No ha tardado ni una semana en revelar su primer gran secreto. José Guerrero, Yuyu, ha anunciado este domingo 21 de julio el nombre de la chirigota con la que regresará al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz en 2025 tras 14 años de ausencia. Y ha monopolizado los comentarios en las redes en Cádiz durante toda la jornada.
Ha habido mucho hunmor y mucha guasa en torno al nombre, pero también comentarios con un transfondo más allá del Carnaval. Y es que no han tardado en llegar la críticas. No al nombre, pero sí al cartel elegido.
Al medio día Yuyu avisaba que iba a anunciar el nombre de la chirigota en sus redes. «Queridos míos, no os vayáis todavía a la playa, que en breve os anuncio el tipo de mi chirigota para la vuelta al COAC 2025», lanzaba a modo de anzuelo.
Poco después, en X e Intagram aparecía el nombre con un cartel: Los James Bond que da gloria verlos, y un cartel imitando el corte de las primeras películas del espía más famoso del cine. Y en esta aspecto es donde le han llegado las críticas.
Señoras y señores, tras 14 años volvemos al COAC 2025 con…
LOS JAMES BOND QUE DA GLORIA VERLOS
Ea, ya se podéis ir a la playa tranquilos, jajajaja.
Nos vemos. pic.twitter.com/IbFo77BMYB— José Guerrero Yuyu (@yuyudecai) July 21, 2024
En el misma entreda de X la cuenta de Carnaval Feminista lo calificaba de «primero de cuñao». «Está claro que en estos 14 años no habéis estao en ningún curso de feminismo. Lo de poner mujeres en ropa interior en el cartel es de primero de cuñao», señalaba la entrada. La corista Carmen Rivero también hacía una entrada con la imagen: «INVOLUCION, INVOLUCION, INVOLUCION».
Está claro que en estos 14 años no habéis estao en ningún curso de feminismo. Lo de poner mujeres en ropa interior en el cartel es de primero de cuñao.
— Carnaval feminista (@femicarnaval) July 21, 2024
Mucho más se ha extendido la autora Marta Ortiz, autora de las comparsas We can do o Las musas en el COAC y de Las Adolfas el pasado Carnaval, que le dedicaba una entrada en sus redes. «Catorce años han pasado. Y el cartel pareciera sacado de una película de Alfredo Landa, o de una producción garcía-berlanguiana», señalaba. Justo después endurecía su crítica señalando que «la brutalidad de un mes de julio traducido en un feminicidio por día, no es suficiente para sacudir la conciencia de quien sigue perpetuando la violencia de la cosificación de nuestros cuerpos, como vasijas sexualizadas y follables, en un cartel vomitivo, puterísimo, y además, muy mediocre en el diseño. Actualícese, por dios».
En un tono mucho más distendido le decía que el nombre era muy largo. «Ya empezamos a poner pegas y solo he dado el nombre». Y la broma más extendida ha sido sobre que el nombre ya había salido. «Ya la sacó una callejera de Andorra», le daba carga un usuario: «Es cierto, en 1978» ironizaba Yuyu.