Significado de la Runa Thurisaz

Runa Thurisaz

Tiene un simbolismo que nos lleva a la fuerza, que avisa que el trabajo debe ser hecho desde dentro de uno mismo, que debe haber una sinergia interior en la persona, que los golpes de la vida también abrirán nuevas rutas, nuevos caminos.

La runa Thurisaz marca que la vida es una especie de todo en el que se cierran puertas pero se abren otras nuevas y decisión nuestra es traspasarlas o no.

Esta runa tiene un grafismo característico en el que se asemeja a una especie de pieza dental afilada o de una espina, o de una rama –algunos estudiosos han encontrado analogías con lo que es la espina de la rosa-, todo ello tiene un concepto de belleza pero también de dolor, de lucha.

El significado de la runa Thurisaz evoca lo que es la fuerza maléfica, el poder de la destrucción, del caos, es una identidad clara con el dios Thor que tiene con él al poderoso martillo Mjöllnir, esto es la fuerza que protege tanto de Midhgardhr o en Ásgardhr. Así pues es una dualidad vida-muerte, es la regeneración.

Esta runa aconseja que se mire al “yo” interior, que se sepan leer todo lo que confluye dentro de la persona, todo lo que afecta, todo lo que hace que haya una especie de barrera, lo que divide lo terrenal de lo celestial –lo divino y lo humano-.

Igualmente es el llegar a lo que debe ser el reconocimiento de estar listo de ese salto, de ese cambio y ponerse en comunicación con lo divino, de iluminar –alumbrar- la experiencia y utilizarla, el haber aprendido.

Es una runa Thurisaz de no-acción y que puede hacernos dudar por lo que la persona no se puede acercar a la abertura y traspasarla sin haber reflexionado de todo, si haber tenido ese momento a solas con uno mismo, sin haberse examinado y tomar la acción adecuada sobre ello.

Es un tipo de piedra que también nos hace más pacientes y que pide tiempo, tiempo en el que debemos parar y no tomar ninguna determinación o realizar alguna acción.

Hay, en marcha, una gran cantidad de fuerzas de transformación, fuerzas que están trabajando en Thurisaz, que es la penúltima que tiene el ciclo de iniciación.

La persona debe visualizarse de pie junto al umbral en el que se ve pasar toda la vida de la persona como si se tratara de una experiencia cercana a la muerte y de los relatos que de ellas se cuentan por parte de los testigos.

Runa Thurisaz Invertida

Si sale invertida es que algo se detiene en el camino, no se debe sucumbir a la tensión de los cambios, se debe sacar provecho de las situaciones y hacer lecturas positivas de todo lo que es una falta de actividad que puede ser forzosa, se debe reconsiderar lo viejo e ir integrando lo nuevo.

Cuando se está en dificultades es bueno recordar lo que la naturaleza de la propia evolución nos dice y de nuestra actitud para superar los obstáculos, la claridad de las intenciones y la perseverancia de la voluntad y de lo que se quiere.

Hay un periodo de contemplación, de alerta, las decisiones rápidas y poco maduradas pueden llevarnos a momentos que pueden ser delicados y de los que nos podemos arrepentir.

Lo probable es que se actúe movido por un impulso, por la debilidad, por momentos engañosos, por todo lo que es una forma de actuar y que puede crear problemas  graves o empeorar aquello que se trata de resolver.

La runa Thurisaz se vincula al dios Thor que es guerrero, vinculado a la guerra, a la lucha. Es el hijo del todopoderoso Odín, el equivalente a Zeus en el Olimpo, es más fuerte, el que más coraje tiene, el que tiene mayor fuerza viril.

Es invencible junto a su martillo Mjöllner, que se comporta como una especia de bumerang pues es lanzado, tiene la propiedad de acertar blanco y regresa a sus manos.

Cuenta la leyenda que cuando este dios lanza el martillo se desataban las fuerzas más insondables como pudieran ser los relámpagos en el cielo, y se desplaza en un carruaje que usa como fuerza motriz a dos machos cabríos que resuenan como los truenos.

Además, ambos animales tienen una particularidad: lo mataban por la tarde y revivía al despuntar el alba siempre y cuando no de rompiera ninguno de sus huesos y de colocarlo en el interior de su piel.

Thor además tiene un cinturón de poder que le hace tener más fuerza de la inicialmente concebida, esta se duplicaba gracias al mismo, también con sus guantes de hierro. Su esposa en el “Olimpo” nórdico es Sif y tiene tres hijos como Magni, Modi y Trud.

Significado en el amor

Cuando en una tirada de runas vikingas, a las que se le ha preguntado por el amor, nos sale la runa THurisaz su significado nos habla de proyectos amorosos que llegan con fuerza y que son muy prometedores.