Nutrias en el Río Iro de Chiclana


Un grupo de nutrias ha sido visto nadando por el río Iro de la localidad gaditana de Chiclana.

El vídeo ha sido grabado en el puente Chico, cerca de la estación de autobuses, y publicado en redes sociales por José María Román: alcalde de la localidad gaditana y biólogo.

«Observar nutrias en esta zona de Chiclana es inusual. En la zona de la Bahía de Cádiz era común antiguamente verlas alimentándose de cangrejos, lisas o doradas en la zona de los esteros de la Bahía de Cádiz», se apunta desde la web de Chiclana en Twitter (@chiclana).

Es inusual, pero la nutria lleva años ganando presencia en la ribera de nuestros ríos a medida que mejoran las condiciones medioambientales. En la década de los años 70 y 80, este mamífero, gran nadador, se vio seriamente amenazado por la acción del ser humano y vivió una situación muy preocupante.

«Los biólogos de aquella época se dieron cuenta de que la nutria estaba en una situación muy extrema. No hubo peligro de extinción porque hubo zonas en el oeste y noroeste de España donde la nutria se mantuvo, pero sí que desapareció en muchas zonas», recuerda Santiago Palazón, coordinador del Grupo Nutria de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).

«No desapareció del todo en la mitad este de España, pero sí desapareció en gran cantidad de los recursos de agua de la mitad este y sureste, y alrededor de las grandes ciudades», asegura Yolanda Cortés, experta del Programa de Especies Protegidas de WWF España.

En aquellos años, el animal también pasó estragos en otros países de nuestro entorno europeo. Miguel Clavero, investigador de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, ha señalado con propiedad que «hubo un colapso generalizado y desapareció muy rápido y de forma masiva en muchas áreas del centro de Europa».