El gaditano David de la Cruz irrumpe en el mundo literario con su novela ‘Antes que vuelva a morir’

David de la Cruz es más de escribir que de hablar. Pero ayer habló, y de qué manera, sobre su segunda criatura. Padre de Matías, el periodista gaditano ha dado a luz su primera novela, Antes que vuelva a morir, de la mano de la editorial Q-book.

Y la presentó arropado por los suyos, familiares, amigos y militantes de su militancia, en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) de la capital gaditana. Pepe Pettenghi se encargó de presentar tanto a la obra como al autor y de dirigir el acto. «Me he leído el libro dos veces y he subrayado párrafos, algo que no suelo hacer», adelantó antes de hablar maravillas de la novela y del potencial del joven escritor.

Tres muertes. Dos amores y una historia convulsa. Esta novela cuenta la historia de Paco el Relojero, de su exilio forzoso, de su regreso a Cádiz y del equilibrio constante entre las pasiones, la política y la venganza.

También cuenta la vida de una pareja cualquiera de posguerra, de esa parte de la memoria que se olvidó, de esa existencia condicionada y en susurros, sin hacer ruido, sin levantar sospecha, con mucho miedo y miseria.

Todo confluye, todo encuentra su punto en común mientras pasan los años en Cádiz, en Cuba y en los barrios obreros de una ciudad portuaria y gris que sobrevive como forma de estar en el mundo. Trabajadoras de la cigarrera, vendedores ambulantes, pescadores, vedettes, artistas, sindicalistas, patrones y gente, en el sentido amplio de la palabra, que buscan su sitio, su sentido, y muy pocas veces lo encuentran.

David de la Cruz (Cádiz, 1987). Licenciado en Periodismo y con un Máster por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en medios como Diario de Cádiz, la Agencia Central Colpisa, El Independiente de Cádiz y Cádiz Directo, donde ejerció la dirección durante varios años. En este último medio consiguió el Premio Andalucía Joven de Periodismo y el Primer Accésit del Premio Cádiz de Periodismo por un trabajo sobre la represión a la familia Rendón tras el golpe de Estado. Ha colaborado en el libro de relatos Del balón enamorado. Actualmente se encuentra en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz y se estrena como escritor con esta primera novela: Antes que vuelva a morir.

Tiene en su haber el Premio Andalucía Joven de Periodismo y el Primer Accésit del Premio Cádiz de Periodismo por un trabajo sobre la represión a la familia Rendón tras el golpe de Estado.