de Montaña SS Príncipe Eugenio -Prinz Eugen- del ejército nazi.

No sólo sucede en la Alemania nazi, sino que también en la Italia más radical encontramos este emblema dentro de lo que es el grupo neofascista Avanguardia Nazionale, con lo que se convierte en una especie de “logotipo” –que no lo es, como estamos mostrando- para este tipo de grupos y asociaciones de corte más radical.

Es usada, habitualmente, dentro de grupos paramilitares o de ideología extremista, quizás por ser, junto a la runa Sigel, la empleada por partidos y militares fascistas en todo lo que es su simbología y así lo transmitió dentro de lo que es su propaganda, por ello suele ser confundida desdeñando el valor rúnico que tiene.

Igualmente, se relaciona la runa Othila u Odal con los dioses de la mitología nórdica, siendo una runa que lleva aparejada una relación con el Manantial de Mimir, aquel mismo en el que Odín bebió consiguiendo, gracias a ello, alcanzar la sabiduría plena y con ello también el poder anticiparse a los hechos que estaban por llegar adelantándose a ellos.

Las connotaciones mágicas que tiene son muy fuertes, pero para lograr poder ver el futuro tuvo que pagar un precio, tuvo que entregar uno de sus ojos, poseía tres de ellos y con ello ese poder estaba logrado.

Una vez hecho esto se le permitió beber del manantial y Odín alcanzó la sabiduría plena tan deseada, así al herencia del conocimiento pasó a ser parte de él y ese poder de ver el devenir estuvo en su ser, era ya inherente en él.

El símbolo rúnico es importante tanto como pudiera serlo otro en el tarot o en la numerología, pues todo pasa a ser parte de ese conjunto de elementos que forman los diferentes sistemas adivinatorios.

A nivel de equivalencias con otros elementos mágicos nos encontramos que está asociada con la Luna, y no, lejos de lo que se pudiera pensar, con uno de los doce signos zodiacales.

El elemento base al que está relacionado es a la tierra y la propiedad con la que se asienta sobre el terreno va aparejada a la misma, así la interpretación de esta runa está apoyada en este particular concepto.

Cuando hablamos de numerología la runa Othila es el número veinticuatro, un número que la magia nórdica no relaciona con anda especial, simplemente de una variedad del número seis con el poder que tiene este número pero en sí, este mismo, no tiene ningún valor.

Si hay que relacionarlo con una carta del tarot sería la de “El Juicio”, probablemente por ser un naipe que tiene el sentido del triunfo y de la riqueza material, pero también del cambio y que se puede llegar a estar en un sitio mejor, en un lugar mejor, en un mundo mejor.

En cuanto a una tirada de runas vikingas, si sale la runa Othila u Odal significa la reflexión y que se debe aprender a mirar con el desapego debido lo que se considera que es algo que se posee como un derecho propio.

Se trata de una runa que también va unida a la familia, a la nación, que se entiende que los progresos que se alcanzan con lo trascendental pero también con lo individual. Son temas que están relacionados con personas cercanas o con la familia.

Runa Othila u Odal Invertida

Si en la tirada aparece invertida la runa Odal significa que hay que prestar importancia a todo lo que rodea a la persona. Es importante saber elegir teniendo también en cuenta a todos aquellos que tenemos cercanos.

Es la runa Othila que nos va a invitar a la adaptación, al esfuerzo, al desapego, a la reflexión, sobre que es cada uno y qué tiene ganado y que tiene por derecho. Así no se debe tener en cuenta esta reflexión y puede frenar toda la progresión y cambios.

Significado en el amor

En el supuesto caso que nos salga la runa Othila en una tirada relacionada con una pregunta sobre el amor esta tiene un significado positivo, ya que simboliza la unión duradera, aunque dependerá de lo que se haya preguntado concretamente.

Por ejemplo, si se ha consultado sobre si se encontrará pareja el significado de la runa Othila será el de que existen muchas posibilidades que obtener ese amor que se desea.