Significado de la Runa Perth

Runa Perth

Es un tipo de runa que se relaciona con el cambio y que se representa siempre por una especie de cubilete que sirve para jugar a los dados, aunque es comúnmente utilizado para poder predecir el futuro de las personas y de aquel que acude a consultar su destino.

El significado de la runa Perth es la iniciación, de lo oculto, lo secreto, un asunto que puede ser confidencial, un proceso que puede ser interno, también lo imprevisto, la sorpresa, aquello que no se espera. Se le suele llamar también Perthro, Peordh y Perdro.

Es una pieza rúnica que se relaciona con el ave mística del Fénix, aquel que renació de sus propias cenizas, el que consume el fuego y que resurge de sus propias cenizas, la que conduce a un estado –o nivel- simbólico, la que se asocia con el movimiento, con las fuerzas del cambio, con la renovación.

Cuando se asocia la runa Perth con un cubilete de dados siempre va unido al mecanismo en el que se echa a suertes un juego. Se suele usar la interpretación para lo que se considera como “azar”, es la consecuencia de las acciones que se realizan, del pasado y de lo que se debe ser.

Es una especie de simbolización de lo que es la fuerza del destino, se apoya, directamente en lo que es el Ørlög, cuya traducción es esa: destino.

Pero que tiene un significado aún más profundo dentro del concepto de ley cósmica (Ør-Principio/lög-Ley), y que viene a constituir los instintos primarios que marcan la vida de la persona, aquello que es lo más profundo de la misma.

Todo esto se rige por los hechos auto-determinados que vienen marcados por las acciones pasadas, así son las leyes que gobiernan a dioses y hombres.

Todo esto guarda unas tremendas analogías con lo que es el karma hindú en lo que se puede denominar que es la ley de la casualidad y que, sin saber cómo, está ahí y se da una serie de casualidades que podríamos considerar como imposibles.

Cuando sale la runa Perth debemos tener en cuenta que estamos ante la transformación interna, ante el movimiento de la fuerza, ante lo que se consigue o no, lo que se gana o lo que se pierde.

Si analizamos el significado de la runa Perth debemos saber que, por una parte, anuncia todo lo que son las ganancias repentinas, puede que el inicio de una relación inesperada, de una nueva actividad.

En el lado espiritual la runa Perth se eleva por encima de lo cotidiano o lo ordinario, toma una dimensión más amplia, una visión más grande, el tamaño del horizonte personal se expande libre de cualquier tipo de cortapisas así como de las vicisitudes de la vida diaria.

Se trata de una runa que es el reflejo de lo interno donde también actúan las fuerzas ocultas, donde se esconden los secretos, donde lo superficial no tiene un motivo verdadero y si hay temas más profundos que afectan más a la persona, es todo un misterio que, quizás, hay que desvelar.

Es una runa que señala a todo lo que son las habilidades psíquicas, a lo onírico, a las sorpresas que se dan en la persona, a todo aquello que rodea al ser humano esté como esté.

Perth es la esencia del misterio, pero también es la comprensión hacia las cosas y a manipular los acontecimientos.

Cuando la runa Perth sale derecha en una tirada significa que las fuerzas primarias (Ørlög) trabajan por caminos secretos y escondidos en pro de la persona que realiza la consulta, está a favor de la transformación interna pero desde un segundo plano, oculta.

Al salir derecha se debe ser consciente de las fuerzas que pueden moverse con el objeto de realizar el cambio necesario en la vida de la persona, aunque no sea fácil si es evidente desde el inicio y todo ello avanzará.

Todo se trata de un aprendizaje rúnico y se debe estar preparado para recibir toda esa información reservada, secreta.

Runa Perth Invertida

En el caso de salir la runa Perth invertida nos encontramos con los viejos caminos y estilos, el tiempo en el que nos encontramos con obstáculos, con agobios.

Hay una posibilidad de ver la negatividad aparente, la “mala suerte” presente, se puede reconocer a los obstáculos, a los desafíos, al aprendizaje, a todo lo que conduce a un proceso de iniciación, de experimentación.

El cambio no puede ser inmediato pese a que es lo que se quiere pues el ser humano peca de impaciente, todo requiere un tiempo, una constancia, un equilibrio y un trabajo a realizar, un camino a recorrer.

Se relaciona con Mimir que es la fuente de la sabiduría, la misma por la que Odín quiso perder un ojo a cambio de tomar un sorbo de esa agua que debe llevar –como runa- a tener un mayor conocimiento del  “yo” interior, y todo lo que son los enigmas de los dioses.

Las Nornas son las señoras del destino, las que tienen los secretos de lo anterior, de lo que se vive y de lo que está por venir.

Serían las Moiras de las que hablaban los griegos y las Parcas del Imperio Romano, aquellas que tejen la vida de los hombres, las hilanderas, ese sutil hilo que se puede cortar en cualquier momento y entonces, todo habrá acabado.

Son las dueñas del destino, las que acompañan a cada niño al nacer para permanecer junto a ellos toda la vida.

Significado en el amor

En una tirada de runas vikingas que se relaciona con el amor, el significado de la runa Perth es positivo, ya que nos indica las posibilidades de que germine una relación sentimental, o de recuperar a un ser amado que se marchó.