Kichi: “Me he criado con la Semana Santa, cómo vamos a prohibirla”

Foto: Cata Zambrano

José María González, Kichi, candidato a la alcaldía de Por Cádiz sí se puede, responde al teléfono con la misma frase que horas antes en el estudio de la SER: “Yo mismo me he criado con la Semana Santa, cómo vamos a prohibirla”. El Ayuntamiento envió el pasado sábado una nota de prensa a los medios de comunicación en la que aseguraba que esa era la intención de este partido emergente. Se basaba en una comentario en las redes sociales de Ana Camelo, secretaria general, que preguntaba  si los gaditanos “también pagamos la cera que tiran en la vía pública“.

A kichi la acusación le parece “infantil”, con el único objetivo de “meter miedo”. Algo que le aburre, pues dice que Podemos tiene otras preocupaciones y que ellos quisieran hablar de política y propuestas. “Pero nada, sólo quieren sacar tonterías”.

Dijo Kichi por la mañana -y volvió a repetirlo a la tarde- que él ha vivido la Semana Santa “como todos los niños de Cádiz”. Su padre ha cargado toda la vida y él ha visto los pasos “desde un balcón de la Plaza de la Catedral”. Por eso, considera que jugar con “algo tan arraigado, que pertenece a la identidad del pueblo, sólo es propio de alguien que no tiene ni idea de la cultura y las costumbres de aquí”.

Mientras defendía sus argumentos recordaba a amigos como “Octavio Linares o Faly Figuier (componentes y compañeros en su comparsa)”, personas para las que “significa mucho esta semana”. Por ello, reiteraba que la acusación del Consistorio “no tiene ningún sentido. Decir algo así significa no querer ni conocer a la gente”, concluía Kichi.