Significado de la Runa Uruz

Runa Uruz

Es un runa importante que recuerda todo lo que son las propiedades animales que tiene el ser humano, pero sobre todo nos recuerda las cualidades del Uro, como animal, una pieza que tiene el poder masculino, la fuerza, el valor y la audacia en la lucha.

El significado de la runa Uruz se refiere a la virilidad, pero también al énfasis que da su energía y que posee toda mujer: el ímpetu, la decisión necesaria para acometer los diferentes envites que da la vida, el tener o tomar el control de la situación, el dirigir y actuar con el valor y la fuerza necesaria.

También tiene los nombres Urus y Ur, se trata de una runa que señala la vida que se ha vivido, pero también a aquella que debe morir para volver a nacer.

Está asociada al Uro que era bisonte –o animal similar- en extinción, mayor que un toro o un búfalo normal, algunos incluso lo aproximan en tamaño al elefante, aunque puede que sea un tanto desproporcionado.

Cuentan los mitos y las leyendas nórdicas que el paso del niño a hombre dentro de los pueblos vikingos tenía un ritual muy exclusivo que era la caza del Uro, que no era domesticable, que es fuerte, agresivo, muy ágil.

El hecho de verse inmerso en la caza del Uro era una razón de honor que exigía al cazador la misma fuerza y el coraje; una vez cobrada la presa sus cuernos eran exhibidos como un trofeo, como una muestra de valentía, que pasó a adornar los cascos de los guerreros.

Es la cualidad del animal, pero igualmente puede ser la libertad, la decisión y la potencia, que en ciertos sectores es identificado como el poder sexual, con los alcances que puede tener la runa Uruz asociada a lo que es la energía del Yang, ese tipo de concepto.

La runa Uruz como tal indica el resurgir, los nuevos comienzos, lo que se vive, lo que no se debe cambiar y lo que se debe de cambiar.

Supone el tomar el control, se debe morir para renacer de una nueva forma, con estilo y con actitud. La runa tiene la iniciativa, la marca de un nuevo ciclo de iniciación.

Los cambios originan un nuevo estado, una nueva acción, en otros casos es sinónimo de crecimiento y, en ocasiones, un descenso a la oscuridad, lo que puede ser la renovación para posteriormente ir a la luz. Con la runa Uruz es una especie de transformación interior.

Esta runa Uruz significa las iniciativas, la que marca la iniciación, la de los sentimientos, la que va a pesar el valor, el arrojo ante determinadas situaciones, la que mide el crecimiento.

Se trata de la runa que nos lleva a la ansiada renovación, la que tiene –y pone- de manifiesto un cambio que recuerda que la vida nueva es siempre mejor que la anterior, que se acometen nuevas versiones mejoradas de la persona.

Cuando sale en una tirada de runas vikingas debemos reorientar nuestras energías, se debe vislumbrar las metas y marcar objetivos que tengan lógica.

Se debe actuar con determinación controlando la impulsividad de la persona, el saber escuchar, atender a las señales que envían las fuerzas superiores.

Uruz da un enfoque nuevo a la vida y debe hacer que la persona se adapte a las exigencias de un nuevo ciclo, en el que la persona debe ser creativa.

Runa Uruz Invertida

Si sale invertida la runa Uruz significa que no estamos haciendo caso a los buenos consejos, no escuchamos y vemos lo evidente, de esta forma no se puede aprovechar lo que es el momento de crecimiento.

En muchos casos se pueden perder oportunidades, pero también hay un marcado deterioro así como un debilitamiento de la posición ante los acontecimientos.

Uruz invertida avisa de desilusiones y fracasos, indican que se ha acabado un ciclo y debe llegar otro nuevo, es el cambio de aires, el aire fresco.

No se debe entender todo esto como un obstáculo o como piedras en el camino, sino todo lo contrario, es un reto, un desafío, se debe tomar consciencia de ello y del poder que se tiene, igualmente del poder de la vida, del ciclo en el que se entra, de la vida o de la muerte, del resurgir, del renacimiento, de la transformación interior.

Significado en el amor

En el caso que en una tirada de runas vikingas que trate sobre el amor nos salga la runa Uruz, su significado habrá que ponerlo en contexto con la pregunta concreta, pero nos habla de la fortaleza y la capacidad de renovación.