Significado de la Runa Teiwaz

Runa Teiwaz

Curiosa esta runa que tiene forma de flecha que apunta hacia arriba y que es parte del alfabeto rúnico, del Futhark más antiguo que se considera protonórdico y que es la letra T. Es llamada también como Tyr o Tiwaz y se menciona dentro de los poemas de esta cultura.

Está asociada con la profesión de la herrería, con los herreros. En Islandia es Marte y los anglosajones la vinculaban a la Estrella Polar. Por su símbolo se le suele asociar a la masculinidad, a la actividad  y la acción.

El significado de la runa Tiwaz es la espada que corta todo aquello que no se quiere en la vida, lo que sobra, lo que no se necesita, lo que nos pesa en el viaje de la vida y nos retrasa en nuestro caminar.

Son los problemas que se han dejado sin resolver y todo aquello que sirve de lastre a la persona para no poder avanzar y evolucionar.

Significa situaciones incómodas que se van dando y no dejan de ser una carga. Se debe afrontar todo ello y en determinadas ocasiones se deben tomar decisiones que, aunque dolorosas, son necesarias.

Tuvo un peso específico en la Segunda Guerra Mundial pues los nazis la tomaron como símbolo -como con otros del alfabeto rúnico- y la mostraban en sus estandartes, es el neopaganismo del Tercer Reich, con especial mención dentro de los campos de entrenamiento, los destacados en Sturmabteilung.

Hoy día sigue siendo empleada por grupos radicales y tiene esa connotación negativa indeseada dentro de la herencia rúnica.

La runa Tiwaz era el dios de la guerra, el Marte de esta mitología, que sólo tenía una mano; es hijo de Odín y Frigg y eran muchas las tribus que sustituyeron a Odín por él, quizás por el espíritu guerrero que implicaba.

Era osado, valiente, no retrocedía ante nada, nadie lo superaba en ese terreno. Colocó la mano en las fauces de un feroz lobo -Fenrir- para ver si podía romper una cadena con fama de irrompible, el lobo le arrancó la mano pero aún con una se bastaba para ganar a sus enemigos. Tuesday deriva de Tyr, de Tiuz o Tiwaz, el Marte romano.

También es indicativo de porfías, de discusiones que pueden resultar absurdas, de hechos que hace que la pareja tenga fricciones.

Se debe hablar todo ello y hacer ver que son nimiedades y que, por el contrario, las consecuencias que puede tener en la relación pueden ser negativas, malas. Llama a la calma y a dejar a un lado ese espíritu guerrero.

Si no tienes una relación la runa marca que debes luchar por conquistar el corazón de esa persona que es tan especial para ti.

En el horóscopo es una runa que se vincula a Libra pero es más afín con Aries en la regencia de Marte.

En el tarot el arcano que la marca es doble pues se relaciona La Torre -carta 16- y a La Estrella -carta 17- por la capacidad de la persona de terminar con una situación de recomenzar sin que ello pueda afectar.

La Estrella es la luz que marca el camino a recorrer y a saber enfrentarse al destino para defender aquello que se quiere o se protege.

En la numerología es el 17, es la marca de la inmortalidad así como de la vida, de las etapas por las que se atraviesa y de los desafíos que se deben acometer.

En la tirada la runa Tiwaz tiene dos significados en función de si sale al derecho o al revés.

Al derecho nos dice que tenemos fuerza y valor para encarar los nuevos desafíos y retos que nos planteamos; se quiere acabar con el periodo de inactividad o de acomodamiento en una determinada labor.

Es la fuerza interior que nos lleva a hacer cosas, a vencer a lo que son las adversidades, la competitividad bien entendida y necesaria, el éxito en lo laboral o lo académico.

Si está rodeada de runas que se consideran negativas por su posición en la tirada es la oposición que tenemos en algo que nos hemos marcado como objetivo, es una gran barrera que costará mucho esfuerzo derribar.

La persona debe dejar atrás el egoísmo, actuar con más generosidad y menos vanidad, debe saber equilibrar su energía interior, no actuar por instinto ni por impulsos. Pensar las cosas bien antes de hacerla.

En otro orden puede la runa Tiwaz significa fertilidad y embarazo, si la pareja busca ampliar la familia es el momento idóneo.

Las energías se deben equilibrar, recapacitar de cómo hacer bien las cosas y esperar los momentos más adecuados en todo. Se debe procurar descansar por el bien del cuerpo y la mente.

En los tatuajes no suele ser de los más realizados por parecer una flecha, pero es un elemento de protección habitual en los pueblos nórdicos y se realiza indistintamente en mujeres u hombres. Es el coraje ante la vida, el vigor, la fuerza que nos impulsa.

Significado en el amor

En el amor llama a mantener la calma en situaciones de conflicto, en no entrar en polémicas o en discusiones vacías sabiendo que se tiene un carácter y que este puede salir a flote en esas situaciones y agravar todo un poco más.

Con tu pareja o en la relación que mantengas procura mantener la calma, si hay un momento de tensión mejor darte una ducha a contestar en caliente pues es peor y no se hará más que empeorar la cosas.

Así que cuando nos salga la runa Tiwaz en una tirada de runas vikingas relacionada con el amor su significado nos debería hacer ser precavidos y cautelosos para que no nos hagan daño.