Misterioso ‘Expediente X’ en Cádiz: el avión de combate desaparecido

Los amantes de los misterios tiene siempre una referencia televisiva como lo fue la serie «Expediente X», más allá de la ficción, esa denominación -que ya era conocida en ámbitos de investigación- se aplicaba a todos los casos extraños que quedaban sin explicación y que quedaban relegados al olvido.

Es lo que pasó en Cádiz con un avión de combate que desapareció un 5 de diciembre de 1989 cerca de Rota. De todo ello escribo en mi libro «Desclasificación OVNI» y que tiene documentación de este incidente desde hace más de una década. Se trataba de un avión Harrier, de despegue vertical, AV-8B «Bravo» y que «desapareció» sin dejar rastro muy cerca de su aproximación a la localidad gaditana.

El avión pertenecía a la IX Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y regresaba de un vuelo de Zaragoza junto a otro avión. Sobre las 19:35 h. a sólo 6 millas de tomar tierra en Rota se perdió contacto con el avión, desapareció la señal de la pantalla de radar.

Misteriosa desaparición

En un primer momento se pensó que podía estar en problemas y que podría haber caído al mar -hemos te tener en cuenta que la distancia que los separaba era de unos 10 kilómetros-. El Ejército dispuso que los patrulleros Cándido Pérez y Acebedo, junto a las fragatas Cataluña y Numancia asó como los busques Pollux, Malaespina y Poseidón salieran en su búsqueda, una intensa búsqueda que resultaría totalmente infructuosa.

El Ejército, por su parte, consideró que el Harrier habría tenido algún tipo de problema en vuelo y que habría caído perdiendo toda pista del mismo, no habría dejado ni rastro, algo que es muy complejo dado que, cuando hay un accidente, si es en tierra lo delata el humo y si es en el mar deja siempre restos del fuselaje.

Me he permitido rescatar información de ese acontecimiento tal y como figura -como fuente de información- en la Escuela Aeronaval Virtual en la que se indica: «El lunes 4 de diciembre de 1989, a las 19:35, el Teniente de Navío Raúl Pampillo Veiga, destinado en la Novena Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, desapareció en el mar, cuando pilotaba su avión EAV-8B Harrier II 01-901 a tres mil pies de altitud y seis millas frente a la costa de Rota y Chipiona, en una maniobra de aproximación a la pista número 10 de la Base Naval de Rota.

Te Interesa:  El misterio de los OVNIs de la pandemia y su presencia en Cádiz

La búsqueda del piloto se realizó en un radio entre dos y diez millas de la costa tomando como centro el faro de Chipiona», la fecha más correcta es la que he indicado inicialmente con la imprecisión evidente que ello provoca.

Además el 4 de diciembre de 2019: «se cumplió el 30 aniversario de la desaparición del Teniente de Navío Raúl Pampillo Veiga, motivo por el cual la Fundación Legado de las Cortes, cuyo objetivo entre otros es la promoción de la Novena Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, mediante la organización de actividades de simulación de vuelo, decidió:

1. Organizar, cada 4 de diciembre, una ceremonia en memoria del Teniente de Navío Raúl Pampillo Veiga.
2. Promover el establecimiento de un monumento a la memoria del Teniente de Navío Raúl Pampillo Veiga.

Es por lo anterior por lo que la Fundación Legado de las Cortes ha iniciado las gestiones y autorizaciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones indicadas» como indica la información.

Suceso recogido en prensa

En el diario El País se indica sobre esta desaparición en su edición del 7 de diciembre de 1989: «Un avión Harrier de la Armada española, pilotado por el teniente de navío Raúl Pampillo Veiga, desapareció en la tarde del lunes cuando volaba sobre el mar, a seis millas de la base de Rota (Cádiz), según una nota de la Armada. Aunque por el momento se desconocen las causas de la desaparición, en la zona existen desde hace varios días unas pésimas condiciones meteorológicas, con mar gruesa y temporal de levante. Por otro lado, Málaga estaba ayer de nuevo en situación de alerta por las fuertes lluvias que caen sobre la provincia de forma ininterrumpida.

El Harrier, perteneciente a la IX Escuadrilla de la Flota de Aeronaves, con base en Rota, fue visto por última vez a las 19.35 del lunes. La desaparición se produjo cuando dos aviones de la escuadrilla regresaban a su base después de realizar un vuelo de adiestramiento desde Zaragoza. «En la fase final, enlazados con aproximación de Rota, e instantes antes de la toma, se perdió contacto con uno de los aviones a seis millas de la pista», según la nota de la Armada.Nada más conocerse la noticia se dispuso la alerta correspondiente para estos casos. En las tareas de búsqueda trabajan unidades de superficie y aéreas de las armadas española y norteamericana, así como un avión P3 de la Fuerza Aérea española».

Te Interesa:  El misterioso crimen del Parque de Intendencia en Cádiz

El investigador ufológico Jesús Borrego (d.e.p.) decía sobre este incidente: «Una de las explicaciones que se le da al hecho, es la hipótesis basada en la llamada «borrachera de a bordo». Este caso se produce en determinadas circunstancias en vuelos peligrosos por una razón u otra».

El piloto a veces hace caso omiso a las indicaciones que el aparato le hace en el cuadro de mandos, guiándose más bien por su instinto que por lo reflejado en el panel de mando circunstancia esta que no siempre funciona pudiendo alterar el rumbo del aparato. En este caso, el «Harrier», enfila el morro al mar penetrando este a modo de punta de flecha, incrustándose en el fondo, siendo posteriormente tapado por las arenas movedizas…”.
En mis propias investigaciones del caso allá por el año 2011 poco pude sacar en claro más que el hermetismo generalizado sobre esto aunque si una filtración de un alto mando: «Esto es uno de esos expedientes que jamás se desclasificarán».

¿Qué sucedió con este avión? Nadie lo sabe, algunos creen que pudo haber sido una nueva víctima del «Triángulo de las Bermudas» español ubicado en el Mar de Alborán, frente a Málaga; otros piensan que la climatología provocó un accidente del que nunca más se supo y, lo más extremistas, piensan en OVNIs y otros argumentos inexplicables más difíciles de creer que esta intrigante desaparición que conforma este curioso caso de «Expediente X» en Cádiz.